jueves, 4 de enero de 2018

De modelos y personas.

Resultado de imagen para nestor y cristinaResultado de imagen para yrigoyen peronDesde el principio de nuestra historia como nación, (o talvez desde el tiempo de la colonia), venimos viviendo en medio de una puja de intereses, o de modelos de comunidad.

Para no ponernos en tan larga relación, tomando los últimos cien años (o un cachito mas, desde 1916 a la fecha) llegó al gobierno (que no es el poder, sino una parte de éste) un modelo, el del primitivo Radicalismo, que promovió una sociedad mas justa en la distribucion del ingreso.

Como no resulta simpático explicitar que se está contra una justa distribucion de la riqueza, los detentadores del Poder, optaron por descalificar no al modelo, sino a la persona, e inventaron el "personalismo" de Yrigoyen. Y los tibios de siempre cayeron en la trampa y crearon la UCR "Antipersonalista". Tanto hicieron, que contribuyeron con entusiasmo a derrocar al "anciano caudillo" (otro peyorativo) en 1930, y se sumaron al "fraude patriótico" con la Concordancia de la mano de Alvear, llevando al Dr. Roberto M. Ortiz a la presidencia de la Nacion en las fraudulentas elecciones de 1937.

Por supuesto, que el modelo instaurado desde 1930 en adelante, de justa distribución de la riqueza, ni "áca", como dirían en Córdoba...

A partir de 1946, el modelo nacional, de justa distribución de la riqueza, vuelve al Gobierno, y con tanta fuerza que el Poder debe ceder posiciones. Ya no eran los tiempos de Yrigoyen donde el poder tenía mayoría en la cámara de Senadores, y desde allí podía frenar el avance.

Hubieron de volver al argumento que les había dado resultado antes, o sea a atacar por el lado del "personalismo". (omvengamos en que en todas épocas siempre hubo y habrá "mas papistas que el Papa") aprovechando que algunos compañeros se pasaron de rosca, desde las entrañas del hiperperonismo, olvidando el hecho de que los componentes de la raza humana, al final nos terminamos muriendo, y que los modelos persisten...

Persiste de tal forma, que sobrevivió a los 16 años entre 1930, y 1946, y a los 18 años entre 1955 y 1973, en que el Poder manejó su propio modelo de país a la justa medida de sus intereses de clase.

En 1973, la persona estaba "gastada" (físicamente, no así intelectualmente) y no estaba en condiciones de liderar con la firmeza necesaria el afianzamiento del modelo, y a su muerte en 1974 el movimiento quedó la la deriva. Otra vez como en 1930 volvimos al socorrido argumento del "anciano caudillo"... Y a ir instalando la falacia de que el movimiento no existe y que todo depende del mandamás de turno.

El poder colapsó en diciembre de 2001, al quedar al desnudo que los intereses de un grupo, llamemosle "social", se agota como modelo, cuando se agota la capacidad de endeudar al país para beneficio de unos pocos.

Hasta que en 2003, el modelo nacional y popular, de justicia social volvió de la mano de los Kirchner, y por un tiempo, tambien como en 1946, el Poder tuvo que volver a agazaparse en espera de una mejor oportunidad, y esperar pacientemente a que el país recuperara sus fuerzas y su economía, para volver al ruedo, para apropiarse de los bienes materiales que el modelo Nacional, recuperó para el pueblo.

Y no solo bienes materiales recuperó, sino otros intangibles como la dignidad. La dignidad del trabajo, la dignidad de una vejez protegida, la dignidad de la salud pública, la dignidad de emparejar las posibilidades de educación, y tantas otras.

Y cuando vieron que las arcas se llenaban, promovieron la oportunidad de volver a sus viejas mañas de apropiarse del esfuerzo ajeno, tambien apelando a la denigración de la persona (en este caso Cristina) ya que explicitar que su modelo es el saqueo desvergonzado, a como de lugar, está expresamente prohibido por sus "gurúes" comunicacionales.

Debemos reconocer que no todos los pueblos pueden contar que en solo 112 años hayan tenido liderazgos extraordinarios como los de Yrigoyen, Peron, y los Kirchner, con la fuerza y la convicción necesaria para implementar en la práctica, lo que sin ellos no hubiera sido mas que una utopía inocua.

"Contrario sensu" no es Macri el enemigo principal, sino el modelo del cual es mascarón de proa. Macri pude morir, es tan mortal como cualquier poligriyo, pero el modelo de país agroexportador, de injusticia social, de apropiacion de los recursos de los argentinos, persistira.

Y ahi está la llamada "grieta".

Pero lo bueno es que mientras persistan las injusticias, el Modelo Nacional y Popular, de Yrigoyen, Peron, y los "K", seguirá su lucha, y a eso nos debemos dedicar.

Antonio (el Mayolero)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Luciano Campetella Más que de «modelo agroexportador» para definir al macrismo, hablaría de «modelo agroimportador» (tomado de Frigerio), porque hay un deficit comercial fenomenal motivado, entre otras cosas, por una apertura indiscriminada.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Es que como existe una línea histórico-política Mayo-Rosas también existe una línea Rivadavia-Caseros

Anónimo dijo...

Gustavo Marcelo Sala: lectura particular.. jaja.. Sucede que en lugar de observar los paradigmas se priorizan las herramientas.. Por ejemplo algunos dicen Moreno era liberal porque deseaba la libre circulación de los ríos. Esta media verdad es una mentira asoluta si no se lee el plan de operaciones

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails