lunes, 8 de octubre de 2012

Revolución Bolivariana, lo que viene y las estrategias de la oposición



Es interesante ver los números desde el 98 hasta hoy y la capacidad que tuvo la oposición venezolana para concentrar los votos. La campaña de Capriles fue bien distinta a la de sus antecesores:

1998: Chávez 56,2%; Salas Romer 40%
2000: Chávez 59;7%; Arias Cárdenas 37,5%
2006: Chávez 62,8%; Rosales 36,9%
2012: Chávez 54,4%; Capriles 45%

Al respecto del escenario que viene, dejo esta interesantísima entrevista previa a las elecciones que los compañeros de La Urondo le hicieron a Modesto Emilio Guerrero:

Primero a que todos los procesos, incluso biológicos sufren ese tipo de mecánica, de funcionamiento, toda cosa viva que no se renueva tiende a dañar. El chavismo fue vital hasta el año 2007, en ese año empezó a sufrir algunas dificultades internas que, al no ser suficientemente superada empezaron a dejar unos lastres. Lastre 1: El movimiento obrero, en la clase trabajadora a la que no se le ha solucionado los principales problemas, no es maltratada pero no ha tenido la atención del gobierno que sí han tenido los barrios de los campesinos.
Por eso los barrios votan por Chávez en su mayoría y los campesinos votan hasta el 60 % por Chávez porque han tenido programa de gobierno para ello. Los obreros no han tenido programa de gobierno fijate que la ley de trabajo se votó 12 años después, 1º de mayo del 2012. La ley de tierra se votó en el año 2001 por eso el campesino se siente seguro, el obrero en Venezuela todavía no se siente seguro. 
Sabe que tiene un gobierno bueno, de izquierda que le propone un socialismo y todo está bien. Que le abrió el campo para que hiciera control obrero en 32 fábricas, que hay más de 1.500 fábricas sin patrón en Venezuela, todo eso está bien pero el obrero no siente que eso se traduzca en su vida cotidiana, siente que hay un problema no resuelto. Por el otro sector está la juventud que es la franja más frágil de la sociedad donde penetra más la porquería alienatoria, ahí se captaron un pedazo, por eso Capriles enfocó su campaña en dos grandes sectores, no en los obreros porque no es su vocación, como es un tipo de la burguesía no tiene ningún sentimiento pro obrero pero con la juventud y las mujeres sí, por eso centró su campaña ahí arrastró gente.
El segundo elemento es la burocratización de los servicios. Un gobierno si no gobierna se traduce en muchas cosas, desánimo y cuando hay votación votos, menos o más votos si gobierna mal y eso significó que hay 6 regiones que definen el 58 % de la votación. De esos 6 Estados ellos conquistaron 4 por vía electoral, captaron a un gobernador y se lo ganaron 5, la 6º que nos quedaba el gobernador hizo una gobernación tan mala que el chavismo está muy molesto con ese gobernador al estar molesto lo traslada, no tanto al Presidente como a la propia elección del gobernador del próximo diciembre.


leer toda acá.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails