miércoles, 21 de abril de 2010

Otras consecuencias no queridas de la crisis del '30‏



Por el Cro. Antonio


No queridas por el establishment, pero bien reales. Como por ejemplo la quiebra de muchas Casas Cerealistas y "Ramos Generales". Y el desarrollo de las Cooperativas Agrícolas.

Zanjadas algunas diferencias ideológicas con respecto a la interacción entre Cooperativa y Sindicato, fundamentalmente entre Don Esteban Piacenza de FAA, que había agarrado la lanza cuando Francisco Netri (el abogado) fue amasijado por un matón pago de los latifundistas, y Don Celestino Sienrra, éste, con el apoyo de las Cooperativas de Seguros "La Segunda" en Rosario y "La Previsión" en Tres Arroyos se largó a fundar Cooperativas Agrícolas por el Sur de la Provincia de Buenos Aires, así como Luis Balestra lo hacía por Santa Fe y Córdoba.

Esto podría ser voluntarismo puro, sino hubiera existido la necesidad. Es decir, si no existe una necesidad es muy difícil que nadie se movilice. Aún así, es necesario tener el olfato suficientemente agudo para detectar a la/las personas indicadas que tengan el respeto suficiente por parte de sus convecinos para poner el asunto en marcha.

A los que han leído a Perón en "Apuntes de la Escuela de Conducción Peronista" les recuerdo cuando habla de los "apóstoles" y los "predicadores". Es algo así. Es al cuete predicar si el predicador es un chanta... Y una de las virtudes del apóstol es detectar al predicador adecuado.
Lo que sería una parábola del sembrador tecnificado... Tratando que no se le desparramen las semillas, y buscando la mejor tierra para que caigan allí. Grandes y calificados predicadores de nuestros pagos sureros fueron los hermanos Uslenghi.

Las agencias de las Cooperativas de Seguros daban la base mínima del comienzo, asimilándose luego a la incipiente Cooperativa Agrícola. Los agentes, proporcionaban la primera aproximación para luego dejar paso a los convencidos como Sienrra que iba tejiendo redes cada vez mas sólidas.

Aquí se produjo la consolidación económica de la pequeña burguesía agraria. Con una institución conducida por sus propios interesados, que tenían muy cercano el recuerdo de las luchas por la supervivencia como para caer en tentaciones mercantilistas que los alejaran del sacramental "Todos para uno, y uno para todos". Luchando diariamente contra el individualismo y convenciendo (y convenciéndose) por la fuerza de la realidad que las soluciones individuales no sirven a los de abajo.

Federación Agraria privilegió la acción Gremial por sobre la Cooperativa por un tiempo, y luego promovió directamente la fundación de Cooperativas pero perdió varios años en esa disyuntiva. Finalmente adoptó la misma estructura que la Asociación de Cooperativas Argentinas, pero su Cooperativa de Segundo grado (FACA) recién se constituyó en 1950. Antes, en 1934 las cooperativas algodoneras del Chaco habían fundado UCAL, y en 1938, la prédica del otro apóstol (Luis Balestra) se había concretado en la constitución de una Federación de Cooperativa Tamberas de Santa Fe y Córdoba(SanCor).

Esta fue la estructura del Cooperativismo Agrario Argentino, que lo llevó hasta los años '70 en que se constituyó en el primer exportador de granos de la Argentina, siendo pionero en la apertura de los mercados de Japón y China (con Japón en negocios intercooperativos, ya que se proveía de granos a la Zen-Noh (federacion de Cooperativas Japonesas, de productores de carne aviar) para la fabricación de alimentos balanceados. Estos negocios eran llevados por un consorcio integrado por ACA y FACA.

Pero me adelanté, porque en esta Borgeana historia, también hay senderos que se bifurcan y se vuelven a encontrar... Y al seguir un sendero por ahí se rodean algunos arbustos y setos, y hay que volver atrás para ver las cosas desde otra perspectiva. Debe recordarse que el propósito de todo esto es que los cumpas de formación urbana comprendan la complejidad del abordaje de las cuestiones que hacen a la producción agraria. Que no siempre son entendidos o analizados teniendo en cuenta la realidad de sus actores

Máxime cuando los propios actores a veces son confundidos en sus posiciones, y toman posiciones políticas que contrarían sus propios objetivos. Y no advierten que sus logros son preocupantes para sus enemigos, ya que hay una "plusvalía" que deja de alimentar parásitos y alimenta su ascenso social y económico.

Lo primero; hacerle creer que su bonanza es fruto exclusivo de su esfuerzo y su trabajo, sin advertir que ese esfuerzo y ese trabajo es el mismo de siempre, y que sólo una política nacional le permite que no se lo "sustraigan" en el camino.

Eso será otra parte de la historia, ya que estamos llegando a dos acontecimientos estrechamente ligados. La terminación de la Guerra y la aparición del Peronismo.

La seguimos mientras la paciencia aguante.

--
Antonio (el Mayolero)

1 comentario:

Unknown dijo...

Lo que está en negrita Antonio, el gran desafío a revertir...

seguimos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails