martes, 6 de abril de 2010

Las Sociedades Rurales y la CRA



Por el Cro. Antonio

Lo que sucedía en la Pampa Húmeda no tenía porque no suceder en el resto del país. Los grandes frigoríficos se habían asentado sobre los puertos de embarque. Buenos Aires, La Plata, Zárate, Rosario, Bahía Blanca. A ellos tributaban las haciendas, diligentemente trasportadas por los ferrocarriles ingleses. Los itinerarios de las distintas empresas, garantizaban la circulación de los trenes de hacienda, de forma que en menos de 24 horas la hacienda llegara del punto de embarque al punto de faena. Así mismo, y con la misma eficiencia trasportaban los terneros desde la zona de cría a la zona de invernada (principalmente el Nor-Oeste de la Provincia de Buenos Aires) generando así fletes falsos, ya que el diseño de la red (radial hacia el Puerto) alargaba las distancias.

Pero la problemática ya expresada era similar en todo lugar de producción.
El ejemplo de los pequeños y medianos ganaderos criadores de Buenos Aires se fue difundiendo y replicando en el resto del país con las propias diferencias y particularidades de cada zona.
Así en la medida que se fueron dando las condiciones, la frontera ganadera se expandía.
Las razas tradicionales, (Shorthorn, Aberdeen Angus, Hereford) no se adaptaban a las condiciones extra-pampeanas, pero con la introducción en los años 40/50 de las llamadas razas índicas (¡Las vacas Sagradas de la India !) tolerantes al calor, los mosquitos y garrapatas, las rústicas vacas de Santiago del Estero, Norte de Santa Fe, Chaco, Formosa, adaptadas a la zona, pero poco rendidoras en carne se fueron cruzando.

Esto fue por el esfuerzo de los productores de esos lugares que apoyados por una política ganadera estatal (en técnica y crédito) empezaron a mejorar sus rodeos.

No sin resistencia de los ganaderos tradicionales, agrupados en la SRA, que veían amenazado su negocio de la genética. Fue muy resistida la presencia en Palermo de los primeros reproductores Brahma. Pero MUUUY resistida.

Los productores de las zonas "marginales" (o no tradicionales) comenzaron a tomar el ejemplo de los bonaerenses y fundaron sus primeras Asociaciones de Ganaderos, Sociedades Rurales y otros nombres similares pero alusivos, agrupándose en Confederaciones copiando también aquí el modelo de CARBAP. Finalmete todos se juntaron en lo que se llama:

CRA (o sea Confederaciones Rurales Argentinas):
Esta entidad es de tercer grado, o sea que está compuesta, no por productores en forma directa, ni asociaciones de productores, sino por confederaciones (constituidas por asociaciones de productores agrupadas estas por zonas o provincias). Parece un trabalenguas pero es un buen escalonamiento institucional.
Al menos tiene un componente básico mas federal que la SRA, con una representatividad teóricamente mas equilibrada. Aún así, la preeminencia de CARBAP en su presidencia es casi excluyente.

Esto conforma una introducción a lo que es la representatividad del sector "Ruralista" del campo argentino a través del origen de sus entidades gremiales de Productores originariamente ganaderos. Con el tiempo se fueron (y van) produciendo cambios y los ganaderos ya no lo son tanto, sino que se hicieron mixtos. La expansión de la frontera agrícola va modificando constantemente la realidad, y la evolución de la sociedad toda va adecuando pensamientos y sentimientos.
Ya los veremos.

--
Antonio (el Mayolero)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Idelógicamnete Carbap se impone sobre el resto o piensan mas o menos todos igual Antonio?

Javier Trettel dijo...

Lisandro de la Torre sería nuevamente siucidado si resucitara. Habría que ver quien sería el Bordabehere.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Manuel; ya iremos viendo como involuciona el pensamiento CRA, y acerca posiciones con el pensamiento SRA. Y ahi debemos pasar por los Demócratas Progresistas de Lisandro de la Torre...
Pero primero vamos a tener que transformar el Desierto en Pampa Humeda, con la mano de obra inmigrante.
Javier: Con toda seguridad que entre los nuevos "suicidadores" de Don Lisandro, estaría Cobos.
Y De Angeli entre los que cotizaron para pagarle a Valdéz Cora.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails