sábado, 10 de abril de 2010

La formación de la pequeña burguesía agraria



Por el Cro. Antonio

Ya quedó dicho como se fue poblando la Pampa Húmeda (y como se fue "Humedeciendo", más que por lluvia, por el sudor de aquellos inmigrantes). Con la llegada de Yrigoyen al Gobierno (es decir, con la ley Saenz Peña) los hijos de aquellos esforzados colonos empezaron a ejercer sus derechos, al menos los electorales para gran escándalo de la sociedad bienpensante y tradicional que sacaba a relucir su racismo que poca diferencia tiene con el actual hacia los "cabezas" o los "perucas" o "bolitas".

Había un profundo resentimiento causado por el lento ascenso de esa clase media urbana y rural, que de a poco iba invadiendo ese orden establecido. Las Señoras de la clase alta que suspiraban fastidiadas por el fracaso de las Invasiones Inglesas que de haberse concretado con éxito les hubiera permitido ser Condesas o Marquesas, se dedicaban con celo a disuadir a sus hijas de casarse con esos hijos de los inmigrantes ordinarios pero laboriosos.

Y que ¡ Horror! en lugar de tomar té de Ceylán, habían adquirido "el desagradable vicio del mate" (parece joda, pero esa frase la leí en un libro de lectura de escuela primaria de un instituto religioso de allá por 1910, libro que mi abuela había conservado...) propio de las clases bajas.

Ya con la crisis de 1890, se habían desmoronado muchos castillos especulativos, y así se fraccionaron y vendieron algunos campos dando origen a una incipiente clase media rural, principalmente de inmigrantes vascos, que se habían capitalizado cuidando ovejas "al tercio". (Modalidad de aparcería en la que el estanciero ponía el campo y la majada, y el vasco Ovejero señalaba uno de cada tres corderos con su señal propia, y se quedaba con un kilo de lana de cada tres esquilados. Aquellos vascos honestos y trabajadores, señalaban las corderas con su propia señal, por lo que al poco tiempo contaban con su propia respetable majada. Eran honestos y trabajadores, lo que no quiere decir que fueran giles...).

Como dijimos, con la llegada de Yrigoyen se empezó a mirar la cosa de distinta forma, aparte que aquellos inmigrantes (sus hijos) eran la base electoral del radicalismo en el Interior. Aparecieron las primeras regulaciones en los arrendamientos, y si bien no se podía hacer una ley específica, al menos, se empezó a atender a los reclamos de la incipiente FAA, en el sentido de que los arrendatarios/aparceros pudieran disponer libremente de su porcentaje de producción, elegir quien les trillara sus sembrados y tener animales domésticos (algo tan elemental como una vaca lechera, gallinas y algún cerdo...) que aunque resulte casi exótico, esas eran sus primeras reivindicaciones. El estallido de la Primera Guerra Mundial trajo tambien sus consecuencias en lo interno, revalorizando algunos productos y desvalorizando otros.

Ya el negocio de arrendar campos a medias a los "gringos" no era tan rentable, y de yapa con ese gobierno que se metía en todo, intentando desequilibrar la balanza cada vez que podía a favor de su clientela electoral, se fue purgando el panorama. Aparte, se comenzaba una incipiente industrialización sustitutiva de importaciones por lo que le especulación en tierra se canalizó hacia otras inversiones. En la inmediata posguerra se empezaron a lotear y vender mas tierras (sobre todo en el Norte de Buenos Aires y Sur de Santa Fé. Las colonizaciones que se habían hecho "por derecha" tenían un sistema que hoy llamaríamos de "leasing" por lo que los arrendamientos (fueran en dinero, o sea los arrendamientos propiamente dichos, o en porcentaje de producto, llamados aparcerías) iban llegando a su término, por lo que los lotes finalmente se escrituraban a favor del colono, que ya pasaba a ser un pequeño propietario.

Y pasaba de "campesino" a pequeño propietario de campo, que ya era otra cosa, ¿no?. Fueron los buenos años de la Presidencia de Alvear, y donde se afianzaron los Radicales como fuerza política del interior.

También son los años en que comienzan a aparecer y organizarse las primeras Cooperativas que tienden a independizar al pequeño productor del "Ramero General". Las grandes exportadoras no evidencian ninguna preocupación por su aparición, ya que en un principio son también tributarias de sus volúmenes de exportación. Aplicando la máxima de Lord Castreleagh dicen "mientras conservemos la llave del negocio..." En 1922 se crea la Asociación de Cooperativas Zona Centro (Hoy Asociación de Cooperativas Argentinas) con sede en Leones (Cba) y en pocos años llegaría sí a constituirse en un serio estorbo para las grandes exportadoras. Eso será otra historia.

Federación Agraria sigue su lucha por mejores condiciones para los arrendatarios como entidad gremial, pero se encuentra con una limitación. Al ser una entidad gremial, tiene vedado el acceso a la actividad comercial, y ésta tiene un solo canal viable. La Cooperativa de Comercialización. Por años, sería motivo de profundas discusiones dentro del movimiento Federado, a tal punto que solo en 1950 concretaría la existencia de la Federación Argentina de Cooperativas Agropecuarias agrupando así a una serie de Cooperativas fundadas paralelamente a las filiales de Federación Agraria (sindicato) a tal punto que generalmente compartían techo y dirigentes.

"Has recorrido un largo camino muchacha" decía un publicidad de puchos hace unos años. Y eso se le podría aplicar a María Bulzami, la que pateó la olla.

Y voy a contar la historia. Aquellos sufridos inmigrantes no estaban solos. Sus mujeres estaban con ellos compartiendo trabajos, desventuras y aventuras. Habían dejado padres, hermanos, amigos, paisajes, olores, con su hombre buscando un mejor lugar en el mundo para ellos y sus hijos, y los que de ellos vinieran. Y nada de ser ajenas a todo lo que las rodeaba.

En aquel rancho miserable de Alcorta (y en los campos de Alcorta. Figueroa Alcorta; ¿le suena? ahí donde está el Monumento a Los Españoles...), y en aquel frío junio de 1912 los hombres llevaban varias horas discutiendo la situación y sin resolver el momento adecuado para iniciar una medida de fuerza. María Bulzami, la dueña de casa, trajinaba alrededor del fogón, donde sobre una trebe hervía la olla del modestisimo puchero. En aquellos tiempos los hombres hablaban, y las mujeres escuchaban, hasta que María dijo "Estoy cansada de escuchar de cuando se va a hacer la huelga, y si va a ser mañana o la otra semana, y siguen hablando en la casa sin ponerse en marcha de una vez". Y agregó. "La huelga empieza ahora" y pateó la olla, agregando "para mí la huelga empezó ya, acá no se cocina mas". Y así comenzó el movimiento que se dió en llamar "El Grito de Alcorta", origen de la Federación Agraria Argentina.

Como una burla a la memoria de María Bulzami, la mujer del arrendatario en los campos de la familia Alcorta, en la Avenida Figueroa Alcorta, ahí en el Monumento a los Españoles, los actuales dirigentes de esa entidad se cagaron en su memoria en el año 2008.

Disculpen la grosería. Ya veremos como llegaron ahí.


----Antonio (el Mayolero)

11 comentarios:

Unknown dijo...

Y el tano Netri entonces Antonio?

En julio de 2009 le dí pa' que tenga a como terminó el grito de Alcorta, usté me dira.

es acá

Unknown dijo...

ja, lo vuelvo a leer, parece que estaba un poco caliente con buzzi...ahora casi que me da lástima...

Antonio (el Mayolero) dijo...

"Los Netri" que eran dos. Pascual y Francisco. Pascual era el parroco de Alcorta, y tenía un hermano Abogado, Francisco. Despues le hago un "postito" sobre ellos, mi tocayo Noguera y otros prohombres de aquella gesta.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Revisando racapacito y rectifico. Los Netri eran 9, pero en la historia entran solo tres. José y Pascual, curas Parrocos de Alcorta y Maximo Paz respectivamente, y Francisco Netri abogado, a quien llamaron sus hermanos para que asesorara a los colonos.
El que quiera profundizar el tema ponga "Netri" en el buscador o "Pampa gringa".

68 y contando (y van 75) dijo...

Cro Antonio: Usted dice "disculpen la grosería", pero la grosería la cometieron ellos, no usted. Así que para liberarlo, me encargo yo de decir ¡Me cago en Bussi y demás traidores!

Unknown dijo...

ja, podría ser un poco más grosero cro. 68...

Bernardo dijo...

Antonio, disfruto y aprendo leyendo su blog. Y aprovecho para hacer una pregunta bien de porteno que no entiende ni jota. Como es que la FAA esta hoy en la mesa de enlace con la SRA y la CRA? No representan intereses diferentes? La 125 las unio?

Mariano T. dijo...

Ninguna groserìa.
El grito de Alcorta era porque los patrones (dueños de la tierra) se llevaban el 30% sin trabajar.
Imagínese la indignación porque el patrón del siglo 21 se quiso llevar hasta el 45% con la 125, y ni siquiera ponía la tierra!
Ese fue el emparentamiento entre las dos gestas. Siendo a de 2008 mucho más numerosa, amplia y participativa.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Los contratos (¿?) de entonces no eran al 30% sino al 50%, con ciertas "condiciones". El patrón solo ponía la tierra. Y el colono debía por contrato, obligatoriamente comprar la semilla al Ramos Generales que era quien efectivamente le arrendaba, contratar los seguros con el Ramos generales, y trillar con la trilladora que el Ramos generales le ordenara. La mercadería que debia entregar debía ser de primera calidad, (grado 2 diriamos en epocas de la Junta) si no daba el grado, debía entregar mas kilos. Por contrato tenía vedado tener mas animales que los que fueran indispensables para el trabajo. Tenía vedado tener aves de corral, cerdos o vacas lecheras. Cuando digo semi-esclavitud digo eso; semi-esclavitud. El arrendatario/mediero en el mejor de los casos podía tener un beneficio neto de un 10/12%. Y si protestaba era duramente reprimido y se le podía aplicar la ley 4144 de residencia. Cosa que no se produjo en el caso de los piqueteros rurales del 2008. No hizo falta. Hoy solo pueden lanzar bravatas que inmediatamente se ven obligados a retractarse porque se les vieron las patas a la sota y nadie los acompaña, ni los suyos propios.
Recuerdo las declaraciones del Presidente de la Sociedad Rural de Mar Chiquita al diario La Capital de Mar del Plata el año pasado cuando la lastimosa "marcha sobre La Plata". Dijo entonces:"ofrecimos
pagarles el colectivo, pero aún así no conseguimos quien fuera, al final fuimos seis en dos camionetas". O sea que ni en los pueblos de campaña donde se supone que TODO el mundo vive del "campo" ya ni bola.
Emparentar ambas protestas es cuando menos aventurado, y llamarle "gesta" a lo del 2008 ya directamente es una falta de respeto. Solo da para tomarlo para la joda....

Mariano T. dijo...

Yo a La Plata no fui esavez, me parecía al pedo.Pero si fui a Rosario y al Rosedal, y son experiencias, junto con el obelisco en 1983, que no se me olvidarán jamás.
Uno de los grandes orgullos de mi vida es haber participado en la gesta de 2008, y si hubiera ido preso por eso guardaría para enmarcar las citaciones judiciales, par mostrárselas a los nietos cuando los tenga.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Insisto; llamarle "gesta" a la sistematica violación de la Constitucion Nacional y practicar el desabastecimiento sistemático de la población es una güevada total.
Directamente de pelotudo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails