martes, 20 de abril de 2010

Gualeguaychú doble standard




Eduardo Montes-Bradley se fue a Gualeguaychú a documentar la vida de un chanta, de un tipo que se dice periodista y años antes a un escrito suyo le puso la firma de García Márquez y al prólogo la de Galeano. Y lo publicó en un diario y tuvo repercución nacional. Luego se supo la farsa.

Pero Montes-Bradley se encontró con una Gualeguaychú en otra cosa, sobrecalentada por Botnia. El film que el director realizó terminó de darme vuelta como una media respecto al conflicto sobre las pasteras.

Siempre fue frecuente en plena discusión, así lo defendía yo, que no se podían comparar las 5 chimeneas del parque industrial de Gualegaychú con la chimenea de Botnia, ni las pasteras del lado argentino, pues lo que se discutía era la violación de un tratado internacional.

Así que con ese argumento, cuando luego me puse a cuestionarlo, de nada me servía decir que los piquetes carecían de pueblo peronista, que el Torito De Ángeli fue uno de sus primeros activistas, y que gran parte de esos que cortaban el puente en pos de la ecología, como decíamos muchos, te defendían la sojización a pleno glifosato. Lo que estaba en discución era la violación del tratado...

Pero a mi el doble standard me puede. Una gran masa de esos activistas fueron a las rutas a principios del 2008 a agitar golpismo en contra de la 125. Ahí ni a TN ni a la gran parte de la Asamblea de Gualeguaychú les importó respetar un tratado un poquito más importante. La Constitución y los decretos que ella permite.

A mi la zanata de la autodeterminación de los pueblos no me va mucho. Nosotros la conocemos bien por Malvinas. La Asamblea de Gualeguaychú hizo lo que quiso porque el gobierno de Uruguay y el pueblo de Fray Bentos (la mayoría) también hicieron lo que quisieron.

Con el corte de un puente de un grupo de gente enardecida y violenta que se cree impune porque creen que a diferencia de los pobres ellos sí tienen convicciones , no hay mucha negociación política posible y se termina en la judialización en La Haya que en estos casos, por lo general, le da la razón a los dos en conflicto.

Qué Botnia contamina? claro que contamina. Pero yo estoy discutiendo sobre la violación de un tratado.

5 comentarios:

Javier dijo...

Yo no entiendo como un grupo de 10 locos te pueden cortar un puente 4 años ,eso pasa si se vala desde el estado , tanta gente tiene para que nadie en ningun horario duramte los 35 dias vaya y eche al serenos a la mierda y despeje el puente sin represion alguna ?

El fallo de la Haya era previsible , Uruguay violo el tratado pero esta todo bien che , violen tranquilos que no pasa nada y que la ex Botnia produzca a full porque esta todo de 10 todo PRO , la cagada para mi del fallo es que no obligarona los uruguayos a compensarnos economicamente por la violacion del tratado , y creo que permitir el bloqueo hizo que desistieran de la compensacion economica y los felicitaran por ser violadores de un tratado internacional que no importa si no se cumple .

Pero el corte del puente era obvio que seguiria no? El tema es si se los va a dejar seguir ]

Unknown dijo...

Es complejo el asunto Javier. La política de no represión tiene estos riezgos, pero es acertada.

Lo de La Haya era anecdítico, es como los árbitros de la Libertadores, te mandás alguna pero la cosa sigue casi igual.

A decir verdad, es como decís vos, partiendo de la base que es imposible realmente pensar que la planta podría haber sido desmantelada, el corte del puente lo único que hizo fue empeorar el resultado final.

De todsa maneras ese ecologismo barato de la asamblea de un compromiso poco social a lo greenpeace, no me va mucho.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con usted, mi coronel.
Eddie

matilda dijo...

bien ahí

Unknown dijo...

gracias compañeros

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails