jueves, 29 de abril de 2010

Del Modelo "Y" pasando por el modelo "P" hasta llegar al modelo "K"



Por el Cro. Antonio

La nota de Mario Rapoport en P12 me exime de mayor abundamiento en el porqué de la adhesión de la pequeña burguesía agraria (e.f.) al Radicalismo. Yo lo venía haciendo en forma mas genérica. La precisión del inventario de medidas del Radicalismo Yrigoyenista (en cuanto a lo agrario, y el resto de las actividades) da la medida de que había un modelo.
No eran loquitos los Mártires de Dorrego el 5 de septiembre de 1937. Salieron a defender un modelo de país mas justo para todos. Sosteniendo con el cuero lo que se decía con el pico.

Y ese era el modelo del Radicalismo Yrigoyenista. El que le dio sentido y pertenencia a un embrión de clase media. El que "inventó" la clase media a partir de los hijos de los inmigrantes urbanos y rurales. El que pudo hacer que se acercara y se hiciera tangible el sueño de aquellos que habían dejado Europa hartos de miseria y guerra. El modelo de un país integrado, y fuera saliendo del corsé del país agroexportador pensado por la generación del '80. Era un principio, y faltaba mucho. Para eso vendría al Peronismo unos cuantos años después, pero eso es historia que vendrá mas adelante.

Yrigoyen murió en 1933, y si la mitad de la gente que salió a la calle para despedir sus restos hubiera salido a la calle el 6 de setiembre de 1930, Uriburu se hubiera tenido que mandar a guardar. Pero eso es una opinión subjetiva del que escribe.

Al morir Yrigoyen, el sucesor natural era Alvear. Éste, el bisnieto de Carlos María, aquel que le mandó la carta a Lord Ponsonby para que le preguntara a S.M. "que pensaba hacer con las ex-colonias Españolas en el Río de la Plata" (acá es cuando el Fusilado Mayor, pela el sable, y con justa razón). Alvear (Marcelo Torcuato) tenía más de zorro que de vizcacha, y en vida del Yrigoyen se había hecho el gil, y nunca se lo vio dándole aire a los antipersonalistas, pero tampoco los condenaba. Una especie de Felipe Solá de la época en eso de hacerse el boludo.

Sabía que después de Yrigoyen no había sucesor posible. Y jugaba a eso. Si se jugaba por los antipersonalistas antes que muriera el Viejo iba a perder los votos. Y si esperaba con paciencia se quedaba con todo el paquete.

Así cuando hace el arreglo con Pinedo (el abuelo, cosa que ya hemos contado) hace la parte de oposición rebelde-que-se-levanta-a-la-hora-de-votar y protesta por las elecciones fraudulentas. Ve con simpatía a Roberto M. Ortiz, que después de todo es Radical, y piensa que el Régimen fraudulento caerá por su propio peso y entonces será elegido ya sin deberle nada a Yrigoyen.

La incipiente burguesía rural (e.f.) tiene otras cosas mas importantes que atender, como por ejemplo gambetear la crisis tal como lo explicamos y persiste en su adhesión al Radicalismo sin advertir que algunas cosas han cambiado, como por ejemplo que Alvear es parte del entramado conservador totalmente opuesto al modelo. Así, sin saberlo, aparecen incluídos dentro de la Unión Democrática.

Entonces, el "ruido de fondo" le impide percibir que el modelo Radical Yrigoyenista volvía con Perón. Con otras formas pero con el mismo fondo, y además haciendo lo mismo que Yrigoyen había hecho, ésta vez con el otro sector que había quedado rezagado, que era el sector trabajador urbano. Ese ruido de fondo le impide apreciar que por primera vez hay una ley específica de Arrendamientos y Aparcerías Rurales (la 12346 de 1948) y en cambio se siente molesto por el Estatuto del Peón, adoptando así los modos de los estancieros a quienes si afectaba la medida.

Nada nuevo. Creían tener algo para conservar. Primer paso para transformarse en conservador.

Es muy bueno que Rappoport rescate a Lebensohn. Porque después de demostrado el fracaso del Radicalismo en la Unión Democrática y muerto Alvear en 1942 hay que rescatar la línea. Y así se funda el MIR (Movimiento de Intransigencia y Renovación) que en 1948 se hace con la conducción del partido.

Moisés Lebensohn y su obra están cuidadosamente escondidos por el Radicalismo, que no lo puede ignorar, pero no lo quiere mostrar, mas que en su versión "light". Su amistad con María Eva Duarte, su juvenil paso por el marxismo y su condición de judío lo hicieron un marginal que se abrió paso con la prepotencia del trabajo y es el numen inspirador de aquel grupo que entre otros integraban Arturo Frondizi, Crisólogo Larralde, Ricardo Balbín, Oscar Alende...

Llegaron tarde... Pudieron haber sido una alternativa seria al primer peronismo, pero cuando llegaron a la conducción de la UCR ya no habría lugar para ellos. La bandera estaba en alto, pero el abanderado era otro.

Los cumpas blogueros me suelen cargar con mi insistencia (en tono de broma, o no) de que el kirchnerismo no existe como tal, que es solo el Radicalismo Intransigente que ahora lo llaman así.
Para mi, sigue habiendo un modelo. Lo llamen como lo llamen según la época histórica en que se manifieste.

Me interesa la bandera, y no le ando mirando la ropa al abanderado/a.

¡Que joder!

--
Antonio (el Mayolero)

4 comentarios:

Unknown dijo...

A no , antonio, esta no se la dejo pasar. Yrigiyenismo, incluido dentro de peonismo, como PI incluido dentro de FPV.

Acá el tiempo lineal no importa.

lo que si llama la atención antonio, y vos lo sabés por experiencia personal, es que hoy, los cuadros del radicalismo, están afuera del partido...

Antonio (el Mayolero) dijo...

Justamente, eso es lo que vengo tratando de explicar. El Conservadorismo jamás pudo vertebrar un partido que lo llevara al poder por elecciones limpias.
Gobernó por el voto amañado antes de la Ley Saenz Peña. Fracasó con De la Torre, gobernó mediante el fraude en la decada del '30, mientras cooptaba al Radicalismo. Fueron a la Union Democrática, ya con el Radicalismo Conservadorizado. Volvió a perder. Volvió en el '55 y siempre por medio de las FFAA.
Renació con Alsogaray, Manrique y otros, y cooptó a Menem.
No es un dato menor que el único Conservador que llegó haya sido Solano Lima con Cámpora. Es el que mas arriba llegó por elecciones inobjetables. Ninguno llegó por las suyas.
El conservadorismo, (no como partido, sino como "sentimiento") se enquistó en el Radicalismo actual.
Paradoja que la pequeña burguesía rural (e.f.) no puede resolver aún, y debe ser nuestra tarea militante.
Por eso insisto en que no me importa que los amigos de CARBAP o CONINAGRO se hagan "K". Solo me conformaría con que recuperaran su condición de Radicales.
Sin ellos será muy dificil. Igual lo vamos a hacer, pero llevará mas tiempo...

Nando Bonatto dijo...

Hubo un desencuentro entre aquello intransigencia y el naciente movimiento.Los Forjistas,que tenian lazos mas que fuertes con la UCR tuvieron una visión mas amplia y se sumaron ,con reservas calladas pero se sumaron.
Habia otro personaje que no se menciona, el tanito de Villa Maria,
Don Amadeo Sabattini.Peron mando una delegación para hablar con Sabattini,pudieron mas los personalismos y Sabattini dijo algo asi como,a la cabeza o nada ,ya se van a matar haciendo cola en la puerta de mi casa,y la historia le paso por delante

Antonio (el Mayolero) dijo...

Amadeo Sabattini, como Alfredo Palacios fueron los grandes "perdedores" de aquel tiempo.No vieron de Perón más que lo que les decía el establishment.
Y así se perdió una oportunidad histórica, que todavia nos cuesta remontar. Talvez los estmos sobredimensionando y no tenian la visión lo suficientemente amplia como para entender lo que se estaba gestando. Pero la historia la hacemos los hombres (o mujeres)
y bueno...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails