sábado, 17 de abril de 2010

Crónica de una Renta Anunciada



Al Cro. Antonio le mandan este artículo que acá reproducimos

Crónica de una renta anunciada

Por Héctor Pitluk
16-04-2010 /Contratapa Diagonales

Como si fuera el final de una novela, el año 2010 nos sorprende con resultados y perspectivas agropecuarias excelentes, que si bien estaban a la vista de todos, algunos sectores económicos, políticos y mediáticos se ocuparon de ocultar con engañosos augurios.

Trigo. Una vez terminada la cosecha de trigo a finales de diciembre y principios de enero, se han observado rindes excepcionales. En el centro de la provincia de Buenos Aires los 5.000 kilos por hectárea fueron algo considerado normal, llegándose a cosechar en ciertos casos 6.000 kilos por hectárea. Con algunas demoras en la comercialización del grano, que de todas formas está resguardado en los silos, se vende a alrededor de 580 pesos la tonelada (152 dólares). Vale recordar que no hace mucho su valor oscilaba entre los 100 y los 120 dólares por tonelada y los rindes eran de 2.500 o 3.000 kilos por hectárea.

La cosecha total declarada fue de 8 millones de toneladas y el consumo interno es de 6,5. Las demoras en la comercialización durante enero y febrero pueden haberse debido a que los molinos tenían reservas de la cosecha anterior y a las compras que realizaban de remanentes de esa misma cosecha, así como a la parte de la actual cosecha no declarada. Según estimaciones de algunos acopiadores, esto habría hecho que en realidad hubiera entre 10 y 13 millones de toneladas para comercializar. Esto coincide con la declaración de la Presidenta de que una parte del trigo cosechado estaba en negro, lo que también habría contribuido a los atrasos en las exportaciones, a pesar de que éstas habían sido liberadas por el Gobierno.

Durante el 2009 los dirigentes ruralistas de la Mesa de Enlace y políticos de la oposición que los apoyan anunciaban que habría que importar trigo, pues como no era rentable nadie sembraría. El caso extremo fue el de Alfredo De Angeli, de la Federación Agraria de Entre Ríos, que en agosto de 2009, cuando ya se había sembrado casi todo, insistía con que el trigo iba a faltar. Además de los excelentes resultados, el saldo exportable fue de un millón y medio de toneladas.

Soja. Viajando desde Azul por la ruta 226 hacia Olavarría, donde antes había vacas, ahora hay soja. Viajando por la ruta 30 desde Azul hacia Rauch, zona tradicional y eminentemente de cría vacuna debido a lo bajo del terreno, casi no se ven vacas, otra vez soja. Debido a estos cambios es que se llega este año a las casi 20 millones de hectáreas sembradas y la previsión de cosechar entre 52 y 55 millones de toneladas de la oleaginosa (52,5 millones según la Bolsa de Comercio y 53,5 según la Bolsa de Cereales). Es ésta la expansión de la "frontera agrícola" y no lo que pretende aparentar la famosa frase sugiriendo que se está sembrando donde antes había desierto o sólo piedras. En la Pampa Húmeda se sacan las vacas y se siembra soja.

Ya comenzada la cosecha de la campaña 2009/2010 los rindes, como en el caso del trigo, también son muy buenos. Cosechada un 15 por ciento de la superficie se han observado rindes de 4.000 y 5.000 kilos, previéndose un rendimiento a nivel nacional de 3.400 kilos. Esta situación es alentada por el clima propicio, sobre todo en la zona núcleo, sur de Córdoba y oeste de Buenos Aires, pero también se nota en el centro y sudoeste de la provincia de Buenos Aires y en el noroeste argentino. Vale la pena consignar que en el año 2008, durante el conflicto por la Resolución 125 cuando la Mesa de Enlace aseguraba que la soja no era rentable, un pequeño productor de 150 hectáreas, límite que el Gobierno estableció para encuadrarlo como tal, considerando el rinde promedio de 2.700 kilos, tenía una rentabilidad mensual de alrededor de 20.000 pesos.

En cuanto a los problemas surgidos con las exportaciones a China, hay que tener en cuenta, en principio y hasta tanto se resuelvan los aparentes inconvenientes, que se trata sólo de los aceites derivados de la soja, que representan un 20 por ciento de los granos exportables.

Maíz. Viajando desde Azul hacia Tandil, además de la soja grandes lotes de maíz anuncian las cosechas previstas de hasta 10.000 kilos por hectárea. Se prevé un total de 19 millones de toneladas, de las cuales 8 son para consumo interno y 11 millones para la exportación. Sin vacas a la vista, la “frontera agrícola” muestra que no tiene límites.

Según la Bolsa de Cereales, de las 70.000 hectáreas sembradas de maíz en el centro de la provincia de Buenos Aires se ha cosechado un 20 por ciento, con rinde promedio de 8.800 kilos. A nivel nacional se llega al 42 por ciento de la cosecha con un rinde superior, ya que incluye la zona núcleo, de 9.400 kilos. Recordar que hasta hace pocos años 4.000 kilos era un rinde excepcional, o que los "abuelos inmigrantes" cosechaban 1.200 kilos de maíz por hectárea y con eso mantenían a toda la familia en el campo, tampoco son datos menores.

Carne. Pero las vacas están. Empujadas hacia zonas antes marginales, encerradas en feed lots o en el "fondo del campo" y suplementadas con forraje o granos y con precios que han aumentado hasta un 80 por ciento. La ganadería es ahora súper rentable.

Como ejemplo el remate nacional del destete Angus realizado en Azul tuvo más de 5.000 cabezas, mucho público y asistieron el intendente y el presidente de la Asociación Criadores de Angus, Sebastián Rodríguez Larreta. El intendente, Omar Duclós, fue muy aplaudido cuando le reclamó "políticas de Estado y previsibles" al Gobierno nacional. Omitió recordar en su discurso que días antes había entregado a productores azuleños, algunos de los cuales seguramente estaban presentes, los subsidios por ternero que el Gobierno nacional le había enviado. Claro que tampoco se había acordado del "detalle" en la ceremonia de la entrega de dichos subsidios.

Pero lo interesante son los valores alcanzados. Hubo terneros machos que llegaron a los 1.650 pesos, algo así como el doble de lo que valía una vaca de cría hace apenas unos meses, y por hembras 1.530 pesos. Esto hizo que se llegara al máximo de 7,55 pesos por kilo vivo.

Por otro lado, como una concreta medida de Estado para proteger e incrementar el rodeo nacional, y a mediano plazo aumentar la oferta de carne, el Gobierno subió el peso de faena de 260 kilos por animal vivo a 280 y a partir de mayo será de 300. Claro que a estos dirigentes no les gustó la medida, pues los obliga a esperar y engordar los animales, pero luego, o antes, se quejan porque el rodeo disminuye, siendo una de las principales causas del estancamiento del rodeo la faena de animales jóvenes y de hembras, que ellos mismos propician.

Maquinarias y algo más. Según las machacadas declaraciones de dirigentes ruralistas "los pueblos del interior están muertos", sin embargo en Olavarría, por ejemplo, durante el mes de enero se vendieron 225 autos cero kilómetro, un 15 por ciento más que en enero del 2009, año que terminó con un total de 1.320 autos vendidos. Es interesante recordar que en el 2002 se patentaron 217 vehículos en total. El municipio puntero en la región es Tandil con 260 autos en enero y 1.724 en todo el 2009. Está en proporción con los números nacionales que durante el primer trimestre del 2010 registra 179.000 autos contra 154.000 del mismo período del 2009, significando un 16 por ciento de aumento.

Por otro lado, entrando a la página oficial de Expoagro el optimismo de sus organizadores se contradice con el pesimismo de los detractores del Gobierno. Este optimismo es el verificado en la realidad antes descripta y en los números que esta exposición muestra. Es interesante recordar que se trata de los mismos actores: los diarios Clarín y La Nación, los dirigentes de la Mesa de Enlace, las grandes empresas del sector agropecuario y los políticos de oposición, tanto los que tienen intereses personales en el agro como los que solamente los defienden.

Expoagro recibió 124.300 visitantes en cuatro días, incluyendo 4.128 extranjeros de 34 países, siendo la mayoría brasileros y uruguayos. La entrada costaba 25 pesos.
Hubo rondas de negocios internacionales de maquinarias con compradores de Nueva Zelanda, Australia, Perú, Ucrania y Uruguay de las que participaron 25 empresas nacionales. Expoagro y la Cámara Fabricante de Maquinaria Agrícola firmaron un convenio para profundizar relaciones. Daniel Polako, concesionario de Mainero en Bahía Blanca dijo que hubo "mucho movimiento, muchas cotizaciones y ventas. Hay interés. Los productores tienen entusiasmo y vinieron a conocer las novedades. El interés llegó desde Colombia, Venezuela y Brasil, entre otros países".

En tanto, desde New Holland, Amauri Fagundes, gerente comercial y de Servicios, indicó que se superaron las expectativas, con un balance muy positivo, y se realizaron más de 100 contactos efectivos de venta en tractores y 20 en cosechadoras.

Jorge Médica, presidente de Yomel, afirmó que la Exposición superó sus expectativas: "No esperábamos una respuesta tan rápida y concreta de los productores. Hemos cerrado operaciones durante los días de la muestra", aseguró.

Marcelo Cavaglia, gerente de Marketing de Pla, comentó que la empresa cerró operaciones en Expoagro por 2,5 millones de pesos. Además, se realizaron otros 300 presupuestos, cuyas ventas podrían definirse en los próximos meses. Cavaglia afirmó que el mercado local se encuentra reactivado, y que el interés también crece en las delegaciones de Australia, Ucrania, Rusia, Brasil y Uruguay, que llegaron hasta el stand de Expoagro.

Importaciones. Como vemos, no faltó ni faltará trigo, leche ni carne, pues se sigue exportando, incluso maquinaria. Como ya sabíamos, no hubo que importar. Pero a algunos dirigentes, además de sus rentas, nada les importa.

*Productor agropecuario






2 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Agradezco a la Ing. Dora de Rivadavia, que me "avivó"...

Unknown dijo...

Gracias a la compañera. Excelente nota.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails