martes, 5 de diciembre de 2017

Sorprende que se sorprendan. (Gente grande che...)

En estos últimos tiempos (un mes aproximadamente) han empezado a aparecer algunas noticias que han sorprendido (¿?) a la dirigencia agropecuaria. ConInAgro de pronto descubrió que hay economías regionales, y que estan en rojo la gran mayoría de ellas, cosa de la que dimos cuenta en un posteo anterior aca, como así de la preocupación de CARBAP por el incremento del inmobiliario rural en la Provincia de Buenos Aires.

El enésimo incremento del precio de los combustibles, enciende luces de alarma. Ya en mayo de 2016 lo reflejaba el Diario "La Nacion" aca explicando claramente que ya el incremento de los combustibles se había comido la quita de retenciones. Y eso era en Mayo de ese año, o sea 19 meses atrás. Los valores de la producción no han tenido un incremento importante en ese lapso de tiempo, que pueda paliar el desajuste. Pero pasados 20 meses, y al dia de hoy, "La Nacion" publica:

 Fuerte malestar en el campo por la nueva suba del gasoil
El sector debería realizar, según calculan los productores, un gasto extra de más de $ 4000 millones con el aumento del 6 por ciento.
Por Fernando Bertello | Diario La Nación
fuerte malestar campo nueva suba gasoil
Fuerte malestar generó en las entidades del agro la última suba del 6% a los combustibles, que incluye al gasoil en un momento donde los productores están cosechando el trigo y deben continuar con la siembra de soja y maíz.
Mientras las entidades sacan números, según algunos cálculos que ya están circulando entre los productores el gasto adicional para todas las actividades del agro, desde la producción de granos y la ganadería a las economías regionales, rondaría los $ 4800 millones. Todas las producciones del sector consumen unos 4000 millones de litros al año.


Ademas nos encontramos con que el proteccionismo existe (en otros países): ver acá, con lo que la primarización de nuestra economía recibe una nueva vuelta de tuerca.

El rotundo fracaso de nuestra política comercial (¿será un rotundo fracaso realmente? ¿O será que esta es la politica comercial de Cambiemos nomás?) con respecto a los bio-combustibles con EEUU y la UE agrega mas ingredientes alarmantes a la existencia de los pequeños y medianos productores, contratistas rurales, acopiadores y al comercio de localidades del interior que se nutren precisamente de esos sectores.

Por mucho menos que esto, el 2008 tuvimos una tentativa de golpe de estado, con 140 dias de piquetes cortando las rutas del país.

Ahora la Dirigencia se muestra sorprendida por esta situación, y uno no deja de preguntarse ¿de que se sorprenden?

¿Cuando salen a cortar?

Antonio (el Mayolero)


1 comentario:

Marcelo, el gaucho dijo...

Hay que verlos de cerca para entenderlos. No van a salir a cortar.
Por dos razones. La primera es que les encanta que los caguen los yanquis; lo que no soportan es que los caguen los de acá.
La segunda es que no les molesta tener menos guita, lo que les molesta es la igualdad: ser estanciero es una cuestión de distinción, de diferenciación. Lo que importa es que los que están abajo de ello estén mucho peor, todo lo demás es secundario. Incluso la guita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails