lunes, 27 de febrero de 2017

De rostreos y mejicaneadas (Lunfardeando I)

"In Memoriam" del Flaco Escopeta (*)    

Rostrear: dícese de la acción del jefe de una banda de ladrones,que al momento del reparto del botín,     oculta una parte de este en su beneficio propio, disminuyendo así lo que le toca a cada uno de            sus cómplices.

Mejicaneada: Acción violenta realizada por una banda de ladrones para apoderarse del botín de otra banda que ha culminado exitosamente un ilícito.

Los Gabinetes de Ministros en los gobiernos de frentes electorales, son fruto de una meditada y cuidadosa orfebrería, donde cada una de las fuerzas concurrentes debe estar considerada de acuerdo a su volumen y peso específico, "en su medida y armoniosamente" para que mantengan un rumbo y un equilibrio que no altere el rumbo general de las promesas pre-electorales hechas a la ciudadanía que les confió su voto. Los tan denostados y vituperados "políticos" son verdaderos expertos en el manejo de estas cuestiones, ya que han dedicado su vida a este "metier" fogueandose durante largos años en el contacto con sus potenciales votantes, y en la resolución de conflictos y necesidades, desde barriales, vecinales, distritales, y provinciales, hasta que despues de haber atravesado todos estos puntos o pasos de su carrera, llegan. Con sus errores y con sus defectos, pero también con su aciertos y virtudes templadas a lo largo de su trayectoria.

Sus colaboradores, desde Ministros para abajo hasta el ultimo cargo político de la administración pública son similares en su visión de la problemática gubernamental, por lo que los inevitables conflictos que en todo grupo se plantean dentro de un escenario, se manejan con los mismos códigos y una especie de ética común.

Como en todo grupo humano, también hay corruptos, en mayor o menor grado, o cantidad.

Pero cuando se presentan casos como el actual Gobierno, donde la "política" está ausente como principio filosófico, y el común denominador es la "administracion y gestión" por parte de funcionarios de otro tipo de extracción, la cosa se puede llegar a complicar.

La formación de un gabinete de funcionarios con trayectoria y formación puramente empresarial, que llegan al cargo "prestados" por sus empresas (a las que terminada su gestion pública volverán), en un acuerdo "no político" sino de concretos intereses económicos de las empresas que los comisionaron, comienza a complicar la marcha. Porque en esa puja de intereses está dado el caldo de cultivo de sordas pujas, y termina apareciendo el "rostreo". Ministros y funcionarios que responden a los intereses de sus patronales (recordemos que un CEO no es el dueño de la empresa donde presta sus servicios, sino un empleado muy calificado y muy bien pagado, pero empleado) reciben las brutales presiones de sus mandantes. Y si a la empresa X (que es la empresa de la familia del Presidente) se la beneficia descaradamente en perjuicio de otras empresas (recuerde la definición de "rostreo" que está al principio) se empieza a tensar el ambiente. Que por definición y filosofía no tiene solución política, sino económica, lo que genera nuevos conflictos....

Dicen las malas lenguas que hace pocos dias en una reunion del gabinete, hubo palabras fuertes y agrias acusaciones al Presidente de la Nación por el asuntito del Correo y Avianca-Mac-Air....

¡Guarda que se puede venir una "mejicaneada"!

Antonio (el Mayolero)


(*) El Flaco Escopeta, en la vida real Hector Ignacio Polich, fallecido en 2014 que fuera miembro de número de la Academia Argentina del Lunfardo, y su representante en Mar del Plata, con quien compartimos muchas horas de radio y tango.

3 comentarios:

Moscón dijo...


.....El envite de una copa,
que de apuro va a baraja,
mientras que frente a la caja
se afana el que te afanó.

El trompa tira la bronca,
porque un pebete se cola,
y un cantor caza la viola,
pide permiso y entona....

Antonio (el Mayolero) dijo...

"No choreo ni vivo del mangaso,
No soy cafishio, bailarin ni rana,
Ni he cruzao de un barbijo a mi fulana,
ni me embroca de la yuta el chivatazo.
Llevo tren a la par de un bacanazo
¡Que ni un magnate con su vento emparda!

Anónimo dijo...

No es lo mismo el gato montes que te montes un gato.

Y el gato se agarra todo, quiere empleaditos

Y todos son gatos finos no es justooooooo!!!!

Encima hay demasiados gatos enterados de asuntos.
y eso es un problema para Mau.

Y el es el único que cuenta.


Si no derrocan al gato alfa.

Corren riesgo de ser literalmente chorigatos o sea ir a visitar al peque, al jues brasileiro, a nisman, al funcionario uruguayo antilavado o a tantos que compartieron o se cruzaron por las rutas del gato a lo mejor hasta familiares.

Estas alianzas entre caníbales son un quilombo todos se andan mirando con cariñoooo!!!!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails