lunes, 4 de enero de 2016

Recordando el pasado para aplicar al presente

Don Agenor Pizarro en su banca de concejal 1946
Mis primeros pasos en radio los di allá a principios de la década del '90. Adolfo Olivera un querido amigo, conducía un programa en Radio Comunidad Argentina de Tres Arroyos. En ese programa había de todo un poco, tal como sucede el los programas radiales de 4 horas de duración. En ese programa "El Ciudadano" yo hacía un segmento de tango de media hora una vez por semana. Cuando me fui soltando, despues de unos meses, le propuse hacer, siempre dentro del programa, un segmento de media hora, que llamamos "Al Rescate".

Consistía básicamente encontrar a las muchas personas que veíamos a diario, que eran como parte del paisaje tresarroyense, pero que en su momento habían sido participantes o coautores de hechos importantes, que en muchos casos estaban naturalizados por la sociedad, y sus protagonistas, hombres y mujeres del común, seguían su vida ciudadana como todos.

Al cumplirse 48 años de los sucesos del 17 de Octubre de 1945, nos surgió la inquietud de saber que había pasado entonces no ya en Buenos Aires, sino en una ciudad mediana del interior de la provincia y recordé a un Peronista de ley. Don Agenor Pizarro, último sobreviviente de los primeros Concejales del Peronismo tresarroyense que ganara la Municipalidad en 1946 con el Dr. Alberto Borton como Intendente.

Yo lo conocía a Don Agenor, por la amistad que tenía y aún tengo con su hijo Osvaldo, y frecuentaba su casa en la calle Balcarce 742, donde solíamos tener larguísimas charlas políticas, él desde su paciente madurez de político experimentado, y yo como un cuzquito que ladra a los perros grandes.... Por ahi, Don Agenor se levantaba, iba a su biblioteca, venía con un libro, y me decía: "Lea esto, y despues seguimos hablando, no es justo que yo sepa cosas que usted no sabe", y agregaba, "si los dos sabemos lo mismo, ahi si podemos discutir, porque cada uno saca sus propias conclusiones y las puede confrontar."

Así fue que lo invité a concurrir a la radio, y nos contó como se había vivido el 17 de octubre de 1945 en Tres Arroyos.

Muchas de las cosas que entonces nos contó Don Agenor Pizarro conservan sorprendente actualidad, por lo que los invito a escuchar el audio de aquel programa, a todos aquellos que estamos Resistiendo con Aguante. Son unos 20 minutos, con los defectos e imperfecciones esperables de una grabación en casete de 1993, ahora digitalizada, pero perfectamente audible y entendible.

El audio completo de 1993 acá.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails