martes, 8 de diciembre de 2015

Haciendo memoria....

Dr José María Guido
En 1962, producido el derrocamiento del Dr, Frondizi, se viveron algunas horas de incertidumbre institucional. Recordemos que el Vice-Presidente, Alejandro Gomez había renunciado, por lo que el sucesor natrural de acuerdo a la Ley de Acefalía entonces vigente, era el Presidente Provisional del Senado, Senador Nacional por Rio Negro, Dr. José María Guido, que parecía resignado a seguir el curso de los acontecimientos.

De pronto sin que en ese momento supiéramos bien porque ni como, apareció en la Casa Rosada, con el entonces Presidente de la CSJN, Dr. Julio Oyhanarte, y prestó juramento como Presidente de la Nación.

Aquel golpe de estado, ya tenía designado "su" presidente que era el Tte. Gral Raúl Poggi, que apreció un rato mas tarde a hacerse cargo de la Presidencia, para encontrase con el sillón Presidencial ocupado.

Años después tuve oportunidad de ser testigo, en la casa del Dr. Oscar Alende, de escuchar del propio Dr. Oyhanarte el relato de aquellos sucesos.

El tenía una larga amistad con el Dr. Guido, y aquella noche, como Presidente dela CSJN, y ante el desarrollo de los sucesos, ya que el Dr. Frondizi estaba privado de su libertad y se daba el encuadre jurídico necesario "al estar impedido de ejercer sus funciones", se presentó en casa del Dr. Guido, y prácticamente sacándolo de la cama se lo llevó a jurar.

Al rato de terminados los aspectos formales, apareció el Tte Gral Poggi, dispuesto a hacerse cargo de la Presidencia. ¡El escándalo que se armó!. Ahi nomás quería deponer a Guido.... Bueno, tironeos van, tironeos vienen, los generales golpistas comprendieron la magnitud del escándalo que significaría hacer dos golpes de estado en un  solo día, y empezaron a tratar de convencer a Poggi que se volviera para su casa. No fue una tarea sencilla, pero finalmente lo consiguieron. Y Poggi se volvió para su casa, dejando una frase para la historia: ¡Y ahora como se lo digo a mi mujer!

Un par de dias despues del balotaje, Cristina recibió a Macri en Olivos. Por ahi está la grabacion de las palabras de Macri despues de la reunión, donde dice claramente que "acordamos que el traspaso del mando se hará en el Congreso". Luego, en uno de sus vertiginosos cambios de opinion, exigió que fuera en la Casa de Gobierno.

Digo yo: ¿no habrá tenido algo que ver Juliana Awada en ese cambio de opinion? Mire amigo que así como la Tta. Grala. Poggi tenía el real mando de la situación, por ahi, quien le dice.....

Antonio (el Mayolero)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails