sábado, 19 de septiembre de 2015

Acá les presento un amigo:

Roberto Raúl Pagés se llama el amigo, (Lito) tandilero de nacimiento, Doctor en Geografía, de prolongada miltancia política en el PI ( no se por donde anda ahora, pero siempre en el campo nacional y popular, por supuesto). Nos deja estas reflexiones sobre la situación en Tucumán.


LUNITA TUCUMANA
En ciertos casos la historia mantiene una coherencia perfecta. El proyecto oligarca agroexportador con centro en la Pampa Húmeda y el Puerto de Buenos Aires logró su hegemonía sobre el territorio nacional articulando políticamente sus intereses con los de las oligarquías del Litoral a través de Urquiza, con la Mendocina y con la Tucumana. Roca, que era tucumano, no fue un accidente de la historia.
Ese proyecto político para pocos fue el padre del voto calificado que rompió la Ley Sáenz Peña y, cuando se sintió amenazado por la chusma, no tuvo inconveniente en recurrir a los golpes de Estado con la complicidad de la Justicia y los militares. Lo hizo cuando el pueblo radical se levantó con Yrigoyen, prohijando el golpe de Uriburu, lo hizo más tarde cuando el peronismo con la irrupción de la clase obrera organizada amenazó su hegemonía, mediante el golpe del 55 y los dieciocho años de proscripción, lo hizo con el Golpe del 76 y el Proceso de Reorganización Nacional, y lo hizo, variando el modus operandi, cuando cooptó a las dirigencias políticas de los movimientos populares y las usó para implementar su proyecto de país para pocos, (Menem y Dela Rúa son los símbolos de esa etapa).
La Oligarquía Tucumana siempre estuvo presente, con Onganía y el cierre de los ingenios, con el Operativo Independencia, con la familia Bussi, con los García Hamilton y La Gaceta. Siempre formó parte de ese útero histórico con variados cordones umbilicales que mantuvo la hegemonía ideológica y cultural sobre nuestro pueblo.
Hoy ocurre que la chusma que irrumpe en la historia con el Frente Para la Victoria le recuerda viejos fantasmas, y de los dos aliados con los que contaba para derrotarlos se le ha caído uno, solo le queda la vieja Justicia Oligárquica. Hoy, el vergonzoso fallo de esta Justicia cómplice pretende anular lo expresado por la voluntad popular y generar inestabilidad política. Hoy como ayer pretenden instrumentar un nuevo golpe institucional. Hoy como ayer quieren la vuelta al voto calificado, al país para pocos. O la democracia hace lo que a ellos se les antoja o no les interesa la democracia. Por eso agitan en todos los escenarios electorales el fantasma del fraude cuando pierden, porque quieren quitarle legitimidad institucional al voto popular.
Sin embargo, no tenemos duda de que nuestro pueblo en forma serena pero contundente sabrá dejar atrás estas provocaciones y extremará los cuidados para que nadie destruya esta Democracia que tanto costó construir.
Lito Pagés

2 comentarios:

Pablo Pehrsson dijo...

Suscribo de inicio a fin. Muchas gracias a su amigo, nuestro amigo Lito

uno dijo...

Mire Antonio, no tengo el gusto ,lamentablemente, de conocerlo al mentado Lito Pages...pero me permito no solo coincidir con el, no importa de donde provenga su militancia...es de los que aprecio,del campo Nacional y Popular. Seguramente su amigo Pagés se verá reflejado ,como me pasa, en ese hermoso y real canto de los chicos..."No nos han vencido"; Nosotros los veteranos pasaremos como manda la biología...Quedan ellos... como dijo Nestor ¡Que florezcan mil flores!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails