domingo, 16 de agosto de 2015

Serie Inundaciones, Factores concurrentes (II)

Ruinas del Molino Mayolas (Tres Arroyos)
Desde que el hombre se hizo sedentario, (gracias a la agricultura) siempre se afincó en cercanías de cursos de agua que abastecían sus necesidades. Por agua se hacía el comercio, por agua llegó Colón, por agua llegaron nuestros abuelos. Los puertos empezaron a concentrar las mayores acumulaciones de población.

En nuestro caso, los excedentes inmigratorios europeos se fueron concentrando en los puertos principales, o sea Buenos Aires, Rosario. Los inmigrantes traían un sueño; el techo propio, y escasos de medios fueron comprando "el terrensito" donde con esfuerzo iban levantando sus viviendas. Esto fue hecho sin planificación alguna ni previsiones de ninguna especie para beneficio de especuladores y propietarios de extensiones inundables, que hicieron su negocio a costa de la necesidad.

En muchas partes, la incipiente industrialización, utilizó la fuerza motriz hidráulica, haciendo tajamares para aprovechar los cursos de agua. Rebuscando un poco en la historia de nuestros pueblos encontraremos muchos ejemplos de Molinos Harineros "motorizados" por fuerza hidráulica. Soy Mayolero, Tresarroyense para mas datos, y el cultivo de trigo en nuestra zona (hoy por sobrada importancia Sede de la Fiesta Provincial del Trigo) comenzó en la última década del siglo 19, de la mano de Don Felix Mayolas en 1890, que además trajo los primeros inmigrantes agricultores, y la primera trilladora. Ver acá.

Tambien sobre el ahora meneado Rio Lujan, en Jáuregui, Flandria montó una industria textil que en un principio funcionó con fuerza hidráulica, lo que necesariamente implicó la construcción de un tajamar, que frenaba el escurrimiento natural de las aguas. Y así en Rojas, Salto, Arrecifes se hicieron obras similares, sin mayor estudio ni planificación. Los restos de esas obras son fácilmente ubicables, y si bien las industrias que les dieron origen hace mucho que desaparecieron, restos de los tajamares y otras obras que alteran el curso normal aún persisten, y complican mas la cosa.

Constitucionalmente hablando, los cursos de agua están sometidos a la jurisdicción provincial, por lo que las Provincias son la autoridad de regulación de su uso, pero.... Muchas veces se encontraron ante hechos consumados, que generaban importantes fuentes de trabajo, lo que sumado a otros intereses económicos complicaba la solución de problemas concretos.

Hay un trabajo muy interesante emanado de las XXIV Jornadas de Historia Económica realizado en Rosario en Octubre de 2014 cuyo texto se puede encontrar acá., algo extenso, pero muy ilustrativo de los manejos y vaivenes económicos y políticos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires desde 1910 a 1930 sobre el manejo de las obras de saneamiento de cuencas. vale la pena leerlo, para comprobar que inevitablemente fracasaron los intentos de soluciones racionales y abarcativas del problema en su conjunto, y solo se hicieron obras que eran puntuales soluciones a los amigos del poder de turno. O sea que hay cosas que ya hace muchos años que están inventadas....

Y como el agua sigue corriendo, seguiremos....

Antonio (el Mayolero)

2 comentarios:

68 y contando (y van 75) dijo...

Antonio: Estuve buscando en mis libros tan viejos como yo las memorias de un viajero extranjero del siglo 19 que galopó días y días desde el sur de la provincia de Bs As y no vió mas que agua, los campos estaban cubiertos. Mi memoria, tan vieja como mis libros, me impidió encontrar el relato, pero lo tengo presente.
Y viene a cuento de que la Pampa Húmeda no es otra cosa (en buena parte de su superficie) que un terreno bajo e inundable y plagado de las llamadas "llanuras de inundación", de numerosos ríos y arroyos hoy cubiertos de barrios de pobres o countris de ricos o pueblos .
Perfecto Anibal cuando la calificó de "palangana" y terriblemente errado cuando arremetió contra la Siembra Directa, tontera (a mi juicio) que parece tristemente inspirada en el "rechazo de la idolatría de la tecnocracia" del Papa.
No faltaran los que la junten con el rechazo a la minería, el Fracking, las usinas nucleares y hasta las calderas a vapor. Saludos

Mariano T. dijo...

No olvidemos que pueblos muy antiguos como Lujan y San Antonio de Areco estan asentados, me refiero su centro cívico, en llanuras de inundación de rios.
Sera por la sobrerrepresentacion de andaluces y extremeños, lss zonas mas secas de España, entre los españoles que vinieron a América?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails