lunes, 22 de junio de 2015

Se avecinan tiempos interesantes.

Advertencia preliminar: A quien esto escribe, Daniel Scioli no lo entusiasma. Pero es menester reconocer que, tal como dije hace un tiempo, a raíz de la muerte de Hugo Chavez, a quienes hemos llegado a estas alturas de la vida, se nos ha dado el privilegio de "convivir" con personajes extraordinarios en la Historia. Hemos vivido las épocas de la Revolucion Bolivariana de la mano de Chavez, Lula en Brasil, Correa en Ecuador, Evo en Bolivia, y los doce años de Nestor y Cristina aqui. Es justo reconocer que nadie que venga despues nos conforme realmente.

Pero los cambios introducidos en el humor social y político, seguirán persistiendo. Cristina se irá a su casa (¿se irá a su casa?) el 11 de diciembre dejando un sinfín de cambios de los cuales muchos habrá que seguir afianzando, con muchas cosas por hacer todavía.

Se reconstituyó la autoridad política y Presidencial; se demostró en la práctica que es posible que la política sea el ordenador de la Economía, revirtiendo un proceso iniciado en 1955 donde se nos adoctrinó que la política era subsidiaria a la economía, y que ésta de la mano de los poderes facticos era la que realmente gobernaba, extorsionando presidentes electos o encargando Golpes de Estado a su medida cuando los electos mostraban o pretendían mostrar mas fidelidad a sus votante que a los poderes.
Se reconstituyó al punto tal que hoy dia permite interpelar a los poderes de igual a igual, cosa impensada y tantas veces anhelada por los que ya tenemos unos cuantos años.

Se insertó a la Argentina dentro del concierto de Naciones; primero dentro de la Patria Grande, y luego en los centros de poder mundial, (ONU, G77+China, BRICS y otros) sentando precedentes como el tratamiento del accionar de los Fondos Buitres por la ONU y una serie de paises como Belgica o Inglaterra.

A partir de estos hechos la vara ha quedado muy alta. Y quien tenga la responsabilidad de gobernar deberá mantenerse en esos carriles.

Pero hay otra cosa que tiene un gran peso y es que deja una sociedad movilizada, con una juventud que va rompiendo la inercia del "no te metás", y el "son todos iguales". Esa juventud con exponentes muy visiblizados de altísima calificación académica y ya fogueados en el accionar diario (p.e. Axel Kicillioff) tiene por detrás una cosa aterradora para los poderes: Capacidad de Movilizacion.

Gran parte de esa juventud integra (¡horror!) las listas de legisladores nacionales y provinciales, y serán el reaseguro legislativo de las leyes que faltan, (o el necesario correctivo a quien se quiera salir de la huella).

Scioli será acompañado por Zanini, un hombre de bajo perfil, que sin embargo ha venido ocupando un lugar de la mayor importancia en el manejo diario de cualquier Gobierno, como es la Secretaría Legal y Tecnica de la Presidencia. Basta dejar asentado que ningún Presidente de la Nación firma nada ( y cuando digo nada es NADA) que no haya pasado por manos del Secretario Legal y Tecnico. Un hombre que acompaña a los Kirchner desde siempre y que conoce hasta el último resquicio de la Administración Pública.

Se avecinan tiempos interesantes.... ¡La puta que vale la pena estar vivo!

Por las dudas, le dedicamos este tanguito de advertencia al amigo Scioli.

https://youtu.be/SIQeQeqg6mc

Antonio (el Mayolero)

3 comentarios:

Tilo, 74 años dijo...

Fue necesaria la aparición de una nueva dupla brava en escena. La anterior había sido destruida por la muerte y por la prepotencia antidemocrática y antipopular de la derecha. Asonadas, bombardeos, proscripciones, fusilamientos, asesinatos. Las armas de la derecha. Siempre. Ella "es" el poder. ¿Cómo algún imbécil osa disputárselo?

Pero el florecimiento de esta nueva primavera popular que culmina su tercera etapa con todos los atributos que tan bien explicás, sólo fue posible tras décadas de sufrimiento, humillación y renuncia a nuestra soberanía y esta vez la muerte, muy a pesar suyo, sólo contribuyó para fortalecernos.

Por primera vez en nuestros 205 años nos estamos sintiendo parte de la Patria Grande. Por primera vez en nuestra historia mentirosa y pre-fabricada vemos con un poco de claridad, muchos acontecimientos se unen, se acomodan y cobran sentido.

Con todas las precauciones que son aconsejables, veo un futuro maravilloso para nuestro país. Sigamos manteniendo el amor por nuestra Patria pero, sobre todo, buena MEMORIA.

profquesada dijo...

Muy buen post Antonio nos hemos hecho fuertes, es lo que es y no hay que darle más vueltas. Muy buen comentario Tilo. Posiblemente los años por venir no sean tan apasionantes como los doce pasados, o si, en cualquier caso lo ya recuperado nos da una buena base para seguir construyendo. Quizás con trabajo y un poco menos de épica.
Hemos llegado al punto inédito en el cual no existe experiencia anterior propiamente peronista que nos guíe o nos sirva de referencia, cierta incertidumbre es conveniente y necesaria.

uno dijo...

Si Antonio, es así totalmente. ¿cada cuanto se forma y aparece un Nestor...una Cristina?. Confieso que Don Randazzo me había impresionado como para votarlo en la primaria...la primera parte de sus "ataques" a Scioli no me parecían tan malos, pero después SI que se mostraron como demasiados y que producían mucho daño al movimiento...La compañera Presidenta lo consideró equivocado e intervino, y como conductora tomó decisiones. Hoy casi nadie duda que el compañero se equivocó. Lo que es exagerado es o ,mejor dicho, son algunos personajillos (porque son menores) que ahora se ponen en despechados y mostrando un gataflorismo que da risa, atacan lo que hasta hace un mes alababan. Hoy las decisiones de Cristina son malas, tanto si van para acá como si van para allá. La gata flora que quiere que nada le parezca bien. ¿alguna vez fueron sinceros cuando apoyaban, o era una careta?.
Los veteranos podemos darnos cuenta ,más fácilmente, que los que vienen serán tiempos apasionantes. El "que florezcan mil flores" se dio... ¡Están asomando! vamos a verlos en el congreso...¡ESA es la herencia!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails