viernes, 16 de enero de 2015

La Inteligencia ¿Cualidad o servicio? (Re-cargado y ampliado) Desde le 17 de Diciembre fueron sucediendo varios acontecimientos....

Habiamos posteado esto, hace un mes, pensando en que pronto se vería la reacción de los afectados. Obviamente, la reacción se produjo... Se me hace que Cristina aceleró estos cambios (indispensables por otra parte) una vez de consolidado y asegurado el frente Militar. Uno no puede dejar de relacionar los ataques al Gral. Milani desde "La Nación", con un cambio de situación interna que alejó la perspectiva de un Gral. permeable a las presiones y extorsiones, dispuesto a "poner orden y conciliación en la sociedad". Es imposible no relacionar todo esto con la estelar aparición en escena del fiscal Nisman, y otros personajes de ese submundo de extorsionadores y delincuentes de la peor calaña. Me parece que el camion que tripula Parrilli, va a tener mucho trabajo....


Dentro de las muchas deudas aún no saldadas de estos 31 años de continuidad democrática, una de las principales es el transparentamiento de los llamados "Servicios de Inteligencia", de por si, y por definición organismos en los que la discreción es herramienta fundamental.

No obstante desde el tiempo de su creación en 1946, como una forma de centralizar la tendencia a la autonomía de los Servicios preexistentes la SIDE (hoy SI) fue siendo permeada por años de gobiernos Militares, y civiles, y no logró aquel primer objetivo de una Inteligencia de Estado centralizada.

Se desconoce la cantidad de agentes que la componen, (y obviamente sus identidades) y su sistema de reclutamiento es absolutamente "endogámico" en el que únicamente entran aquellos que son recomendados por los integrantes del organismo.

Desde Setiembre de 1955 hasta el 10 de Diciembre de 1983, siempre fueron Militares sus cabezas visibles los que marcaron una impronta de encuadramiento del personal en la Doctrina de la Seguridad Nacional y la centraron en la detección del "enemigo interno". Tan así que planteado el conflicto armado por Malvinas, demostraron que su incapacidad de "inteligencia" se encontraba a la par de la incapacidad funcional de la oficialidad y cuadros de las FFAA para sus misiones específicas.

Cuando uno recorre el listado de quienes ocuparon tan importante lugar en el funcionamiento del Estado (ver acá) encuentra personajes sorprendentes, sobre los que usted amigo abrirá su propio juicio.

El manejo y conocimiento de información privada sobre ciudadanos y empresas argentinos, sumado al aura de impunidad de sus componentes, ha favorecido la proliferación de truhanes y turros de todos los calibres y tamaños, algunos pintorescos como un seudoperiodista de abultados implantes mamarios y apellido complicado, y otros seudoperiodistas que a través de "Agencias de Noticias" paginas digitales, y otros medios de comunicación se dedican alegremente a empiojar con operaciones de prensa el normal funcionamiento de la sociedad, y otros directamente extorsionadores para beneficio propio. El funcionamiento dentro de su organización de la llamada "OJOTA" (Direccion de Observaciones Judiciales) encargada de efectuar escuchas telefónicas por "orden judicial" les da también acceso de primera mano a información sensible, que muchas veces realizada en forma "autónoma" redunda en jugosas compensaciones por extorsión.

Su habitual relación con otras agencias (CIA, Mossad) por las que tienen un respeto reverencial, rayano en la subordinación, la ha hecho ser partícipe necesario en el empiojamiento de las causas de Embajada de Israel, y la AMIA.

Será una tarea digna de figurar entre los Mitológicos trabajos de Hércules, la de limpiar ese verdadero "Establo de Augías" (ver acá) que funciona justo frente a la Casa Rosada. (Una curiosidad: el Edificio Principal de la SIDE, se llama "Palacio Martínez de Hoz"; ¿no es fino?).

Por las dudas, y como modesta colaboración de este blog, lo encabezamos con el vehículo oficial que sugerimos al Dr. Parilli, para dirigirse a sus labores cotidianas.

Tambien acá hay un muy buen abordaje al tema, que además nos conduce a otro blog muy interesante.

Bueno, parece que la Empresa "Desagotes Elortondo", ha empezado a trbajar a full.....

Antonio (el Mayolero)

2 comentarios:

uno dijo...

Audiencia de Nisman en diputados debe ser por TV y en cadena nacional.

Mariano T. dijo...

Lo importante es que la inteligencia interior esta prohibida por ley.
Algun dia deberian ser procesados los que la ejecutan y los que la ordenan.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails