miércoles, 21 de mayo de 2014

El Ing, Larrosa (que no es el Coronel) en su laberinto....

Allá por setiembre de 2010 advertíamos acá en este post de algunas cosas que se venían cocinando en el comercio de granos y en la mega-agricultura. Unos meses después, ante algunas noticias que se daban a conocer, insistimos sobre el asunto en este otro post sobre el manejo de las grandes exportadoras, en detrimento de los chacareros "independientes".

Ahora recibimos este correo del Ing. Luis Larrosa, un tipo que la sabe lunga sobre estos temas.

Estimado Antonio:
En el suplemento rural del diario La Nación del pasado 17/mayo/2014 se plantea la polémica acerca de la actitud que han adoptado para esta campaña la Industria y los Exportadores de no pagar los negocios de soja con la modalidad de entrega a fijar, por los valores de la pizarra de Rosario.
Entendiéndose que la determinación del Mercado no debería ceñirse a una plaza en particular (Rosario) más allá de que concentre el grueso de las salidas al exterior para este oleaginoso, la crónica revela la debilidad de los mercados institucionalizados. Falencia que el mismo diario recogía en su edición del 22/octubre/2011.
Puede argumentarse en favor del crecimiento de entregas de granos en depósito o en condiciones "a fijar" como así también el de los negocios directos sin pasar por los mercados institucionalizados, el resultado de las limitaciones que (sí existen en el mercado de granos de consumo interno, léase trigo y maíz) impuestas en el comercio interno de granos; pero en el caso de la soja, parece más a una expoliación más que hace el complejo exportador-industrial (sea en grano o derivados) en perjuicio del productor agrícola.
¿No será hora que genuinos representantes de los distintos niveles de la Producción junto con el Estado, comiencen a pensar nuevas formas de negocios, para neutralizar estas imposiciones extras, de la comercialización primaria?

Su espacio de discusión cuenta con muy avezados interlocutores, que seguramente sabran no sólo enriquecer la exposición, sino también corregir las inexactitudes.

Reciba un cordial saludo.
Luis Larrosa.P.S.: Adjunto los respaldos de los artículos (en formato pdf y en sus versiones en jpg)




Bueno, el círculo se va cerrando... ¡Por algo las "internas" en la Bolsa de Cereales de Rosario hace tiempo que están al rojo vivo....

Antonio (El Mayolero)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ahora a esperar las sabias palabras de mariano T, un "esperto"
fernando bbca

Luis Larrosa dijo...

Aquel que le interese saber cuál es la participación en el mercado de las ventas de soja con “precios a fijar”, el siguiente enlace permitirá acceder a un informe preparado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), en el que entre otros abordajes, dan cuenta que para la campaña 2012/13 la producción comercializada con la modalidad a fijar precio ascendió al 35,08% (17,29 millones de toneladas sobre un total de 49,30 MTn ).Publicado en Agrosito 27/05/2014: http://www.agrositio.com/vertext/vertext.asp?id=156307&area_id=1001

Luis Larrosa dijo...

Para aquellos que siguen el tema de la venta de granos con precio a fijar, otra vuelta más de tuerca: Para zanjar la compulsa entre los productores agrícolas y los exportadores por el verdadero precio de las cosechas, el gobierno tiene decidido obligar a todas las empresas del sector a declarar cada día sus compraventas de granos.
El registro obligatorio es avalado por el Ministerio de Agricultura y por la Comisión Nacional de Valores (CNV), que en los próximos días establecerán un mecanismo para que se conozcan las condiciones en las que se realiza cada operación.
A pesar de las posibilidades técnicas de hacerlo, no se conoce cuántos granos cambian de manos y mucho menos a qué valor. La declaración de los negocios que se realizan es voluntaria, no es obligatoria, y por lo tanto los precios de referencia que se publican no siempre resultan ser representativos de lo que realmente sucede en el mercado agrícola.
El gobierno estaría decidido a intervenir para evitarlo. De acuerdo a distintas fuentes, tiene resuelto corregir la situación obligando a que todo negocio con granos necesariamente deba ser declarado, para conocer no solo el precio promedio sino la modalidad de cada transacción.
La idea es que ahora sea obligatorio declarar cualquier operación, por más pequeña que sea, en una página web especialmente diseñada para estos fines.
Seguidamente el enlace publicado en sección política Clarin 02/06/2014 ( http://www.clarin.com/politica/Obligan-empresas-declarar-compra-granos_0_1149485078.html ).

Mariano T. dijo...

Entregar sin precio cierto y con obligación de venderle al que recibe, eso es un negocio a fijar, es poner la cabeza en la boca del lobo. Hay que guardar físicamente (silos, silo bolsa) lo que no se vende. Sinó es el almacenamiento gratuito más caro del mundo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails