domingo, 23 de marzo de 2014

Palabras de entonces, que hoy tienen vigencia.

Discurso de Oscar Alende por Cadena Nacional antes del golpe de 1976 

El 23 de marzo de 1976, a las 20:30 hs, el Dr. Oscar Alende habla por Cadena Nacional. Unas horas antes del mas sangriento golpe militar, Don Oscar realiza un valiente y esclarecedor discurso:

 “En este momento yo diría que es posible distinguir o detectar cuatro grupos o sectores de opinión en la Argentina: El primero es el de aquellos que quieren que caiga el gobierno sin importarle lo que viene detrás. El segundo, el de los profesionales golpistas que saben que ésta es la única manera de acceder al poder y llegar al gobierno. El tercero lo integran los que pregonan la democracia pero no quieren cumplirla. El cuarto lo integramos los que pensamos que la lucha por la emancipación no se agota en los aspectos electorales. Los que señalamos que la legalidad de ser el instrumento de lucha contra el privilegio de afuera y de adentro, la herramienta para una sociedad justa y solidaria, en presencia de Pueblo porque nuestra experiencia dice que cuando él está ausente sobrevienen la abominación de las libertades y la entrega del patrimonio nacional. Señalo al paso que todos los gobiernos militares que nos rodean mas allá de las fronteras, son gobiernos aliados con la corporaciones multinacionales y con la filosofía y la práctica de la dependencia. Y recuerdo que desde una alta tribuna militar un teniente general sostuvo, no hace mucho, que cada vez que los militares toman el poder en la Argentina resulta que no solucionan ningún problema y agravan los existentes. Hablo en nombre del Partido Intransigente, el que ha crecido con mayor ímpetu y envergadura ideológica en el último tiempo. Hay que levantar al país. Podemos y debemos.”

Antonio (el Mayolero) Radical Intransigente.

8 comentarios:

rib dijo...

yo vi a oscar alende apoyear en 1989
el golpe económico menemista
a raul alfonsín

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-91865-2007-09-23.html

saludos

Antonio (el Mayolero) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio (el Mayolero) dijo...

Esto es todo lo que encontré en la nota citada, Don rib; ¿le parece para tanto?
¿Dónde están los militantes de los ’80?, le preguntó Página/12. “En militancia social, en formaciones como el Frente Grande, que tuvo su propia diáspora, o se fueron al justicialismo, y gente que está ahora en el Frente para la Victoria. Nos estamos recuperando. Estamos achicados pero con nueva forma de militar aunque no se lo vea en una contienda electoral”. Monteagudo admitió que el mayor error político del PI fue el acompañamiento a Carlos Menem en 1989. “Veníamos de cantidad de decepciones y acompañar al peronismo parecía ser un oxígeno. Pero el partido termina llevando a Menem, que inaugura la mentira mayor en la política en Argentina. Estuvimos tres meses y nos fuimos. Pero fue un error importante. Ahí se produce un gran desprendimiento de militantes”.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Rib

El golpe económico a Alfonsín también se desarrolló desde dentro del Radicalismo. O usted cree que Angeloz fue una construcción fáctica.

Yo dejé al PI en el 87 cuando a escala universitaria, ámbito en el cual estaba por entonces, comenzó a coquetear con la Renovación Peronista. Estaba convencido que moriríamos como opción popular de centroizquierda y que el millón de votos obtenidos en las lagislativas del 85 se iban a licuar dentro de algo muy confuso y que luego devino en el menemato.

Ver a Rabanaque Caballero, mi referente político porteño de entonces, alzando la mano en diputados apoyando las políticas neoliberales me causó tristeza.

De todos modos yo separo a Oscar Alende de toda esa política minúscula. Y el texto que nos exhibe Antonio habla de por sí de las calidades políticas de don Oscar. Pensemos el momento de su arenga y su inobjetable acierto histórico. Alende, Cesio, personas de mi entrañable juventud, verderos defensores de la democracia.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Para los diarios de Bahía Blanca, La Brújula y La Nueva Provincia, hoy no es 24 de Marzo.
Creo que en cualquier momento van a proponer que el día sea eliminado. Tipo piso 13 o habitación 13 de algunos Hoteles. Un 23 de Marzo bis o algo por el estilo..

Mariano T. dijo...

No es para todos que lo sucedido hace 38 años tiene una importancia vital, para la mayoría, creo yo, el 24 de Marzo es un feriado más.
Yo estuve viviendo en Holanda con una beca 36 años después de la liberación de la ocupación alemana. El tema 2da guerra estaba poco presente entre los padres de mis compañeros, a pesar de que había ocurrido en su adolescencia y juventud. Entre los jóvenes de aquella época, nacidos todos después de la guerra, solo en forma ocasional. Diría que como suceso militar estaba más presente el proceso de independencia de Indonesia, donde varios de los nacidos en los 40 habían servido.

Anónimo dijo...

Mariano T

Curiosa interpretación.

carlos dijo...

Es un hecho conocido que ILLUMINATI consiste en Multi
Millonarios, multimillonarios que tienen una gran influencia con respecto a global
asuntos y planificación de un nuevo orden mundial. Muchos líderes mundiales, presidentes, primeros ministros, realeza y altos ejecutivos son miembros de ILLUMINATI. siga los pasos para sobresalir en la vida. tendrás numerosos beneficios, por PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, estamos abriendo nuestras puertas a los que creen. Si desea unirse a ILLUMINATI, inscríbase Texto: leovincey08@gmail.com o whatsapp +2349033667873 texto ahora

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails