viernes, 14 de marzo de 2014

La doctrina militar del Gral. Bartolomé Mitre y sus seguidores organizan cacerolazo...

El Gral. Mitre, famoso General Argentino, fue una real
curiosidad en lo militar. Fundamentalmente por un hecho curioso, el no haber vencido jamás un sola, no solo batalla, si no escaramuza, o encontronazo armado en que haya participado. Culminó su carrera militar comandando los Ejércitos de la guerra de la Triple Alianza en la Batalla de Curupayty, donde obcecadamente mandó atacar la fortaleza Paraguaya, con el resultado de 10.000 (diez mil) muertos por parte del Ejercito que comandaba contra 30 (treinta) del bando Paraguayo.

Los cadetes de todas las academias militares del mundo, inevitablemente pasan en su formación teórica por varios temas inherentes a su formación específica. Estudiar a Von Clausewitz es un punto obligatorio. Tambien hay dos hechos militares que forman parte de sus conocimientos y necesario estudio, a saber: La formación del Ejercito de los Andes, y la estrategia del Gral. San Martin para el cruce de una de las mas formidables berreras geográficas del mundo, al que algunos teóricos del arte militar consideran similar a la de la Organizacion del Desembarco en Normandía el mando de Eisenhower en la 2ª Guerra Mundial. (Muchos de esos teóricos valoran al Gral San Martin por sobre el Gral Eisenhower por las circunstancias y medios que cada uno de ellos disponían; allá los teóricos con sus análisis). El hecho es que al otro General argentino que se estudia es precisamente a Mitre, como ejemplo de lo que no se debe hacer jamás en ninguna circunstancia.

Los seguidores y herederos del Gral. Mitre no ya en el campo de batalla, sino al mando del mas modesto ejercito de escribas del diario que fundara el General, parecen inspirados por el genio militar de su antepasado. Mas de un año llevan planificando cuidadosamente oleada tras oleada de soldaditos armados de cacerolas y pancartas, sin advertir que su ejercito se ve cada vez mas raleado y desmoralizado, peleando cuesta arriba, en un terreno fangoso, contra una posición sólida. Igual que en Curupayty, hoy 13 de marzo lanzaron un nuevo ataque, cada vez mas ralo e infructuoso.

En fin; deben ser los cromosomas... Llevan el servilismo al Imperio Británico (o quien lo reemplace) y la incapacidad en el ADN. Claro, en otras épocas disponían de otros Generales que concluyeran las batallas que ellos no sabian somo sacar del papel para trasladarlas a la realidad. Ahora, como en Curupayty están al frente ellos, desnudando todas sus miserias y su incapacidad.


Los últimos restos de las tropas de Mitre llegan al Obelisco...

3 comentarios:

Moscón dijo...

El famoso dicho, como sinónimo de hacer las cosas mal, "a la bartola" ¿tendrá su origen en bartolomé?

Colorado del Monte dijo...

Em principio, la expresión "bartola" es el apodo de Bartolomé. Hasta ahí, todo OK.
Aparentemente lo de "la bartola" lo heredamos de España. La frase completa es "tirarse a la bartola".
Y estaría relacionado con la fiesta de San Bartolomé (que es el 24 de agosto), es decir, a fines del verano en el hemisferio Norte.
Terminaban las cosechas y venía un período de poca actividad, previo a las tareas necesarias para "pasar el invierno" (frase de tristes ecos para los argentinos)
Por lo tanto, "tirarse a la bartola" era "tirarse panza arriba", "tirarse a hacer fiaca".
De todas maneras, y ya de este lado del Atlántico, don Mitre, en lo militar hizo las cosas bien a la bartola.
En otros campos la hizo muy bien, tanto que todavía tratamos de hacer desaparecer su NEFASTA INFLUENCIA en la interpretación de la Historia Argentina.
Lo de las huestes de Mitre y los caceroleros fue una brillante analogía, don Antonio. Felicitaciones.
Abrazo patagónico.
...

Anónimo dijo...

Otro militar nacional que hace escuela en el mundo es el invicto Gral. José María Paz por sus triunfos en La Tablada y Oncativo sobre Facundo Quiroga.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails