martes, 11 de marzo de 2014

bachelet ¿facil victoria, difícil gobierno? una mirada europea para los problemas de los chilenos


el informe de la Deutsche Welle sobre la asunción de Bachelete es contundente: comienza con las protestas anti-chavistas de venezolanos residentes en Chile en el marco de esa asunción, y ya nos muestra cómo se informará, que postura tomará el prisma europeo sobre el nuevo gobierno.

No se sabe bien por qué, el cambio de mandato es presentado como modelo en la región; para enseguida informar que los desafíos de Bachelete son importantes en un país con pleno empleo y desarrollo económico, que por supuesto, generarán nuevos reclamos en una sociedad ya consolidada económicamente.

Entre líneas, se puede leer al gobierno de Piñera como un gobierno exitoso, con dificultades para cambiar.

Enseguidita al informe, comienza un programa de análisis con un título más que aclaratorio: "Bachelet ¿fácil victoria y difícil gobierno?

http://www.dw.de/programa/claves/s-30468-9797

Chile es un estado con una altísima participación privada en su gestión, qué vamos a descubrir; pero además, es un estado estratégico. Entre los 13 productores de cobre en el mundo, produce más de un tercio del total. El segundo productor, apenas un poco más de la quinta parte de lo que produce Chile.

Desde 1981, y contrario a lo que se cree, con la desnacionalización del cobre, la participación estatal en su explotación, pasó del 94% al 31%.

No vaya a ser cosa que a Michelle, se le ocurra obtener dinero extra de esta explotación minera, y se salga de las formas del país modelo que tanto gusta en las altas sociedades porteño-europeas (que están diseminadas por todo el ispa y atraviesan buena parte de las capas socioeconómicas, je)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails