sábado, 1 de febrero de 2014

¿Otra vez la burra al trigo? (Parte II)

Gral. Agustin P. Justo
Federico Pinedo
El Origen de la Junta. Contrariamente a lo que muchos creen, (y a otros les conviene hacer creer) la Junta Nacional de Granos no fue una creación del Peronismo. Fue creación del Gobierno fraudulento del Gral Agustin P. Justo en 1931 (Justo tenía de vicepresidente a Julio A, Roca (h); si, el del tratado Roca Runciman). Junto con la JNG se creó la JN de Carnes, la JN del Algodón, de la Yerba Mate, de la Vitivinicultura y no se si no me olvido de alguna. El numen inspirador era Federico Pinedo (el padre del de ahora). O sea una manga de zurditos...

No fue motivo de su creación la defensa de los intereses de los pequeños productores, la gran mayoría de ellos arrendatarios y mas que nada "aparceros", que era una modalidad por la cual el chacarero pagaba al terrateniente un porcentaje de su cosecha. En un principio había sido del 50%, uno de los motivos de la huelga de 1912 (Grito de Alcorta), pero luego de muchas luchas sindicales por parte de la Federación Agraria y de Gobiernos de Yrigoyen, Alvear, y luego Yrigoyen de nuevo, (entre 1916 y 1930) se había ido legislando sobre el tema hasta llegar a un 30 o 35%.

Esa produccion era el ingreso de los terratenientes, que solo aportaban la tierra. El arrendatario o aparcero debía entregar "a culata de carro, sano, seco, limpio y de buena calidad" (así rezaban los contratos) en galpones de la Estancia o en la estación de FC mas cercana según el arrendador lo estipulara.

Crisis del '30. Al producirse la crisis, las potencias económicas, rápidamente la exportaron a la periferia (cosa que parece que quieren volver a hacer) y por consecuencia el valor de nuestra producción cayó o directamente no tenía compradores. Los terratenientes pusieron el grito en el cielo, encima que esos gringos patasucia, siervos de la gleba se les habían insubordinado y unidos a la chusma radical le habían arrancado la dádiva de la rebaja de los arrendamientos en una de sus maniobras demagógicas (Ojo; no estoy haciendo ninguna metáfora; busquen las colecciones del diario "La Nación" de entonces, donde salvo lo de "gringo patasucia" está todo lo demás, y ya se sabe, "La Nación" no miente...) resulta que mandaban telegrama a sus administradores para que les giraran a Suiza (era la temporada de ski) el dinero de la cosecha y se encontraban conque no había precio. ¿A quien acuden los terratenientes cuando sus finanzas andan mal? Al Estado, ¡por supuesto!, entonces, surgió la solución. Federiquito, que había andado medio confundido en algun tiempo anterior tanto que ¡se habia hecho socialista! creó la Junta Nacional de Granos, que se hizo cargo de comprar el trigo que los mercados no compraban (a costa del Estado, mas vale, que se endeudó un poco mas, ¡total!

Tal vez no fuera pensado en ese sentido, pero la creación de la Junta vino también a salvar al chacareraje que encontró en ese comprador "de ultima instancia" el salvavidas que le permitió subsistir (e inclusive progresar dentro de la crisis). El austero modo de vida de la chacra, con su quinta, con sus ovejitas, (que ademas daban la lana con que las madres y abuelas tejían el abrigo para chicos y grandes), gallinas, patos, gansos, vaquita lechera, y algunos cerdos, los hacían tener un grado de autonomía económica e inclusive de ahorro.

La Junta era un ente autárquico: Tenía un directorio presidido por un representante del PEN, y directores, uno de ellos por el Ministerio de Agricultura, y los demás a propuesta de las entidades representativas (FAA, SRA, Cooperativas). Como dije era comprador "de ultima instancia", o sea que aseguraba un precio mínimo por la producción. Si los privados pagaban mas, los dejaba en libertad de acción. Por otra parte comenzó a ordenar los parámetros de calidad y efectuar arbitrajes montando sus laboratorios de análisis. Estableció la obligatoriedad del registro de operaciones, ya fueran  las propias o las efectuadas por terceros (molinería, exportación) lo que fue conformando una base de datos cierta de cuanto, como, donde y quien producía. También estableció un control sobre las exportaciones en cuanto a peso y calidad de los despachos.

Pero cuando uno se obliga a comprar, primero tiene que ver que va a hacer con lo que compró: Por lo tanto utilizando la base de una incipiente red de elevadores que la Asociación de Cooperativas Argentinas  había venido construyendo (a la que ya me he referido varias veces en este blog) empezó la construcción de elevadores de campaña y elevadores terminales en algunos puertos de embarque. (por ejemplo Quequen). Todo esto fue transcurriendo hasta 1939 en que el comienzo de la 2ª Guerra Mundial trajo nuevas complicaciones en el comercio internacional.

Pero eso lo vamos a conversar mañana.

Antonio (el Mayolero)


4 comentarios:

Mariano T. dijo...

Las producciones y áreas sembradas de la década del 30, con crisis y todo, no se volvieron a repetir hasta la década del 60.

neòfito dijo...

Y la calidad? Cantidad es igual a cantidad?

Antonio (el Mayolero) dijo...

Neófito: sobre cantidad y calidad hay una Serie de cinco posteos de hace tiempo que empiezan acá:http://elblogdelfusilado.blogspot.com.ar/2011/04/cantidad-y-calidad-primera-parte.html

tatincito dijo...

Antonio; muchas gracias por el posteo, ya que me dejó el tema de la JNG bien clarito.

Soy uno de los que venimos pidiendo por su recreación, pero por supuesto, no para sacarle las papas del fuego a los grandes pooles. Que no está mal hacerlo si las circunstancias así lo ameritan.

Si no fundamentalmente para beneficiar a TODO el país mediante el manejo por parte del Estado de su riqueza y el quite del tremendo poder de apriete que tienen "el campo" y las exportadoras.

Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails