domingo, 5 de enero de 2014

¿Volver al futuro?

Allá por 1956/1958 yo comenzaba a espiar por la rendija de la puerta o por el ojo de la cerradura el mundo real. De mas pibe siempre me había interesado la Historia, pero tal vez por ese interés empezaba a encontrar baches o como se dice ahora "cosas que no me cerraban".

La política no era una materia extraña en mi casa (ver acá.). En mi casa se leía bastante; diarios, revistas, libros. Recuerdo la Revista "Esto Es" donde a temprana edad descubrí un fascinante escritor de cuentos policiales llamado Rodolfo Walsh, o Velmiro Ayala Gauna otro escritor de cuentos policiales que tenían un personaje principal, un Comisario de un pueblo de campaña, Don Frutos Gomez. La revista "Vea y Lea" con un contenido realmente exepcional. "De Frente" que dirigía John William Cooke, obviamente, Patoruzú y Patoruzito, y en un momento apareció "Que" (realmente se llamaba "Que sucedió en 7 dias", pero era familiarmente "La Que").

Alli tuve conocimiento de la existencia de un par de Sres. llamados Raul Scalabrini Ortiz y Arturo Jauretche, que me empezaron a hacer entender aquellos "huecos" que la historia que me enseñaban en la Escuela me dejaban. Y de pronto, las cosas empezaron a cerrar. Había dos historias, una sobre la que todas las luces caían iluminándola hasta casi enceguecer al desprevenido, y otra que se movía en la penumbra, penumbra que nos escamoteaba hechos, circunstancias y detalles que completaban esos cuadros a los que evidentemente les faltaba la mitad o mas.

Aquellas lecturas si bien había quedado olvidadas en sus detalles, habían dejado su sedimento, y luego, unos años mas tarde se reeditaron sus libros y se pudo acceder al fondo de su pensamiento profundamente nacional.

Los artículos de "La Que" quedaron allá atrás como un sedimento. Ahora, la Universidad Nacional de Lanús, (una de esas Universidades creadas por este Gobierno, con profundo sentido Nacional) se ha ocupado de rescatar aquellas notas semanales donde se puede revivir el clima post- Golpe de estado de 1955, y como los libretos de los que lo impulsaron, son exactamente iguales a los de los neoliberales actuales. Basta reemplazar nombres; Cavallo por Prebisch, Pinedo por Pinedo (el de entonces era el padre del actual) Verrier por Melconian, Eugenio Blanco por Lopez Murphy, Julio Alizón García por Martín Redrado o Prat Gay.

Esto en economía; en politica o sindicalismo es lo mismo; entonces era Rubens Íscaro que irrumpía en el Sindicato de Municipales protegido por un pelotón de Infantería de Marina, hoy tenemos a De Genaro, Micheli, como representantes de esa izquierda sindical. Tenemos a Wermus-Altamira, Pitrola, Aguad, Morales; teníamos a los hermanos Ghioldi y a la venerable Alicia Moreau de Justo, o a Alfredo Palacios...

Ya no es el Imperialismo Ingles, el que avanza sobre nosotros; ahora es algo mas difuso, supra-nacional. Ya no lo podemos identificar como ingles, yanqui o alemán. Los pueblos ingles, estadounidense, o cualquier pueblo europeo padecen los mismos ataques por parte de ese "anarco-capitalismo" que todo lo abarca (o pretende abarcar)

Pero los argumentos que se utilizaban entonces tienen sorprendente vigencia, y tienen vigencia los análisis que Raul Scalabrini Ortiz hacía por aquellos años.

Y también sorprende que el manejo de la opinión pública a través de los medios siga teniendo las mismas características, ahora potenciada por la tecnología. Con lo que no contaban es conque con esas herramientas tecnológicas tambien contamos nosotros, para difundir y amplificar el pensamiento nacional.

Antonio (el Mayolero)

7 comentarios:

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Nada mejor para entender que en nuestrso días el neoliberalismo no tiene bandera, no tiene patria y nunca se hace cargo de los muertos que ocasiona. Esos son de resorte estatal.

Nando Bonatto dijo...

De Frente cerro en el 55.tengo un par de numeros, claro,mi viejo era el secretario de redaccion...

Anónimo dijo...

se editaron en un libro los articulos de la revista QUE? donde se pueden conseguir?

Antonio (el Mayolero) dijo...

No se donde vive usted, pero yo en Mar del Plata los encontré en Fray Mocho, una muy buena librería. Estimo que donde sea, si no los tienen los conseguirán.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Son dos volúmenes; el 1º tiene la recopilación de Scalabrini, el 2º los de Jauretche.

Anónimo dijo...

"La revista "Vea y Lea" con un contenido realmente exepcional. "De Frente" que dirigía John William Cooke, obviamente, Patoruzú y Patoruzito,.." ¿Patoruzú o Las andanzas de Patoruzú ?

Antonio (el Mayolero) dijo...

No; Patoruzú a secas... Las Andanzas de Patoruzú (como Las Andanzas de Patoruzito) es de mucho mas acá en el tiempo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails