lunes, 16 de septiembre de 2013

Recuerdo de tiempos pasados ¿pasados?

Federico Pinedo
Julio Cesar Cueto Rúa

De un reportaje a Lonardi a los dos días de la Revolución Fusiladora: Periodista: de La Nación: "Queremos insistir general sobre los mismos tópicos. ¿Puede calcularse, por ejemplo, el monto de la fortuna ilegal lograda por Perón? ¿En cuántos millones de dólares? ¿Cuál será el destino de esta riqueza? Si ella es ilegal, ¿podría reivindicarse el Gobierno aún en el caso de que esté depositada en bancos extranjeros? ..." ..la historia demostró que todo era falso ...

El ambiente se había venido preparando con tiempo; a falta de medios de comunicación, el trabajo se hizo en base a la circulación de rumores. Usina básica de propagación los circulos periféricos o "de superficie" de la Jerarquia Eclesiástica amplificaban y difundían las líneas que se bajaban.

Las emisoras Uruguayas habían sido sobrepotenciadas con equipos provistos por EEUU. Especialmente Radio Carve y Radio El Espectador. Para darse una idea, los trasmisores de mayor potencia (de Radio El Mundo de Buenos Aires, la mas potente de entonces) eran de 40 Kw. Carve y El Espectador, trasmitían con 200Kw. violando alegremente los convenios y tratados regulatorios que regían la actividad. Para darse una idea, las emisoras Uruguayas cubrían desde Neuquén hasta Mendoza y Tucumán. Alli, como en tiempos de Rosas numerosos exiliados a sueldo, hacían el trabajo de los actuales Lanata, Majul, Nelson Castro.

Triunfante y afianzada la Revolucion, en pocos años, volvieron a sus potencias normales. Tuve oportunidad en 1967 de conocer esos equipos trasmisores, ya abandonados. Ya no eran necesarios....

Triunfante la Revolución, derogaron la Constitución por decreto, e iniciaron lo que llamaron al "desperonizacion" del Poder Judicial cesando a la Corte Suprema de Justicia, reemplazando sus Jueces, y declararon al Poder Judicial "en comisión". Reemplazaron a todo aquel sospechado de ser "adicto al régimen depuesto" desde Jueces hasta el ultimo ordenanza. Para completar el cuadro habilitaron "comisiones investigadoras" integradas por los comandos civiles de cada rincón de la República que practicaban allanamientos a "gusto y piacere" detenían personas, e investigaban sus patrimonios. (Cualquiera puede consultar en las Bibliotecas Publicas de cada pueblo, las colecciones de los diarios locales de entonces).

Una vez terminados estos procedimientos preparatorios, ya con Jueces libres de toda mácula, comenzaron los procesos. Dos años despues, ninguna de esas investigaciones arrojó resultado ni culpable alguno. Y no existe constancia de que ningún funcionario de la "dictadura depuesta" haya sido condenado por ninguno de los delitos que se le habían atribuído.

Mientras tanto había que demostrar que la situación económica del país era desesperante, para lo cual hubo que ocultar el Balance del BCRA al 31/12/55, balance que recién se publicó en 1959 y que demostraba que la situación era diametralmente opuesta a la que la Revolución había comunicado.

Hechos que uno recuerda, así como los "economistas" de entonces. Pinedo (el abuelo) Prebisch, Cueto Rúa, Martinez de Hoz, los hermanos Juan y Roberto Alemann, que rápidamente encontraron la solución. Adherir a la República Argentina al FMI.

Cualquier parecido con situaciones actuales y eventuales situaciones futuras es solamente imaginario....

2 comentarios:

Mariano T. dijo...

Avances ha habido. Ahora hay radios no oficialistas que emiten desde territorio nacional. Los opositores estan adentro, no exiliados.Es mentira que todo tiempo pasado fue peor.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Eso es cierto Mariano. Tampoco existe el Macartismo capitalista ¿o sí?


Entonces, y lo corrijo, lo que es mentira es que todo tiempo pasado fue mejor. Unicamente que lo suyo haya sido un acto fallido.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails