lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Quo Vadis, Sergio Massa?

Este último tiempo post PASO y pre electoral, ha venido creando un clima entre la ciudadanía como de que el 29 de octubre la República Argentina, va a dar un giro trascendental en su devenir político, y creo que es menester para la pelota y mirar un poco la cancha.

Mirando fríamente los números de los componentes del Congreso Nacional (porque de eso se trata, de la renovación de la mitad de los Diputados Nacionales y los Senadores de algunas provincias, no de una elección Presidencial) es menester recordarle a la gente que en Diputados, el FPV tiene un bloque de 129 diputados, pero no tiene que renovar la mitad de ellos, solo los que fueron electos en 2009 que en el caso de la Provincia de Buenos Aires fueron 12 de los 35 que se renuevan, y cabe recordar que fue la peor eleccion del FPV. Y en todo el país son 39 los diputados propios que pone en juego el FPV.

Gente que sabe mas que yo del tema sostiene que en el peor de los casos y de repetirse las cifras de las PASO o del la elección de 2009, el FPV quedaría en las mismas condiciones actuales; ¡y por dos años mas!.

En cuanto a la llamada "oposicion", no se trata de un bloque homogéneo, sino de treinta y cuatro (34) bloques distintos, con algunas coincidencias pero tambien con muchas posiciones políticas disímiles.

Ya el Gobierno Nacional capeó con éxito un Congreso en oposición en los años 2010 y 2011, sin que lo obligara a modificar su rumbo. No se avizora una situación post electoral que signifique nada peor de lo entonces sucedido.

Ahora bien, aqui volvemos a la pregunta del título. ¿Adonde vas Sergio Massa? ¿Te vas a bancar ser el candidato con expectativas Presidenciales dentro de un Congreso paralítico? El desgaste que puede significar esa situación puede limar sus aspiraciones rápidamente. A mi criterio personal, una parte del éxito electoral de Cristina en 2011 se debió precisamente al horror que causó en la ciudadanía la torpeza politica de la oposicion y el famoso "Grupo A".

Sergio Massa y sus impulsores han creado una expectativa en sus seguidores de que todo va a ser distinto a partir de su elección. Pero no les han advertido que va a ser uno mas de los 257 diputados, y que está bastante lejos de poder hegemonizar una "oposición" que logre modificar la voluntad del Gobierno de cumplir un programa que,bueno es recordar, fue votado por el 55% de los ciudadanos hace solo dos años.

La pregunta también es ¿Asumirá Massa? o para sus aspiraciones, ¿no le convendrá abroquelarse en el Tigre?

Esa es para mi la única incognita que me reserva al 28 de octubre.

6 comentarios:

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Antonio. Con la bendición de las corporaciones Massa oficiará como una suerte de "librepensador político", mediatico e itinerante, que nunca tendrá la fatigosa necesidad, paraguas mediante, de rendir cuentas políticas a la sociedad. El "quo vadis", el hacia dónde vas, el camino, ya está diseñado por el poder fáctico. El hombre sólo piensa llevar en sus maletas la menor carga posible de definiciones políticas..

Anónimo dijo...

Haciendo recuerdos ningún diputado nacional fue elegido presidente. La única legisladora fue la senadora Cristina K, después Carlos que era gobernador, De la Rúa intendente, Nestor gobernador.
Realmente creo que Massa es un testimonial. entra a la cámara y desaparece, se diluye en el nro. Como intendente, puede mostrase con las cámaras, algún recital. Con las cámaras, algún recital.
con las cámaras, algún recital. Con las cámaras, algún recital.
es que otra cosa...

Antonio (el Mayolero) dijo...

Aca hay un buen análisis. http://rambletamble.blogspot.com.ar/2013/10/la-construccion-mediatica-de-la-derrota.html

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Antonio. En líneas generales coincido con Artemio. Pero los únicos que consideramos al país como un distrito global cuyas expresiones populares se demuestran taxativamente en el Congreso somos lo que tenemos esa visión de país. Convengamos, y tristemente lo digo, que la mass media dominante, coyua influencia es notoria, diagrama sus parcelas de modo conveniente, y más cuando esas visiones conspiren contra el colectivo.

Mariano T. dijo...

Hay maneras de no diluirse. Hacer lo contrario del colorado.
Ir a todas las sesiones, hacer una conferencia de prensa previa para explicar su voto, decir un aceptable discurso en el Congreso, y concurrir luego a programas políticos para explicar el tema, y porqué perdió la votación, y lo malo que va a ser el resultado de esa ley.
Y su bloque puede ir engordando. Si se da ese resultado del 11% de diferencia, el ya no compite contra cristina, compite contra Scioli

Antonio (el Mayolero) dijo...

Prensa y cámaras no le van a faltar...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails