lunes, 12 de agosto de 2013

se nos aujerió el piso, pero en dos meses lo arreglamos. Análisis en Dorrego


El único antecedente de un oficialismo con menos votos en unas legislativas que los obtenidos ayer, lo encontramos en las elecciones de 2001. La Alianza obtuvo el 23%. Elecciones raras estas, sin dudas, pues además, lo de ayer nos dio la diferencia más alta obtenida entre una presidencial y unas legislativas, con todos los indicadores socioeconómicos mejorando.

En la PBA seguramente a Martín Insaurralde le faltó instalarse. Pero en los otros distritos, Yahuar, Obeid...habrá que leer los blogs de los cumpas de esos lugares para tratar de entender mejor.

Mientras, en la 6ta sección, como era de esperar, tuvimos un comportamiento bastante variable. Tanto en diputados nacionales como en provinciales, el FPV ganó sobre el FR, y sin dudas el Colo la pegó con Héctor Gay, pues el periodista puso a su partido en segundo lugar en la de diputados provinciales. Igual, con buena cantidad de votos para los 4 espacios. Desde el 24% del FPV al 17% del FCyS.

Ahora bien, cómo habrá influído la figura de Hécto Gay que en Bahía Blanca, distrito por lejos con más electores de la sección, el triunfo en ambas categorías fue para el coloradismo, relegando al FR a un tercer lugar. Derrota para Larraburu ahí.

La elección en Dorrego

En mi pueblo las cosas son menos esperadas aún (o no), lo que demuestra una vez más que esto de que existe un voto cautivo para tal o cual espacio es pura sarasa. El votante fluctúa y la UCR a nivel local se muestra bien fortalecida pues gana a pesar del alto corte de boleta. Desde ya, son gobierno desde hace bastante y tienen un aparato bien aceitado que no sólo se nutre de las estructuras del radicalismo, también de otros espacios.

Así las cosas, el corte de boleta fue tan groso, que en candidatos a diputados nacionales las cosas no se dieron como con los diputados provinciales. En los primeros gana el FCyS con el 25%, y luego le siguen el FR, el COLO y el FPV. Un distrito donde hace dos años, De Narváez le ganó a Scioli. Sin embargo, para diputados provinciales, la boleta del FR se diluye y pasa al cuarto lugar. Por lo que podemos concluir, viendo los datos de los candidatos a concejales, que el vecinalismo y el massismo no eran una mezcla tan heterogénea y que la sugerencia (?), en su momento, de Larraburu, no fue tan errada, aunque también se nutrió de votos del FPV, como era de esperarse. Nos informa La Dorrego, que dicho sea de paso, hizo un laburo ejemplar ayer, que si bien el FCyS se mantuvo primero en la categoría a concejales, el FR quedó en último lugar; y así las cosas, el FCyS-UCR obtuvo el 33%, el vecinalismo el 28%, el FPV 12%, el COLO 11%; el FCyS-GEN 7,5% y por último el FR 7%.

¿De dónde tomó el vecinalismo sus 2846 votos? chusmiemos los cortes de boleta del candidato a diputado nacional comparado con el de concejal.

FCyS: 2755 (dip. nac.) a 4025 (con) = -1270 (a massa?)
FPV: 1736 (dip. nac.) a 1218 (con) = 518 (al vecinalismo?)
COLO: 1923 (dip. nac.) a 1150 (con) = 773 (al vecinalismo?)
FR: 2047 (dip. nac) a 701 (con) = 1346 (al vecinalismo?)

Es fácil visualizar las migraciones. Que casi es el mismo número la diferencia entre Massa y su candidato local y la de Margarita y el suyo, por lo tanto, los radicales de acá, fieles a su vecinalismo, le dieron el voto a Massa también. Y si sumamos las diferencias entre los candidatos locales del FR, el FPV y el COLO, veremos de dónde sacó el vecinalismo su caudal de votos, en mayor o menor medida, lo que demuestra el perfil opositor de sus votantes al gobierno municipal. También se advierte al votante del FPV como el más fiel a la lista. Un consuelo al menos.

4 comentarios:

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Si se sigue trabajando y militando como hasta ahora nada va a cambiar..

Anónimo dijo...

Si se sigue regalando espacio a los jovenes, que todavia tienen que tomar mucha sopita, y se sigue pateando pj con historia, no hablo de dinosaurios, nada va a cambiar y y en octubre nos damos otro porrazo

Anónimo dijo...

anonimo 18 43
si patear al pj con historia es limpiar a la resaca atornillada de años es lindo perder igual
pero perder limpios
hasta que no se haga una lista unica limpia en dorrego no van a sacar a los radicales
en monte ganaron los radicales porque estos ultimos años la gente se canso de que le importen monos del conurbano y de vivir con rejas
a nivel nacional el gobierno perdió porque se tiró en contra al colono blanco que es el motor del país
negarlo es desconocer la realidad
la quita de la libertad de ahorrar en la moneda que uno quiera fue un piedrazo en contra

Anónimo dijo...

Enloquecio el coronel !

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails