viernes, 28 de junio de 2013

El precio del trigo y el valor del Kilo de pan.

El 16 de Noviembre de 2009 yo recién empezaba a postear aquí en el Fusi. Ante una inquietud del Coronel escribí esto que a la luz de las opiniones de Etchevehere, el actual presidente de la SRA sobre la importacion de trigo desde el Uruguay escribí este post.

El agua y el aceite... 




A raiz de lo escrito en NerdProgre por Fernando Cassia acá, el Cro. Antonio escribe:
Son muy complicados para juntar. Por eso cuando se empezo a "globalizar" se empezaron a producir chisporroteos. El otro dia hablabamos de la Logica que conlleva la produccion y la Logica de la actividad financiera.
Es sabido que el "summun" de la actividad financiera es conseguir la mayor rentabilidad en el menor tiempo y con el menor riesgo.
Toda actividad productiva tiene algún riesgo implicito, y este riesgo es mayor, en la medida que incidan en ella factores aleatorios como es el riesgo climático. La ciencia Meteorológica hace lo que puede pero por el otro lado algunos habitantes de este planeta incurren en prácticas como la emision de gases nocivos, deforestación, y otras lindezas (la mayor parte de ellas debidas a la logica de conseguir la mayor rentabilidad en el menor tiempo). Entonces la cosa se empieza a complicar.
Sobrevienen epocas de lluvias desacostumbradas que hacen pensar que zonas antes áridas pueden soportar cargas animales y cultivos impensables en otro contexto. Y de pronto, las cosas vuelven a su estado normal.
Los períodos de sequia siempre han alternado con períodos de lluvias normales, y a veces por encima de los valores normales.
Las estadísticas de las estaciones meteorológicas mas antiguas de la zona así lo testifican, lo que solo hace corroborar el conocimiento empírico de los viejos chacareros. A eso ahora se le llama "know how", lo que solo es el conocimiento acumulado a traves de varias generaciones.
Pero desde hace un montón de años (desde 1967) hemos venido perdiendo ese eslabonamiento. Hemos perdido chacareros. Solo basta ver las cifras de los censos agropecuarios. Ahi están.
Y despues llegó lo demas. Y los "Mercados"...
Las materias primas para la elaboracion de los alimentos pasaron a ser "commodities" y a cotizar en mercados cuyo funcionamiento dista mucho de ser claro. Y ademas en esa timba se sentaron a la mesa algunos fulleros, cuya logica pasaba por otros andariveles, que nada tenían que ver con la realidad.
Y aparecieron los Mercados de Futuros, que se salieron a vender como la posibilidad de que el productor se asegure el precio de su producto en una fecha futura (aun sin que lo haya sembrado).En realidad es imposible que un productor en serio acceda a esta posibilidad por dos razones. Primero por que no está tan loco como para hacerlo, y segundo porque el mecanismo tiene algunos condicionantes como por ejemplo el volúmen minimo a ofrecer y hay que acceder a través de un corredor que le va a cobrar una comisión que en algunos casos le va a diluir la presunta ventaja del negocio. Hay otras que en honor a la brevedad no explicaré.
Los muchachos que se rigen por la logica financiera empezaron a jugar y se pudrió la mesita de truco.
En un mundo capitalista hay ciertas reglas de juego. Una de ellas es que el precio final de algo depende de que se pueda vender . Si no se vende se pudre la fruta (en sentido figurado, y en el mundo real). Y relciones de valor que son históricas.
Una de las actividades mas respetadas (hasta por razones antropológicas y religiosas) es la que tiene que ver con el Pan. Desde el que siembra el trigo, pasando por el que lo muele y terminando por aquellos que amasan la harina, conocen los misterios biológicos de la levadura y las temperaturas del horno (los panaderos). Siempre y en todas las culturas han gozado de una especial consideración.
Pero esto no quita que la mercadería tenga un precio, que es el que pagamos por el pan en el mostrador. Ese precio tiene una relación insumo-producto que cuando comparamos estadisticas a traves de muchos años es de 100 a 1. O sea que cuando la tonelada de trigo se paga 100 el kilo de pan se paga 1 (hay desfasajes pero se van corrigiendo con el correr de los meses y cuando uno ve los datos ve como se acomodan las curvas. Por las dudas aclaro que en nuestro pais hay estadisticas de mas de un siglo para sostener lo que digo. Mucho antes que el INDEC existiera.
En los años '90 se empezó en los EEUU a jugar con los mercados de futuro y se abrió la caja de Pandora. Los ejecutivos de finanzas comenzaron a comprar trigo en los mercados de futuro, provocando un alza artificial del mercado. Jugaron los fondos de inversión de seguros de retiro de los EEUU. Es una maniobra muy común en estos ambientes el provocar un alza que arrastra a todos los operadores (efecto manada), para luego, llegado un determinado punto, vender las posiciones) realizando lo que se llama "toma de ganancias".
En el invierno de 1997 el trigo llegó a cotizar a casi u$s 400 la tonelada (epocas de 1 a 1, o sea que el pan debia haberse vendido a $4 el kilo). Recordemos lo que ganaban los jubilados o los trabajadores en actividad en aquella época.
En aquella timba cayeron muchas empresas locales a las que yo suponía menos giles, que pensaron que el trigo tenía un techo ilimitado.
Tambien hemos visto (y vemos) como se maneja internacionalmente el precio de la soja o del petróleo. Y donde fueron a parar los Bancos del llamado primer mundo cuando se mancó el caballo de la calesita el año pasado.
Ahora el Departamento del Tesoro de los EEUU, o alguna cosa medio parecida ha limitado la posbildad de intervención de fondos especulativos en estos mercados a los efectos de ver si le puede parar un poco la mano a estos ludópatas con cartera ajena.
¡Y nosotros que? Ya vimos por ahi la posición de algunos aprovechados (o aspirantes a) pontificar que hay que exportar todo, y de ultima cuando se acaba importar y listo. Mi experiencia indica que este es otro de los almaceneros de Jauretche que nos quiere vender otro manual, y que casi seguro va a cobrar comisión por exportar y despues por importar.
No me suelo meter con la carne porque trato de hablar solo de lo que conozco, pero por muchos años, la exportación de carne estuvo vedada por por problemas de aftosa, por lo que la produccion se mantuvo a fuerza de consumo interno (Y no deapapareció). Que me traten de convencer ahora que si no se puede exportar a precios internacionales la actividad va a desaparecer, me huele a gilipollada.

Por lo tanto sigo exhortando a los amigos que militan en zonas donde la actividad agropecuaria es preeminente a que profundicen estos temas, ya que las zonceras son moneda corriente y las frases hechas son solo eso. Frases Hechas (por los almaceneros).
Por eso hay ciertas cosas que son demasiado importantes para que las manejen unos pocos, con logicas y reglas de juego que nada tienen que ver con los procesos naturales de lluvias y sequias, de siembras y cosechas. Debemos prepararnos para entender como son estos manejos porque el corolario de la militancia es la Administración Pública. O sea la administracion de los recursos de TODOS.

Antonio (el Mayolero)

2 comentarios:

Mariano T. dijo...

Todo para disfrazar que de golpe el trigo en la Argentina puede valer, gracias a la intervención nacional y popular, mas caro que en Suiza, o el doble que en Chicago.
Querían disociar el precio interno del externo, y varios años li lograron cagando al chacarero. Hasta que se sembro tan pico que el precio interno se disoció, pero p'arriba.
Como con la carne, tener seguridad alimentaria es producir mucho, exportar mucho, y que el mercado interno tenga mucho volumen disponible, para servirse.
Cerrar o cupificar la exportacion para que exportadores, molineros y frigorificas abusen a voluntad del productor lleva tarde o temprano a que la producción se reduzca hasta abastecer solo el mercado interno, y cuando haya un inconveniente, faltante y carestia, como la carn
e en 2010 y 2011, o el trigo en 2013.
No pueden echarle la culpa a nadie que no sea la propia impericia.

Pedro dijo...

No lo han hecho de malos, lo han hecho de brutos. En algun momento iba a pasar.
La duda es si llegaremos a importar. Que es necesario no cabe duda, en Uruguay esta un 35% mas barato que aca, y pueden abastecer el litoral, donde no hay un gramo de trigo de calidad.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails