jueves, 30 de mayo de 2013

Historias viejas, no tan viejas, e historias nuevas. (Octava parte "Otros vecinalismos no procesistas")



Ricardo Moccero
Intendente de Coronel Suarez
"La vocación frentista" no es una cuestión nueva; desde aquella lejana "Union Civica" que agrupaba alla por el siglo 19 a personajes políticos tan disímiles como Hipólito Yrigoyen, Juan B. Justo, o el mismisimo Gral. Bartolomé Mitre, pasando por el "Contubernio" (como lo llamaba Don Hipólito) de Radicales Antipersonalistas, Socialistas y Conservadores de fines de la década del '20, contra la candidatura de Yrigoyen en 1928, siguiendo por la "Concordancia" de Agustín P. Justo-Julio A. Roca (h) y Ortiz-Castillo, siguiendo por el conglomerado que bajo el paraguas del Partido Laborista llevó a Peron al Gobierno (alli convivian los Laboristas de Cipriano Reyes, con Radicales Yrigoyenistas (Hortensio Quijano, el vice-presidente de Perón era Radical), Socialistas, ex comunistas, Conservadores Populares (de allí venían Cámpora y Solano Lima),que se impuso al a Union Democrática, que tambien era un conglomerado que reunía a Conservadores,Comunistas, Radicales y Socialistas, el FREJULI del '73, la APR (tambien del '73), la Alianza de De La Rua-Chacho Alvarez llegando al actual Frente Para la Victoria, hay sobrados elementos en nuestra historia politica de ésta modalidad

En algunos casos fundadas en buenas razones de coincidencia en líneas fundamentales para el bien común, y en otras como manera simplemente de salvar las papas y aguantar el chaparrón viendo la posibilidad de conseguir o mantener algunas bancas legislativas.

Estas Alianzas, o Frentes, no salen sin dejar un tendal de heridos o lesionados, porque acarrean necesariamente reacomodamientos que se hacen mas visibles en la medida en que "bajan" a los acuerdos provinciales y municipales.

Muchos años de militancia activa en la UCRI, y luego en el PI me llevaron a ejercer cargos partidarios en el orden Municipal, Provincial y Nacional, y puedo asegurar en base a mi propia experiencia, dentro de un Partido Político con definición frentista, que las cosas son así. Cuando uno discute y acuerda una coincidencia programática a nivel Nacional, debe luego implementarla en los órdenes Provinciales, y Municipales, para que la cosa funcione.

En la medida en que se va bajando la línea, por mas que los compañeros estén imbuídos de esa vocación frentista, el frente va adquiriendo nombres y caras. Y a veces esos nombres y esas caras en los niveles locales erizan sensibilidades, por aquello de que en los pueblos somos pocos y nos conocemos todos.

Estos hechos de la realidad cotidiana a veces se han plasmado en escisiones y fracturas. Entendibles y atendibles, dado que hay dirigencias locales que tienen su base electoral bien afianzada; se saben con posibilidades ciertas de acceder (o mantener) su acción de Gobierno, y el tener que abrir sus listas para incluir nuevos socios, no solo que no los beneficia, sino que los perjudica.

La alternativa, en caso de dirigentes de "peso local propio" fue entonces la fundación de Partidos Vecinales, que compitiendo por afuera les mantuvieran sus expectativas. Cada uno conoce la realidad de su propio lugar y sabe como manejarse en ese terreno.

Es el caso por ejemplo de Coronel Suárez, donde un desprendimiento el PI encabezado por los históricos Móccero a través de un Partido Vecinal mantuvo el favor de sus votantes. Inclusive hoy en dia, el Partido Vecinal de Coronel Suarez (Movimiento para la Victoria) si bien sumado al lineamiento nacional del FPV, conserva su individualidad y va a las elecciones con "boleta pegada", o sea con su boleta electoral como último cuerpo de la del FPV.
Concejales de la UVI (Las Flores)

Fue tambien el caso del la UVI (Union Vecinal Intransigente) en Las Flores, algo similar, al no aceptar el frente que el PI hizo con el ARI el 2003 y 2007, conservando un tiempo sus concejales, hasta ir paulatinamente virando hacia el Nuevo Encuentro de Sabatella.

El Polo Social en Tres Arroyos con el Padre Farinello a la cabeza, hizo su aparición el 2001, y tuvo un relativo exito electoral, lo que llevó tras algunas desinteligencias con la conducción provincial, a la formacion de otro Partido Vecinal; el Polo Social Utopías, que tuvo una buena acogida por el electorado local, por tratarse de una alternativa Vecinalista de tendencia mucho mas progresista que el MV. Estuvo muy cerca de ganar una banca en el Concejo Deliberante, faltandole solo 70 votos para alcanzar el piso de reparto. Era una alternativa, donde confluyeron peronistas, socialistas, intransigentes e independientes que no encontraban su lugar el política, paro que tampoco se resignaban a quedarse en sus casas. Al menos buscaban un camino a tientas en la oscuridad política de aquellos años.
Adolfo Olivera (Polo Social Utopías)
Tres Arroyos

Fueron años de gran confusión y dispersión de esfuerzos, de ilusiones frustradas, encuentros y desencuentros, acarreados por el desprestigio de la política que el neoliberalismo había sembrado en la sociedad, y la destrucción de los partidos políticos como representación popular. Dias atras, en una correspondencia con un amigo, le decía "parecíamos crotos ambulando por el campo, sorprendidos por un temporal, que nos arrimábamos a cualquier tapera, esperando que amainara".

Pasado el temporal, cada uno siguió su camino, pero todos con un grato recuerdo de haber encontrado coincidencias aunque fueran circunstanciales en aquellos tristes momentos en que el país parecía al borde de la disolución. Era para algunos de nosotros, "crotos viejos", gratificante comprobar que no todo estaba perdido, que aún había gente joven que creía en la utopía de la política como herramienta de transformacion hacia una sociedad mejor.

La reaparición de la política a partir de 2003, fue "secando esa laguna" en la que la falta de un proyecto politico nacional, nos había encerrado. Hoy, la gran mayoría de aquellos soñadores, va encontrando su cauce, algunos ya estamos en retiro de la política activa, pero siempre atentos a lo que sucede, y dejando estos testimonios de las cosas que vivimos.

Fin de la serie. 

Antonio (el Mayolero) Mar del Plata 30/05/2013


2 comentarios:

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Tremendo compañero..

Laburar en el compilado del trabajo será un verdadero placer. Nunca será como el placer que resultó haberlo leído en su enorme complejidad...

Unknown dijo...

Lo hemos comentado acá, de lo que es armar esos frentes de arriba para abajo. Imposible pensarlo a la inversa, pero cuántas difultades le trae a la UCR, que justamente se mantiene por los intendentes y nada más.

Me quedo con esto:

"La reaparición de la política a partir de 2003, fue "secando esa laguna" en la que la falta de un proyecto politico nacional, nos había encerrado. Hoy, la gran mayoría de aquellos soñadores, va encontrando su cauce, algunos ya estamos en retiro de la política activa, pero siempre atentos a lo que sucede, y dejando estos testimonios de las cosas que vivimos."

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails