miércoles, 29 de mayo de 2013

Historias viejas, no tan viejas, e historias nuevas. (Sexta parte "Las contradicciones")

Carlos Sanchez Daniel Scioli Cristina Fernandez de Kirchner
En diciembre de 2007 Sanchez asumió su segundo mandato al mismo tiempo que Cristina Fernandez de Kirchner juraba como Presidenta de la Nación, y Daniel Scioli como Gobernador de la Provincia. Las obras publicas prometidas, se habian licitado, adjudicado y se iban ejecutando normalmente, para gran desconcierto de la elite tresarroyense. El tandem Sanchez - Moreno funcionaba sin mayores sobresaltos. El Cuto dejó la Secretaría Legal y Tecnica de la Presidencia para asumir como Diputado Nacional y era designado Vice-Presidente del bloque de Diputados Nacionales del FPV. Cristina prometía profundizar el modelo, y en Tres Arroyos el hormiguero seguía atareado. Las obras en construcción habían absorbido muchísima mano de obra. Tambien las localidades del distrito tenían su parte, y Claromecó tenía un crecimiento exponencial en construcción privada.
Y como no solo de obra pública se vive, tambien la obra privada se reactivó notablemente. Tres Arroyos crecía en altura ya que muchos edificios en propiedad horizontal se iban levantando. Nuevas industrias se radicaban en el Parque Industrial, que iba agotando sus lotes disponibles. No era ya solo el esfuerzo municipal el que hacía crecer a Tres Arroyos, sino que como derivación o consecuencia de politicas nacionales el crecimiento era armónico.

Esto planteaba la primera contradicción filosófica entre el Vecinalismo "puro y duro" que planteaba casi un funcionamiento autónomo de la suerte del resto de la República y el modelo de crecimiento con inclusión para todos. El PJ no daba pie con bola y rezongaba por lo bajo contra el Gobierno Nacional que le daba tanto calce al MV. Su dirigencia, tan anquilosada como la mejor no acertaba la forma de insertarse como oposición, y el Radicalismo menos...

Hasta que en marzo de 2008 el conflicto de la 125 hizo aflorar lo que tanto tiempo se había postergado. Sanchez se veía tironeado por su dependencia en el crecimiento de Tres Arroyos, del Gobierno Nacional, y sus contactos rurales, que tambien eran la base institucional del MV. Intentó la dificilisima tarea de conformar a tirios y troyanos. Se mostró en los cortes de ruta solidarizandose, pero se negó firmemente a embarcar oficialmente a la Municipalidad en el apoyo a la insurreccion chacarera, lo que le valió que los "autoconvocados" en número de 200 aproximadamente ingresaran en el edificio Municipal intentando de "prepo" un apoyo, a los que aca informa La Nueva Provincia como les fue.

Cristina y el Pueblo Tresarroyense
(En Febrero de 2009 Cristina fue a Tres Arroyos a inaugurar formalmente casas del Plan Federal y visitar el Parque Industrial aca muy bien reflejado por los amigos de El Periodista 3A en su "crónica de dos ciudades". Tambien Gerardo Fernandez en su blog "Tirando al Medio" hacía una crónica interesante de los sucesos de ese dia, que se puede encontrar en google buscando "Visita de Cristina Fernandez Tres Arroyos 2009".)

Pero finalmente se visualizó una profunda división (que siempre habia existido, larvada, entre el pueblo y la elite tresarroyense) Pero no obstante las ambigüedades de Sanchez en el conflicto, como expresé en el post anterior, la cara visible de las obras del Gobierno Nacional seguía siendo el Intendente, al que ahora se agregaba Cristina en persona, recorriendo el pueblo, aclamada por la gente en las calles. El pueblo cerraba un agujero entre politica nacional y política municipal. La unía, le daba su carnadura abarcativa de lo que podia ser la politica nacional (ya sin comillas) en confuencia con la politica municipal.

Esto trajo una profunda conmoción interna dentro del MV cuya dirigencia politica renegaba de la tibieza de Sanchez al que acusaban de haberse vendido a los "K", y signó su suerte. Ya no volvería a ser candidato a nada por el MV.

Pero en medio de eso, se reformaron las leyes electorales y apreció una nueva figura. Las PASO que obligaban a elecciones internas simultáneas para todos los partidos. Ya el "consejo de notables" no sería el encargado de decidir quienes iban a ser candidatos, sino que lo unico que podría hacer seria proponer una lista, pero abría la posibilidad que se presentara otra lista dentro del MV y los ciudadanos sin afiliacion decidieran.

Los "Notables" propusieron al Ing. Aprile como candidato a Intendente, invocando el "pacto de caballeros" interno que limitaba las reelecciones a un solo periodo.

Le dije que Sanchez es un agricultor por vocación, y no por herencia, Ningún agricultor abandona su siembra hasta que los frutos hayan madurado. Y menos para que otro los coseche, y mucho menos si el que aspira a cosecharlos representa a los sectores que se opusieron a la siembra.

Sanchez había ido aprendiendo alguna artes políticas por el camino, y se jugó al apoyo popular en las PASO, y las ganó en forma lo suficientemente categórica como para que la lista impulsada por los tradicionales del MV ni siquiera conquistara la minoría.
Aca una muy buena nota del El Periodista 3A con el informe de los resultados.

Corolario, cuando el pueblo intervino democráticamente, al diablo fueron a parar las teorías de "la cria del proceso" que partía de la falsa premisa de que en toda sociedad existen sectores que tienen la prerrogativa de pensar por los demás, y que, bueno, por esas cosas, hay que celebrar elecciones. Ese molesto trámite donde el pueblo dentro del cuarto oscuro toma decisiones. ¿Se acuerda de aquella frase "La alevosa trampa del cuarto oscuro" de Leopoldo Lugones sobre la Ley Saenz Peña....aca un recordatorio. Resultado; el sillon de Montoto siguió ocupado por Carlos Sanchez por tercer mandato consecutivo.

Pero ya se sucedían otros hechos políticos en Tres Arroyos que contaremos despues.



1 comentario:

Unknown dijo...

ahora entiendo entonces lo de la reciente alianza que seguramente nos contará compañero...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails