miércoles, 13 de marzo de 2013

Las vacaciones de Bergoglio


La info oficial dice que el informe encargado por Ratzinger será dado en persona al nuevo Papa, sin embargo, trascendidos conspiracionistas (?) indican que el informe de la situación del vaticano, fue entregado a cada uno de los cardenales como pa' que estén al tanto en pleno cónclave. Así las cosas:

Para muchos, el Vaticano ha sido desde siempre un lugar de intriga e inmoralidad. Basta revisar la abundante literatura y filmografía que acompaña a figuras como Alejandro VI, el Papa Borgia, o las teorías sobre el asesinato del Papa Juan Pablo I, en 1978. La diferencia es que en esta ocasión las nuevas tecnologías y las divisiones al interior de la propia curia vaticana han hecho saltar por los aires todos los sistemas de compartimentación de la información que, tradicionalmente, habían protegido de mil maravillas a la institución eclesial.

Todo comenzó en enero de 2012, cuando el periodista italiano Gianluigi Nuzzi publicó cartas del arzobispo Carlo Maria Viganò, ex secretario de la gobernación del Vaticano entre 2009 y 2011. En las cartas, Viganò pidió al Papa no ser trasladado por haber denunciado presuntos actos de corrupción: “No existe transparencia alguna en la gestión de las contratas de construcción y de ingeniería de las empresas que tienen negocios en el Vaticano” afirmaba, apuntando directamente al secretario de Estado, Tarcisio Bertone. Aunque la denuncia significaba que el Estado Vaticano había perdido millones en contratos sobrepreciados, Viganò fue apartado de su cargo y enviado como nuncio apostólico a Estados Unidos.

En los meses siguientes se filtraron nuevos documentos a la prensa italiana. En ellos se comienza a hacer público que las luchas de poder dentro del Vaticano estaban in crescendo de forma alarmante. Sobre la base de estas nuevas cartas, Nuzzi publicó en mayo de 2012 un libro titulado Su Santidad: Los papeles secretos de Benedicto XVI. En esta obra se hacen públicas las cartas y notas confidenciales del Papa Benedicto XVI, que muestran al Vaticano como un nido de intrigas, celos y luchas entre facciones de la curia, los grupos ultraconservadores, clanes mafiosos y otros actores financieros y económicos globales. Se revelan detalles sobre las finanzas personales del Papa, incluyendo pruebas del pago de sobornos de personalidades que han buscado una audiencia privada.

El escándalo escaló. En un intento de aplacar sus efectos, Benedicto XVI nombró, en marzo de 2012, una comisión de cardenales para investigar las filtraciones. La presidió el cardenal español Julián Herranz (Opus Dei), quien dirige la oficina legal del Vaticano. Sugerentemente, la investigación criminal responde directamente al Papa, sin pasar por la Secretaría de Estado dirigida por Bertone. El 26 de mayo, el Vaticano anuncia el arresto de Paolo Gabriele, más conocido como Paoletto, el fiel mayordomo personal del Papa desde el año 2006, a quien se acusa de filtrar la información robada desde el escritorio papal. Detenido por el Vaticano, la guardia pontificia afirma haber encontrado documentos clasificados en su departamento. Es sometido a un proceso judicial secreto, en el que la “empresa” para la cual trabaja actúa a la vez como juez, defensa y acusadora en un juicio secreto. Según Il Corriere della Sera, el mayordomo Paoletto, miembro del Opus Dei, sería un agente doble al servicio del Vaticano para desenmascarar a los auténticos “topos” que robaron la documentación del “Vatileaks”. Según esas fuentes, habría sido descubierto hace seis meses, y en ese instante decidió colaborar con las autoridades vaticanas a cambio de evitar la cárcel. Desde esa fecha habría seguido sacando documentos de la recámara papal y entregándoselos a otros implicados en la trama del “Vatileaks” para que la guardia vaticana pudiera identificarlos. Se estima que tras la resolución del escándalo será indultado.

Acá el resto.

3 comentarios:

Daniel dijo...

Qué tal?
Un nido de vívoras secular. Nunca dejó de ser esto el Vaticano.

Anónimo dijo...

Si va a meter mano en ese nido de víboras llamado Vaticano, y se propone cambiar muchas cosas, es muy probable que dure tan poquito tiempo como Juan Pablo I, que murió "por obra y gracia del espíritu santo"...

Anónimo dijo...

cuando venga para argentina, a francisco primero habría que recibirlo con una buena y contundente ley de aborto seguro y gratuito, sin medias tintas...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails