lunes, 18 de marzo de 2013

Chipre y las ventajas de pertenecer


Quién iba a decir que ahora los turcochipriotas reirían último. Chipre es un caso particular, dos tercios griega, un tercio turca, dos administraciones para un país, que es reconocido como uno por casi todos los países del mundo salvo Turquía y alguno que se me escapa. En 2004 fue a referéndum para integrar, unificada, la UE. Los griegos votaron por el no (ese año se unieron a la UE) y los turcos la aceptaron, pero debía haber coincidencia de ambas partes. Así las cosas, hoy por hoy sólo los grecochipriotas pertenecen a la UE. Toda una bendición por estos días:

Alemania señala a Chipre, el BCE y la Comisión como los responsables de la quita a los depósitos
"La posición del Gobierno alemán y el Fondo Monetario Internacional (FMI) es que una parte considerable de los fondos necesarios para la reestructuración de los bancos debe proceder de los dueños de las entidades y sus acreedores, es decir, de los inversores", ha explicado Schaeuble en una entrevista concedida a la televisión germana ARD, según recoge la agencia Reuters.
"Obviamente habríamos respetado la garantía para los depósitos de hasta 100.000 euros", ha añadido, para a continuación señalar que fueron "el Gobierno chipriota, y también la Comisión y el BCE, quienes decidieron esta solución y ahora deberán explicarla a los ciudadanos de Chipre".
El montante del rescate a la banca chipriota, acordado en la madrugada del sábado, asciende a un máximo de 10.000 millones de euros. Entre las condiciones para recibir este rescate se incluye una tasa del 6,75% sobre los depósitos de hasta 100.000 euros y del 9,9% por encima de esta cantidad. Con esta medida, que deberá ser refrendada hoy por el Parlamento local, Chipre espera recaudar 5.800 millones de euros.
Sin embargo, el Gobierno chipriota está intentando rebajar el impacto sobre sus ahorradores a tenor del rechazo frontal que esta medida ha encontrado en la sociedad de la isla mediterránea.
Así, Chipre está negociando con la 'troika' rebajar del 6,75% al 3% la quita a las cuentas de menos de 100.000 euros y elevarla del 9,9% al 12,5% por encima de esta cantidad, según una fuente cercana a las negociaciones citada por la agencia Reuters.
El Banco Central de Chipre ha decidido mantener cerrados los bancos el martes, día en que debían reabrir sus puertas tras el festivo de hoy.

http://www.expansion.com/2013/03/18/economia/1363591125.html

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails