martes, 26 de febrero de 2013

¿El Ocaso de los Dioses?

Tuvieron su hora de gloria el 2008. Fueron los niños mimados. Las camaras de televisión los llevaron al estrellato. La clase media urbana fue debidamente motivada a identificarlos con un estereotipo de "el campo", bastante lejano a lo que la realidad que conocemos indica. Deliberada y estudiadamente se ignoraron las realidades y transformaciones que se fueron dando en la Pampa Húmeda en los últimos cincuenta años. cosa de la que hemos dado cuenta en muchos posteos de este blog.

Se recreó, como si fuera para una película un escenario agreste, con rudos trabajadores de la tierra, talvez poco escolarizados pero imbuídos de valores éticos y conductas prístinas, sin dobleces ni agachadas. De modestos chacareros que nada sabían de papeles y contratos, para los que la palabra empeñada tenía mas valor que cualquier otra cosa, y un apretón de manos era mas valedero que cualquier otra cosa.

Se soslayó cuidadosamente señalar que se habían producido transformaciones profundas, casi me animo a asegurar que irreversibles, en la agricultura y la ganadería de nuestro país. Que la "financierización" y los avances tecnológicos cambiaron totalmente el panorama. Que ya prácticamente nadie vive en el campo, aunque en el interior muchos vivan del campo. Se ocultó deliberadamente la aparición de un sector clave, el contratista rural, alrededor y sin el cual nada funcionaría, ya que es el dueño de los fierros y el que tiene el "know how" de la agricultura. Se tendió un manto de olvido sobre el endeudamiento que recaía sobre 40.000 propiedades y su refinanciación en 2003/2004 merced a una decisión política de Nestor Kirchner: "Ni un solo remate mas". Se invisibilizó la lucha de Lucy de Cornelis y las Mujeres Agropecuarias que por mucho tiempo pelearon por todos los medios contra los cuervos y los caranchos, usureros y bancos.

Y se crearon nuevos actores y nuevas figuras; se endiosó a los "autoconvocados" que no eran mas que bandas de matoncitos que se dieron el lujo de paralizar el país por mas de cien días. De cortar rutas, y causar muertes interrumpiendo el paso hasta de ambulancias con pacientes en estado crítico.

El 2009 trajo elecciones y los Partidos Politicos se peleaban por llevar en sus listas a representantes "del campo" como número atracción. Eran los que desde el Congreso Nacional iban a modificar el Poder. Y con algunos de esos ingredientes lograron apoderarse de parte del Congreso, y constituír el famoso Grupo "A" que paralizó las cámaras (o intentó por todos los medios) por un par de años. No pudieron hacerlo por su propia incapacidad pero hicieron lo suyo, dejando al país sin Presupuesto Nacional por un año.

El tiempo y el pueblo se ocuparon de poner las cosas en su lugar el 2011, y así vamos llegando al 2013 donde vencen sus mandatos y tendrán que volver al llano irremisiblemente. No tienen vuelta.

De yapa en la FAA se rebela la tropa y las filiales del Sur de Cordoba se le paran de manos a Buzzi, y el propio Consejo Directivo le ordena concurrir a la reunión a la que ha sido citada la institución con el Ministro de Agricultura dejando de lado el emblocamiento con sus amigos de la SRA y CRA. No solo eso, sino que le ordenan que trate de conseguir retenciones segmentadas para los pequeños y medianos productores (los que todavía quedan). O sea volver a la resolución 125...

La reunión de Pehuajó fue un fracaso mas. Aún contando con la presencia del ex-gendarme Maza que usó de la palabra llevando su adhesión (¡!), sus postulados de una paro por tiempo indeterminado de ventas fueron desmontados en 48 horas por el Presidente de ConInAgro, Carlos Garetto, a lo que ya nos referimos en "Jugando al Truco..." y "Las fotos y la película..." un par de posteos sobre el tema en la semana pasada.

En poco tiempo mas los "agrodiputados", intento corporativo bien a lo Mussolini, habrán pasado a la historia como el resultado de una gigantesca manipulación de la opinión pública, a ciudadanos que gustan referirse a si mismos como "independientes" y convencidos que por su grado de cultura son inmunes a los intentos de los "politicos corruptos de manipular sus votos".


2 comentarios:

Moscón dijo...

"...¡Oh no!¡Yo,pobre citadino esclavizado a los vientos económicos de los dioses(y algunas diosas disfrazadas de dioses)campestres!¿Que será de mi?¿No seré mas testaferro?¿No me impregnaré en las virtudes residuales de los jugos del dinero lavado?....."
Fragmento de autor anónimo escrito sobre una piedra encontrado en Alcorta,provincia invencible de Sante Fe.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Vemos hoy en la publicación especializada "El Enfiteuta":
Por separado el ruralismo se encamina a aceptar el convite del gobierno
Con un reclamo de “diálogo” como bandera, sin entusiasmo de las bases y desconfianza de la sociedad la dirigencia acudirá a la cita.


Después de pedir “diálogo” durante un año, las entidades de la Mesa de Enlace (CRA, SRA, FAA y Coninagro) no tienen demasiado margen para rechazar la invitación cursada desde el Ministerio de Agricultura que en forma separada ha puesto fecha a las reuniones.

Cualquier consultor y encuestador tiene datos acerca de la caída de imagen de los popes de la dirigencia rural desde 2009 a la fecha. Al parecer el ciudadano común, no entiende bien qué pide el campo, solamente recibe el discurso disconforme de los líderes y amenazas de medidas de fuerza.

Pedir “diálogo” y luego rechazarlo porque la metodología de la convocatoria no es del agrado de la dirigencia ruralista, es un argumento casi pueril que le bajaría más puntos aún en el imaginario del electorado y hasta de las fuerzas políticas en un año electoral.

Pese a que las entidades argumentan que las problemáticas que enfrentan en conjunto “son las mismas”, suena verosímil la posición del ministro Yauhar al remarcar que no puede tener el mismo problema aquel que produce 100 que el que siembra 10.000 hectáreas.

Tampoco el Estado puede darle la misma solución a ambos. Y es haciendo pie en esa premisa que el gobierno enfatiza la necesidad de reuniones por separado conforme a la representatividad de cada perfil de productor afiliado a cada una de las entidades.

Precisamente es lo que se desprende de las declaraciones del federado Omar Prícipe cuando señala que los problemas que padecen a “los pequeños y medianos productores federados nos afectan más aún, porque no tenemos espalda para resistir”.

De hecho la consigna madre de la FAA desde la perpetuación de Eduardo Buzzi al frente de la entidad fue “no todo el campo es lo mismo”. Pero Príncipe asegura que “la creciente presión fiscal” implementada por el gobierno “no distingue entre los actores y nos estrangula a todos por igual” contradiciendo, por caso, el reclamo de segmentar los derechos de exportación.

En rigor, hay que recordar que el último logro de las entidades operando en conjunto como Comisión de Enlace frente al gobierno ha sido el voto “no positivo” de Julio Cobos.

Después de cinco años de protagonismos mediáticos y una docena de legisladores en el Congreso de la Nación, que difícilmente renueven mandato este año, no la dirigencia no tiene nada para mostrarle a sus representados.

Es la misma dirigencia la que reconoce su fracaso al repetir sin ponerse colorados que no se ha solucionado ninguno de los problemas. “Pediremos soluciones porque en general ninguno de estos temas es nuevo”, precisó Omar Príncipe tras enumerar el catálogo de reclamos que le preparan (una vez más) al Ministro.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails