domingo, 14 de octubre de 2012

Serie Catolicadas, de las católicas por el derecho a decidir

Victo Hugo acaba de pasar un fragmento de esta serie, acá lo dejamos, junto a otro, y el link de toda:


Aborto y derechos reproductivos

Capítulo 6 :: Las cuatro atenuantes
En el capítulo titulado Las cuatro atenuantes la protagonista explica que, según el Concilio Vaticano II, las mujeres tienen derecho a decidir si quieren tener hijos o no, y que incluso el Código de Derecho Canónico, que es la ley de la Iglesia, no condena el aborto en muchos casos.
Enseñanza moral y libertad individual
En México, la criminalización, la persecución y encarcelamiento de mujeres que ejercen su derecho a decidir en los estados, evidencian la discriminación, la falta de respeto a las diferencias y la falta de garantías para el ejercicio de las libertades individuales y de los derechos civiles.
Derecho a decidir
"El Evangelio enuncia y proclama la libertad de los hijos de Dios, rechaza todas las esclavitudes, que derivan, en última instancia, del pecado; respeta santamente la dignidad de la conciencia y su libre decisión (...)."
Constitución Gaudium et spes N.41
Atenuantes y excluyentes a la pena de excomunión para las mujeres que abortan
  • Cuando la mujer es menor de 16 años (canon 1323, inciso 1º)
  • Cuando ignoraba que infringía una ley (canon 1323, inciso 2º)
  • Si actuó por violencia o de manera accidental (canon 1323, inciso 3º)
  • Si lo hizo por necesidad (canon 1323, inciso 4º)
  • Cuando actuó presionada por miedo (canon 1323, inciso 4º)
  • Si actuó para evitar un grave daño (canon 1323, inciso 4º)
  • Si actuó en legítima defensa (canon 1323, inciso 5º)
  • Cuando la mujer carecía de razón o sufría alguna deficiencia mental (canon 1323, inciso 6º)
Distancia entre jerarquía y feligresía:
Jerarquía
Feligresía
  • “El lugar más inseguro en el mundo para el ser humano es precisamente el vientre de su madre, porque hay más muertes ahí que en toda la tierra."
    Benjamín Castillo Plascencia, Obispo de Celaya.
  • 76% opina que la Iglesia no debe expulsar automáticamente a las mujeres que abortan.

  • 81% de la feligresía considera que por Ley debe permitirse el aborto.


Interrupción del embarazo por cuestiones de salud

Capítulo 9 :: Una vela para San Antonino
En el capítulo titulado Una vela para San Antonino, una piadosa feligresa se encuentra ante el dilema de interrumpir su embarazo debido a un problema serio de salud, o continuarlo aún cuando podría ocasionarle la muerte. Al enterarse de esta situación, Sor Juana le informa que la Iglesia no puede condenarla y le habla sobre San Antonino, un santo que estaba a favor de los abortos tempranos para salvar la vida de la mujer embarazada.
Es importante señalar que, frente a un dilema moral, las católicas y los católicos tienen no sólo el derecho, sino el deber de tomar sus decisiones de acuerdo con los dictados de su conciencia, incluso cuando sus elecciones contradigan las enseñanzas de su Iglesia. La tradición católica establece con firmeza que la libertad de conciencia es la base de la dignidad humana.
Un santo católico a favor del derecho a decidir
Cabe mencionar, que en la tradición de la Iglesia católica nunca ha habido una sola postura sobre el aborto. En el siglo XV, el santo arzobispo de Florencia, Antonino, estudió el tema del aborto y, en su libro Summa Theologiae Moralis, se pronunció a favor de los abortos tempranos para salvar la vida de la mujer embarazada, quien contaba con un ius prius, que es un derecho anterior a la vida. El Vaticano no lo criticó por ello; de hecho, fue canonizado en el siglo XVI. Su afirmación fue aprobada por muchos miembros en el contexto de la medicina del siglo XV, y se convirtió en una enseñanza común.
Maguire, Daniel C., “La Actitud Católica Moderada respecto a la Anticoncepción y el Aborto”.
Distancia entre jerarquía y feligresía:
Jerarquía
Feligresía
  • "Las complicaciones de índole material o de salud no debieran inducir a ninguna madre a asesinar la vida concebida."
    Carlos Briseño, Obispo Auxiliar de México.
  • El 70% está de acuerdo en que una mujer puede interrumpir su embarazo si su salud está en riesgo.

  • 74% opina que una mujer puede recurrir a un aborto si su vida está en peligro.

  • 57% cree que en México existe respeto al derecho de cada persona para decidir en su interior lo que es moralmente bueno o malo para conducirse.


2 comentarios:

MC dijo...

Estimado Cro Fusi, en mi opiniòn las sagradas escrituras y los documentos de la iglesia son fuente inagotable de sabidurìa. Sabidurìa que en el arte de demostrar la validez de todo casi sin excepciones, y de todo lo contrario tambièn, esto segùn quièn sea el que està agarrando el mango de la (¿el?)sartèn en la corpo vaticano. En "Derecho a decidir, de Constitución Gaudium et spes N.41" por ejemplo, se asegura tambièn que "Acecha, en efecto, la tentación de juzgar que nuestros derechos personales solamente son salvados en su plenitud cuando nos vemos libres de toda norma divina."
Por lo tanto quedamos en que los hombres tienen deerecho a decidir lo que los tnedores de mangos de sartenes declaran lìcito con lo cual volvimos al punto de partida.
Abrazo

Unknown dijo...

gracias MC, como pa amplificar la mirada...ya me parecía que estaba demasiado facil la cosa

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails