sábado, 6 de octubre de 2012

Los debates de una sociedad que va madurando

Las sociedades organizadas tienen sus tiempos y necesitan de ciertas condiciones para plantearse debates de fondo. Hay momentos en que hay que atender cuestiones urgentes, y nuestros esfuerzos se concentran el las urgencias y la emergencias, y no hay tiempo para enzarzarse en debates de fondo.
Pero hay temas que no pueden olvidarse ni dejarse de lado.

Estos dias, un reclamo salarial de cuadros subalternos de Fuerzas de Seguridad ha hecho renacer fantasmas en nuestra sociedad (y convengamos, que en una pequeña parte de la sociedad hizo renacer esperanzas) sobre alteraciones armadas de nuestra paz social.

A partir de estos hechos, no falta quien plantee la sindicalización de las FFSS como una forma idónea de dirimir estos conflictos.

Convengamos en que es un tema espinoso, pero ineludible.

Veamoslo así. En cualquier sociedad hay distintos grupos de personas que desempeñamos distintos roles tanto privados como públicos. Y somos nosotros como sociedad en conjunto los que distinguimos a esos roles públicos con distintas caracteristicas y competencias, siempre en el entendimiento que cada uno de esos roles es indispensable para que esa sociedad funcione correctamente, y que ninguno de ellos puede funcionar en forma autónoma.

Así a algunas personas que acreditan competencia los titulamos Maestros/as, y su guardapolvo blanco simboliza que a esa persona le hemos conferido la enorme responsabilidad, por sus conocimientos, de instruir a nuestros hijos, y que por lo tanto debe ser respetado en su condición profesional y remunerado por todos nosotros como corresponde. A otros los denominamos Medicos/as, enfermeros/as, o simplemente barrenderos, pero a todos los imaginables servidores públicos les competen las mismas responsabilidades ante la sociedad y viceversa.

Hay un grupo de conciudadanos/as a los que tambien los señalamos ante toda  la sociedad con un uniforme, de modo que a nadie le resulte ajeno que a esa persona se le ha conferido la responsabilidad de la seguridad publica, que para ello viste así, y además porta visiblemente un arma de fuego, para mejor cumplimiento de su responsabilidad si fuera necesario. Pero esos Trabajadores de la Seguridad Publica no tienen sindicato que los represente en sus intereses (legitimos por cierto) de condiciones laborales y salariales.

Yo creo que estamos madurando para ese debate, pero que deben darse ciertas condiciones previas. Una de ellas es que los propios Trabajadores de la Seguridad Pública se reconozcan como tales. Que no son Militares, que son civiles armados, que es su rol legal y constitucional. A partir de allí nos podemos sentar a conversar mate en mano en un debate que estoy seguro será bueno para todos.

¿Que es una organización vertical? ¡Vaya la novedad! Todo trabajo lo es así. El docente con respecto al Director de la Escuela, medicos y enfermeras con respecto al Director del Hospital, y así cualquier otra actividad pública o privada. Pero en toda actividad publica o privada hay un sindicato que no solo representa los intereses económicos del trabajador, sino sus condiciones laborales, y eventualmente abusos de autoridad. No veo porqué un trabajador de la Seguridad Pública tenga que quedar afuera.


3 comentarios:

Matias dijo...

muy bien, comparto

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Según tengo entendido en la República Oriental del Uruguay hay fuerzas de seguridad sindicalizadas. El asunto es que no existe derecho de paro.

Los formatos de relación interna no son comparables a los existentes dentro de un ámbito civil, en consecuencia sus códigos deberían ser muy estudiados no dejando lugar a libres interpretaciones.

Coincido que al tener convenios colectivos de trabajo se tendería hacia una suerte de democratización interna. Ejercicio imprescindible para avanzar hacia una integración de las fuerzas de seguridad al resto de la sociedad.

De todas formas sigo teniendo algún reparos. Lo ideal sería comenzar con alguna fuerza pequeña a modo de piloto y ver como evoluciona.



daniel mancuso dijo...

está bueno el debate, pero en este caso, los muchachos se han ido de mambo, y están un poco amotinados, habrá que buscarle la vuelta, es muy complejo, abrazo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails