sábado, 20 de octubre de 2012

Adiós, clase media


Dejo este interesante artículo de Andy Robinson:

En Estados Unidos, donde la clase media de enormes cocinas de formica, Chevrolet lavados y pulidos delante del chalet y películas de Douglas Sirk había sido la envidia de la posguerra mundial, el proceso ha sido aún más devastador. Según varios estudios, sólo el 1% más rico se ha beneficiado del crecimiento de los últimos 30 años (de ahí el eslogan del movimiento Occupy que habla del 1% de ricos frente al 99% de la población). "Hasta los años setenta los beneficios de crecimiento y aumentos de la productividad estaban repartidos igualmente", advierte Josh Bivens, uno de los autores del State of Working America, un estudio anual sobre las tendencias socioeconómicas que se publica el próximo mes. Pero, desde el inicio de las reaganomics (la política económica de Ronald Reagan) a principios de los años 80, "la renta de las familias de clase media y baja ha registrado crecimientos cero o negativos". añade.

Desde el inicio de esta crisis, el proceso se ha acelerado. El coeficiente Gini, que mide la desigualdad, se sitúa ya en Estados Unidos en el nivel más elevado desde los años 20 del pasado siglo. Según el nuevo censo publicado el mes pasado, la renta de la familia media estadounidense ha caído el 8,1% desde el 2007,mientras que para el 5% de familias más ricas ha subido el 5%.


Cambio en el modelo europeo

Hasta Alemania va ya por el camino anglosajón hacia el vanishing middle. En Berlín, este año, Karl Brenke, economista especializado en el mercado de trabajo, del prestigioso instituto DIW, describía un panorama en Alemania que no podía sino recordar a los años 80 en el Reino Unido.

Hasta profesionales como maestros y enfermeras encuentran problemas para llegar a fin de mes conforme se va liberalizando la jornada laboral y creando decenas de miles de trabajadores a tiempo parcial que quieren trabajar más.

España y la crisis

Desde que llegó la crisis a España se han perdido todos los logros cosechados desde los años 90. Según la oficina Eurostat, la desigualdad de rentas, medida por el coeficiente Gini, se ha disparado en España desde el inicio de la crisis, regresando a los niveles de mediados de los 90. Esta tendencia se debe principalmente al aumento disparado de paro en España y se intensificará si se va adentrando en la nueva fase del plan de ajuste.

La vivienda en propiedad –tan importante para la percepción que la clase media tiene de sí misma en España– se ha convertido en un lastre para muchos españoles. Según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, se produjeron más de 46.500 desahucios sólo en el primer trimestre del 2012. El endeudamiento de las familias españolas –principalmente hipotecario– no llega a los niveles de EE.UU., pero, según explicó el economista Robert Shiller. Algunas familias de clase media hasta se han visto forzadas a recurrir a estrategias de okupas.


Acá completito.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El 27/10 vamos a llenar las plazas de todo el país, compañeros. Que nuestro recuerdo de Néstor sea militante y perseverante en la búsqueda de una Argentina más justa, libre y soberana.

A no aflojar, que el garcaje está agazapado y espera su oportunidad de volver al poder por el medio que sea.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails