viernes, 7 de septiembre de 2012

JR: conservadurismo o emancipación (?)



“Hay muchísimos chicos que no terminan el colegio, no entiendo cómo el Gobierno pretende que voten. Y muchos de los chicos que sí terminan el colegio no saben lo que leen, por lo tanto habría que luchar por que se mejore la educación en vez de que los chicos tengan que votar”, opinó Aguad “a título personal”.

La respuesta de los sectores juveniles no tardó en llegar. La Cantera Popular, que conduce la JR, emitió un duro comunicado: “Nunca puede resultar raro que los mismos que hace treinta años están al frente de un partido se opongan a la participación de los jóvenes y utilicen el argumento de la especulación electoral (que es cierto) como única respuesta para tapar que hace tres décadas vienen poniendo frenos al crecimiento de los jóvenes al interior del partido, negándolos, evitando su inclusión en las listas, quitándoles apoyo político, sólo por nombrar algunos inconvenientes que sufre la militancia joven del radicalismo”, cuestionaron.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-202837-2012-09-07.html

A no desestimar la Juventud Radical en los municipios del interior de la pampa húmeda, no no, que desde el impulso que le ha dado el kirchnersimo a la militancia juvenil escindida de las estructuras partidarias, de la mano de sus distintas orgas -desde los kapiangos hasta la Güemes para nombrar sólo dos de tamaño colectivo- los jóvenes radicales se vieron obligados a movilizar la militancia para mantener espacios de construcción política que antes lograban sin mucho esfuerzo más que con la gestión del intendente radical del  partido donde militaban. En buena hora que se movilicen, no hay nada mejor pa' la democracia.

Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió en el peronismo y de lo que sucede en el kirhnerismo, donde buena parte de la juventud le responde directamente a la conducción por encima de intermediarios partidarios, en el centenario partido, clongomerado hoy de intendentes, eso se hace un poco difícil, por lo que la militancia juvenil se traduce sólo en jóvenes militando para una concepción vetusta, de adultos cansados. Otra demostración de por qué sólo el peronismo/kirchnerismo es un movimiento.

De ahí que sea un muy buen signo de estos tiempos que la Juventud Radical sea coherente más con lo de juventud que con lo de radical a la hora de apoyar el proyecto de ampliación de derechos a los pibes de 16 y 17 años, en contra de lo que esperablemente, la conducción del partido (que poco conduce, refiere o aglutina) toma posición. Ojalá y que se animen más y empiecen a discutirle a su conducción, qué carajo están conduciendo. Eso sí, manteniéndose en el radicalismo. Ya dijimos por acá ya no me acuerdo en qué post, qué saludable sería que la UCR vuelva a posicionarse como espacio político, desprendido de los CEOs y dueños de las corporaciones que hoy son la verdadera oposición de nuestro proyecto.

2 comentarios:

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Le envidio el optimismo Coronel. Acabo de leer en Página que el Radicalismo, en línea con De Narváez; se opondrá al proyecto. Si los pibes de Além no le salen a "comerle el cuello" a los "Viejos Vinagres", cada vez será para peor para ellos y mejor para aquellos que sepan captar esa frustración.

Unknown dijo...

Acabo de leerlo también sala. Que le diré, me sorprenderé menos si el fap decide también votar en contra. Veremos que hace Donda en ese caso, capaz que vuelve al kirchnerismo eh!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails