sábado, 15 de septiembre de 2012

Aglutinada o fraccionada la oposición ¿cambia en algo?



Sectores de la oposición aprovechan y llaman a la unidad para derrotar al kirchnerismo en 2015 ¿En qué cambia, electoralmente, la oposición encolumnada detrás de un candidato, de mantenerse la actual capacidad de consumo, de empleo, de inversión, de derechos laborales y de inclusión?

Supongamos una polarización en 2011 de CFK con el candidato que vos quieras ¿Éste sería capaz de colocarse a menos de 20 puntos del 55,4%?

Superar con creces el 50% de los votos es un hecho bastante difícil de contrarrestar, si se mantiene el programa de gobierno que se votó. Ni hablar si se profundiza. Por más mediatizada que esté parte de la clase media, tampoco come vidrio, y el odio no es masivo, como se pretende mostrar.

Un buen ensayo de cómo evolucionó la oposición desde que un gobierno populista lleva adelante su programa de gobierno es el caso de Venezuela, que si bien es un escenario distinto, no puede dejar de desconocerse que las motivaciones y herramientas utilizadas por los medios del poder económico casi que son parecidas. Allí, por fin, los sectores antichavistas, como nunca, se encolumnan detrás de un canditato, y comienzan a operar en esa franja de supuestos indecisos, cosa bastante complicada de hacer si la oposición es una constelación de más de 5 candidatos, cómo acá hace un año:

Una reciente encuesta de la firma Hinterlaces, realizada antes de la explosión de Amuay, muestra que el 50% de los venezolanos otorgarían su confianza a Chávez, un 32% a Capriles, mientras que un 16% aún no ha tomado la decisión.
 Dichas cifras se vuelven difusas, ya que a un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela, los resultados son dispares y mientras algunos sondeos dan como ganador a Hugo Chávez, otras destacan el favoritismo de Henrique Capriles entre los votantes.
 Los resultados han sido usados por los candidatos como instrumentos de guerra para sus campañas, lo cual es natural en días previos a los comicios, según aseguró el director del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, a la agencia EFE, quien agregó que las empresas “siempre se prestan para ese juego electoral y los resultados no son de fiar”.
 Petkoff, quien es opositor de Chávez, también afirmó que las encuestas “serias”, muestran una ventaja hacia Capriles.
 En sus más recientes encuestas, el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) y Datánalisis, muestran una ventaja de más de 14 puntos a favor de Chávez, mientras que otras encuestas como Consultores 21 y Predicmática dan una ventaja a Capriles hasta de 3,4 puntos.

http://www.voanoticias.com/content/venezuela-elecciones-encuestas-henrique-capriles-hugo-chavez/1503414.html

Sin embargo, y así las cosas, por más aglutinamiento detrás de un sólo hombre, o mujer, la intención de voto mayoritaria por el proyecto que se sabe, funciona, no cambia:

De acuerdo al relevamiento, aún en el peor escenario para el oficialismo, Hugo Chávez es el gran favorito. La disputa esta dada "en cuán grande o cuán pequeña va a ser la diferencia entre uno y otro", indicó Jesse Chacón, titular de GIS XXI, a la Agencia Venezolana de Noticias.
Chacón describió tres escenarios posibles, según el relevamiento que realizó entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre último. En un escenario dominado por una "relación marcada pro Chávez", el 60,1% de los indecisos se inclinaría por la reelección del mandatario.
Esto se materializaría, de acuerdo al analista, si el oficilialismo logra convencer a los indecisos que "todo lo alcanzado hasta hoy es simplemente un paso para algo más grande que está en el futuro, es decir, si logran conectar lo logrado con el futuro".
En un escenario de "relación equilibrada", el relevamiento establece que el 56,5% de los indecisos apoyaría a Chávez, mientras que el 43,5% a Henrique Capriles.
Una tercera opción, denominada "relación marcada pro Capriles", un 54,6% de los indecisos votaría a favor del candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, mientras que la opositoria Mesa de la Unidad Democrática se quedaría con el 45,4% de apoyo entre quienes aún no definieron su voto.
Para llegar a este último escenario, explicó Chacón, Capriles "tiene que convencer a los venezolanos de que este Gobierno no tiene más nada que ofertarle al país y debe demostrar que realmente tiene un programa".
El presidente de la encuestadora consideró además que los tres escenarios "se van a ir definiendo en lo que queda de estas tres semanas, con base en la caracterización del perfil de esos indecisos que aún quedan en el escenario electoral".
http://www.eltribuno.info/Jujuy/201864-Chavez-y-Capriles-buscan-definir-a-los-indecisos-a-semanas-de-los-comicios-.note.aspx

Y ete aquí el por qué las elecciones no parecen ser la herramienta más adecuada, para ciertos sectores, a la hora de retomar el poder. Es imprescindible para ellos, de no quedar otra que la opción democrática, tener tanto el candidato que aglutine esa supuesta porción de indecisos que fluctúan entre ambos sectores, como generar el desgaste suficiente para que esos supuestos indecisos resignen la previsibilidad y avances de un programa que apoyaron unos años antes, en pos de la tan ansiada "paz social". Difícil tarea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA OPOSICION FUERA DEL KIRCHNERISMO NO EXISTE....Y ES IMPOSIBLE QUE ALGUIEN PUEDA UNIFICAR LAS CINCUENTA MIL CONSIGNAS DIFERENTES DE UNA MARCHA COMO LA DEL JUEVES... QUIZA LO QUE HAYA QUE CUIDAR ES EL NIVEL DE ENFRENTAMIENTO DENTRO DEL ESPACIO... SIRVE IR CONTRA SCIOLI, PLAINI O SCHMID??? O ES MEJOR RECIBIRLOS Y COMPLICARLES EL DISCURSO????

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails