jueves, 30 de agosto de 2012

Salario mínimo y salario de congresistas en Latinoamérica

Datito para Doña Rosa respecto de su amado Chile, y de la sarasa imperante, choreando un poco al Licenciado Baleno, comparamos el salario mínimo en países de la región en dólares, con el salario de sus legisladores:

Dato, el de Argentina hoy es de $2875




10 comentarios:

Artajerjes dijo...

Los 545 morlacos verdes (o $ 3471 tomados al tipo de cambio "blue", para que rinda un poco más) que gana un trabajador con un sueldo mínimo se reparten de la siguiente manera:
$1300 de alquiler (Departamento con una habitación, muy medio pelo, en el Sur de Capital o Conurbano)
$60 por día para comer (una viandita en el trabajo + desayuno + cena)Total: $1800
El changüí que queda es de $371 para movilizarse, recrearse y pagar tasas municipales, servicios y expensas.
Supongamos que vive con su pareja, que también cobra el mínimo, serían $6942 entre los dos. Gastarían, como mínimo, $3600 en nutrirse adecuadamente.
Calculemos que gastan $20 pesos diarios cada uno en movilizarse a sus trabajos, 20 días hábiles aprox, total: $800.
Expensas: $150 al mes como muy mínimo. Pero las omitimos a los fines de hacerle rendir más el salario a los dos.
Servicios: agua luz y gas, $250.
Cable Internet y Teléfono: $170 de cable, 100 de Internet y $160 entre los dos de celular.
Dejando de lado otros gastos les quedarían $562 a los dos (88 verdes) mensuales de sobrante, que bien pueden ser destinados a una salida de pareja o para comprarse una tele nueva o pagar la cuota de la compu. Lamentablemente no todo se reduce a un buen salario en términos nomimales, porque el mismo caso en Chile, con 2 salarios mínimos, la pareja puede vivir tranquila, sin demasiados lujos, pero con la posibilidad cierta de acceder a un crédito hipotecario o comprarse un autito. Ni hablar en otros países como Colombia o Brasil, con salarios con buen poder de compra y sin sufrir una inflación elevada ( En Brasil la inflación pasa del 6% anual y el gobierno ya se asusta y actúa en consecuencia). Y reconozcan que tienen un problema jodido con la inflación, no se duerman en los laureles.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Le agrego un dato más Coronel sobre el tema. Todo este informe se completa si tomamos en cuenta lo que se puede adquirir en cada uno se los países con esos montos. Bueno, en ese inciso también estamos por encima. Hace poco vi el informe completo en C5N. Lástima que los medios dominantes nada dijeron al respecto.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Artajerjes

Con todo respeto. Lea sus argumentos y piense.
Sospecho que usted sabe que muchas cosas que usted incluye no están dentro del marco de las necesidades básicas. En consecuencia está ridiculizando el debate. Tira número urbanos, no contempla que existen otras formas de vivir. Recuerde que existe un interior con otras costumbres.

Piense amigo, piense y abra su espectro. El etnocentrismo no conduce a nada. Lo que a mi me pasa no le pasa a todo el mundo. Eso es analizar la parte por el todo. Ergo, mi parte por el todo...

Unknown dijo...

Sí gustavo, busqué el cuadro de poder adqiusitivo pero no lo encontré. Claro, eso nuestro amigo no lo tiene en cuenta,no hace la comparativa.

Artajerjes dijo...

Bueno, supongo que los alquileres estarán mas baratos por allá (supongo) pero también supongo que allá los salarios son notoriamente inferiores a los sueldos de Capital. Hay cosas que no son imprescindibles para sobrevivir, como el cable y el internet, pero la dimensión cultural de ambos, especialmente del último, los convierte en necesidades aceptadas globalmente (no olvide eso de la brecha tecnológica entre ricos y pobres, entre Primer Mundo y Tercer Mundo). Respecto de Chile, le comento que el salario mínimo fue elevado de 182000 pesos chilenos a 193000, y siguiendo mi caso (pareja sin hijos, un dink (double income no kids), dos salarios mínimos alcanza para mantener un digno estándar de vida, ya que con 250000 chilotes una familia chilena (pareja con dos hijos) sale de la pobreza. A las fuentes me remito:
http://canal-i.cl/salario-minimo-en-chile-250-000/
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Salario_m%C3%ADnimo_en_Chile
No resulta redundante aclarar que las estadísticas chilenas son algo más transparentes que las argentinas. En ningún lugar del mundo subdesarrollado el salario mínimo alcanza para mantener una familia, por eso no basta "celebrar" que tenemos el salario mínimo más alto de América Latina, y más cuando la inflación en dólares es galopante.

Artajerjes dijo...

Sala, para que vea que yo no peco de etnocentrista, paseme un relevamiento de precios de Dorrego( a grosso modo, de lo que se escucha en la calle) tomando las variables de alquileres (casa supongo) comida, servicios, tasas municipales, servicios, cable, internet y teléfono. No es muy científico pero nos dará la fija de que si bien Dorrego puede ser más barato que Baires, el sobrante líquido no va a alcanzar para pagar la cuota de un crédito hipotecario (normal, no los PROCREAR) o para invertir en algún plazo fijo o en un emprendimiento propio.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Arteajerjes

Veo que no nos entendemos. Otras formas de vida no significa que el pollo salga tanto o cuanto, otras formas de vida hace a la no necesaridad de determinadas variables y que usted considera vitales.

- Quién le dijo que aquí los sueldos son más bajos. La paritaria transcienda la Capital. En algún caso si, en otros no..

- El salario mínimo es un piso para evitar la explotación. Lo que se celebra es que ese piso cada vez es más alto.
(Año 2002 $230 = U%S80, Año 2012/2013 $2875 casi U$S 545)

Visto de ese modo es obvio que no presenta visos de comodidad obtenerlo. Es simplemente un límite. Salario mínimo no significa que eso es lo que hay que pagar de sueldo por ley. Para eso está la paritaria.

- De todas formas yo no puedo creer que usted me diga que con dos salarios mínimos en Argentina no se puede vivir.
Tal vez no pueda vivir como quisiera, pero ese es otro tema.
Me encantaría ganar junto a mi señora dos mínimos.. Se lo juro...

- De salario mínimo, urgencias y necesidades me pasa a inversiones de corto mediano y largo plazo.

- Chile. Fenómeno. Pero no estudie, ni se le ocurra hacer una carrera universitaria porque de ese salario mínimo no le queda nada. Ve la diferencia entre un estado y otro.

Mientras un Estado banca cosas que algunos no ven, otros Estados tienen buena prensa a pesar de lo que no hacen socialmente.

- A propósito ¿Dentro del sueldo mínimo incluyó los subsidios? Bine llamados ingresos indirectos.

Artajerjes dijo...

Sala

Ascetas al estilo Sadhu o Diogénes de Sínope siempre habrá en todas las sociedades, pero la media de la sociedad aspira a que el peso le dure para vivir todo el mes sin grandes sobresaltos. Desconozco su situación económica, y no me va a apetecer hablar de eso. No obstante puedo determinar, a partir de mi situación económica actual y la de mucha gente que conozco, al menos aquí en la Capital, que una familia compuesta por dos cónyuges y dos hijos pequeños no puede tener un digno estándar de vida con menos de $12000 mensuales. En el interior supongo que esa suma necesaria bajará bastante, pero lo preocupante de esta situación es que con sueldos casi de subsistencia la gran mayoría de la clase media que no posee propiedades inmuebles se está descapitalizando por el hecho de ser "ricos en consumo pero pobres en patrimonio". Concuerdo con usted que el sistema de subsidios ayuda indirectamente al bolsillo del trabajador, pero genera escozor pensar los efectos futuros de tal política, ya que es una distorsiona gravemente la economía a largo plazo y termina enriqueciendo a tipos como Cirigliano.
Sobre el sistema educativo chileno tengo mis grandes reservas ( me recibí en una universidad pública por los 70) pero la educación argentina deja mucho que desear, especialmente cuando hay que pegar el salto desde la secundaria a la universidad, y al menos por lo que veo en mi entorno social, la gran mayoría de los que se reciben en universidades públicas son los chicos que pertenecen a la clase media-alta. Y los que vienen a estudiar del interior y se reciben deben confirmar mi tesis porque mantener a un chico estudiando en Baires sale un ojo de la cara. O sea, si bien la Universidad Pública no está arancelada (por suerte) la lógica de la realidad económica argentina posibilita que los hijos de los ricos o pudientes tengan muchas mas chances de recibirse que el hijo de una persona que está la pelea para llegar a fin de mes. Lamentablemente no hay un sistema de becas en serio para que aquellos estudiantes precarizados económicamente puedan recibirse sin pensar en trabajar 8 o 10 horas diarias para bancarse los estudios y no joder la economía hogareña. En resumen, la cuestión no está en tener el mayor salario de América Latina en términos nominales, sino que éste tenga verdadero poder de compra.

pd: con personas como usted el kirchnerismo tiene alguna chance de salvarse a sí mismo.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

- Ni soy anacoreta ni lo quiero ser. Tampoco aspiro a una sociedad de anacoretas.

- Mi situación nada tiene que ver con el modelo económico vigente y si con una coyuntura pueblerina que no se banca y que castiga a todo aquel que no se ciñe al pensamiento oficial (Aquí gobierna el Radicalismo)

- Toda mi familia vive en Buenos Aires. Y viví en Bs As durante 40 años. Los suyo es una razonamiento muy propio y legitimo de las clases medias, pero de ningún modo se condice con el tema de las necesidades. Me encantaría que toda la gente gane arriba de 12 lucas. Pero ese no es el tema. El tema es cuanto se necesita para vivir y no considerarse un excluido.

- El tema de la excelencia universitaria está relacionada a múltiples factores. En muchas ocasiones ni los docentes ni los alumnos ( sin distinción de clases) aprovechan tan fantástica posibilidad. Le trazo un parangón con el Plan Conectar Igualdad. El estado provee la herramienta, el tema es tener conciencia de la oportunidad que se nos está brindando.

- Si es que leyó a Popper tal como le recomendé no me meta a Cirigliano en el tema porque de esas cuestiones tenemos las bolas llenas. La parte por el todo, personalizar corren el eje de la discusión. Tipos como ese existieron, existen y seguirán existiendo. No tienen que ver con una ideología política, tiene que ver mucho más con lo que somos como sociedad. Tengo 51 pirulitos. Le puedo nombrar desde la dictadura (no la tomo en cuenta por obvias razones éticas) para acá 6 0 7 tipos con idéntica moral en cada gobierno, sean municipales, provinciales, o nacionales. Ya lo dijo Lanata, fuimos con Mata porque le creímos.

natufiense dijo...

Perdón que me meta en medio de tan sesudo análisis. Lo mio es una preocupación por los pobres venezolanos. ¿Con sólo 6,4 mil viven los legisladores? Para mí que es una estrategia de Chávez para que la gente común con algún interés de progreso no se meta en política y terminar vaciando el Senado, típico de las dictaduras. ;)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails