viernes, 20 de julio de 2012

La 125 que nos parió...

Solo pasaron cuatro años de aquello; todavía estamos reviviendo los detalles si se quiere pintorescos de aquella sucesión de acontecimientos que culminaran (¿culminaran?) con el "voto no positivo" de Cobos. Creo que todavía no nos hemos dado cuenta totalmente de la trascendencia que en nuestra vida política tuvo todo aquello.

Hasta entonces nos costaba mucho llegar con algunos conceptos al grueso de la gente, ya que los poderes fácticos siempre actuaban entre bambalinas. Se movían en el terreno que mas les convenía. La media sombra. Sacaban y ponían gobiernos, manejaban Presidentes, les imponían Ministros... Gobernaban por intermedio de terceros, hacian famosos y respetables a verdaderos truhanes de la economía, y escamoteaban el conocimiento de otros, y cuando las cosas se ponían complicadas siempre encontraban un General de escasas luces que "pusiera orden en la sociedad y la disciplinara" si es que algún Presidente se les insubordinaba.

Pero siempre hay un cuando, y ese cuando, a veces no depende solamente de voluntades sino de hechos que a veces parecen aislados, pero que encadenados a través del tiempo dan lugar a que se den las condiciones. Pero también es indispensable que cuando esas condiciones se dan, haya al mando personas con la suficiente fe y decisión para dar la batalla.

Y la batalla comenzó, pero no contaron algunos conque el último proceso militar había producido semejante conmoción en las FFAA que ya no se animarían a intervenir. Algún día sabremos la trama de presiones y ofrecimientos de los que deben seguramente haber sido objeto los Oficiales Superiores (y cuadros intermedios y subalternos)por parte de los detentadores del poder.
Fue para mi revelador de la posición de algunos cuando una columna de camiones del Ejercito que transitaba por la Ruta 3 en dirección Norte llegó al corte que los "autoconvocados" hacían en Tres Arroyos, por el que ni ambulancias podían pasar, e inmediatamente se levantaron las barreras y se les franqueó el paso entre aplausos.

Pero estas cosas que sucedían (mas otros hechos de violencia contra legisladores nacionales, y simples ciudadanos que fueron golpeados por manifestar su desacuerdo) fueron provocando una reacción. Que afortunadamente no alcanzó los niveles de agresión que se veían en los cortes. Pero trazó claramente una línea divisoria.

Y es bueno que esto haya sucedido y siga sucediendo, porque finalmente se empezó a saber quien era cada cual, mas alla de sus discursos y sus silencios. Al carecer de quien pusiera la cara por ellos, tuvieron que ponerla los que siempre habían estado en la sombra. Y obligaron a ponerla a quienes siempre en sus palabras se habian mostrado de este lado. Y entonces "descubrimos" que la FAA, la entidad que se había formado ante los abusos de los terratenientes alla por 1912, resultaba que ya no era mas representativa de los intereses de los pequeños y medianos productores sino que firmemente se alineaba con sus otrora explotadores. Descubrimos la existencia de un personaje grotesco que por imperio de las cámaras de televisión saltaba a la fama, impostando el personaje de "el-chacarero-buenazo-que-se-levanta-a-las-cuatro-de-la-mañana-y-trabaja-hasta-entrado-el-sol" para que el gobierno le meta la mano en el bolsillo, abusando de su nobleza que no sabe de papeles ni contratos.
Vimos a los dirigentes de la izquierda mas revolucionaria mostrando la hilacha que llevaron a la rastra toda la vida alineándose públicamente  a lo mas reaccionario de nuestra sociedad (siempre lo habian hecho, pero en privado).

Ante todo esto, una de las formas de la reacción fue que se abrió el debate, y ese mensaje monocorde empezó a ser cuestionado. Por ahi habían cambiado algunas cosas, e internet ofrecía una comunicación horizontal que rompía el cerco mediático, y la posibildad de acceder a páginas de diarios y radios del interior ayudaba a enterarse de primera mano sobre acontecimientos locales que de otra manera nunca se hubieran conocido. La comunicación interactiva a traves de comentarios de otro punto de vista en las ediciones digitales de los diarios de tirada nacional.
Algunos hicimos entonces nuestras primeras armas en la redacción de nuestras ideas. Paso difícil porque si bien uno tiene bastante gimnasia en la comunicación verbal, comunicar por escrito tiene otras exigencias y formas. Ya existían los blogs, pero muy pocos con contenido político. Pero el ansia de decir nuestra verdad hizo que se produjera una verdadera explosión del género.

Y esto se va poniendo muy largo, asique mejor la seguimos mañana.

Antonio (el Mayolero)

5 comentarios:

Moscón dijo...

Sin la 125 no existiría el apoyo popular de los que no distinguíamos lisas de rayadas.Una reacción no buscada precipitó el desenmascaramiento de los actores.
Poder ver el juego me hizo saber a quien apoyar,y por donde pasaba la cosa.

Daniel dijo...

Todo un hito que ha dejado marcas fortísimas. Muy bueno, Antonio.

Adán De Ucea Queralt dijo...

Esa es la verdad de la milanesa. Bisagra absoluta. Abrazo a los cumpas!

Anónimo dijo...

La época en que se cayeron todas las caretas. Para bien y para mal. A partir de ese momento comenzamos a percibir con claridad los dos países.
El que con dificultades, acertando o errando nos intenta incluir, se esfuerza por ampliar y horizontalizar la base y el que directamente nos excluye sin contradicciones, como siempre fue, en 1910 y durante los noventa también


Gustavo Sala

Ricardo dijo...

Muy buena la anécdota de los piqueteros de la abundancia dejando pasar entre aplausos a los camiones del Ejército. Me gustaría que creer que si hubieran conseguido el apoyo de algún generalito o de algún cuartel, hubieran recibido el rechazo de la sociedad. O por lo menos de la mayor parte de ella.

¡Abrazos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails