sábado, 23 de junio de 2012

Voto directo para poner, voto indirecto para sacar. Parlamentarismo, Paraguay y Honduras


Historias casi calcadas las recientes de Paraguay y Honduras, presidentes elegidos por el pueblo, des-elegidos por los legisladores que los acompañaron en esa elección, con mayor intervención del poder judicial en uno que en otro, aunque la no-intervención es una forma de intervenir, je.

La pretensión de Binner para que Cristina llame a un gobierno de concertación suena a chiste, a joda pura, y sobre todo de quien viene. Hagamos un análisis inverso. Pongámosle que sí, que Binner hubiera sido electo el año pasado ¿Cuánto le quedaba de tropa propia en el congreso a la primera de cambio, al primer conflicto social, groso, en este 2012 complicado? Volvamos al 99 que no está tan lejos y pensemos. O recordemos Cromagnón e Ibarra.

Lugo y Zelaya se sostuvieron en estructuras ajenas o compartidas con total independencia legislativa. Osea, no tenían diputados casi. Pensemos entonces en Cristina y su elección en todas las listas nacional y provinciales. El núcleo duro es el que te sostiene, no digo absolutamente nada nuevo ni sorprendente, pero a veces pareciera que la elección de candidatos tiene más importancia afectiva, emocional, que táctica.

Un presidente de matriz popular sin legisladores, en la democracia como la conocemos, como la que nos impusieron, es un invite al golpe, lamentablemente, por supuesto. Por eso nos impusieron esta forma de democracia. Ni hablar si además, viráramos al parlamentarismo a la europea.

Claro que con el apoyo popular masivo, en las calles, toda fórmula representativa se vuelve nula si de permitir el golpe se trata. Por eso son importantes los Velez. Eso se neutraliza sólo con el terrorismo de estado más sangriento, el que mete miedo enserio, y paraliza.

Las experiencias de Bolivia, Venezuela y Ecuador (ni hablar Cuba) con el referéndum revocatorio, son el opuesto. Decisión del pueblo que eligió, de deponer o no.

Dejo una preguntita para el final, pongámosle en 2008 o primer mitad de 2009, si se hubiese convocado a elecciones o a ese referéndum ¿Hubiera perdido Cristina? Pregunto...


1 comentario:

Antonio (el Mayolero) dijo...

¿Que le dije Coronel de la "Masa Crítica"?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails