viernes, 22 de junio de 2012

Paraguay, portaaviones estratégico de la UNASUR, y de nuevo las casualidades en la región.


País eléctrico, Paraguay, super-superavitario energeticamente, provee de electricidad, directamente, a los dos principales países de la UNASUR. Elocuente fue hoy un legislador luguista al enumerar los logros del gobierno de Lugo: la cantidad de postes de alta tensión instalados en estos años de gobierno respecto de  los dos últimos siglos. No escuelas ni hospitales. País eléctrico, ese es el Paraguay del S.XXI. Por eso se harán difíciles las sanciones económicas desde el bloque si el golpe de estado logra efectuarse.

Ahora bien, siempre lo citamos acá sin recordar al autor del aforismo: "la democracia tal y como la conocemos, no sirve para nada, sino, ya la hubiesen prohibido". El desarrollo, el crecimiento macroeconómico es inédito en Paraguay desde que Lugo es presidente. Un dato: su PBI 2011 es del 14,3% más; la tasa de desempleo, según la CEPAL, en 2010, de 7,3%, y la inflación, de 7,2.

De todas maneras, surgen unos interrogantes: ¿Cuán elocuente es la movilización por Lugo en Paraguay? ¿Quién sino el pueblo movilizado puede ponerle freno a los resortes de la democracia representativa que permiten la destitución indirecta de un candidato votado en forma directa? ¿Logró Lugo entonces satisfacer las expectativas del pueblo paraguayo para que este se movilice masivamente en su defensa? Contextualicemos,  vicepresidente opositor (Cobos, comparado, es Zanini) y parlamento que todavía no permitió el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur ¿La oposición puede equivocarse tan groseramente al plantear un juicio político exprés sin evaluar correctamente la movilización popular?

Uno supone que la UNASUR poca presión podrá meter a un país con una dirigencia sumamente eurofílica y una Europa ávida de vender en esta región-. Además de no existir ni un ápice de posibilidad de bloqueo a uno de los dos países mediterráneos de nuestra América.

No busquemos a la CIA tras esto, no seamos ingenuos, los poderes económicos locales, son los que traccionan, los James Bonds se sientan y esperan, luego verán si operan o no.

Mientras, pasando totalmente desapercibido, en Bolivia, como en Ecuador hace unos años, la policía se mantiene en huelga y acuartelada en varios lugares del país. Los dueños del poder siempre encuentran formas para someter al pueblo. Tal vez nos avivamos por acá y nos dejamos de joder un poco con la pertenencia política y enfocamos mejor para determinar bien a quien o a quienes tenemos enfrente. Que si bien el pueblo es peronista, primero es pueblo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails