lunes, 28 de mayo de 2012

Del blog "La Economía Online"


Para los que se están empezando a preocupar por comprar dolares "blue"... Creo que mas les vale preocuparse por la cotización del yuan. 

Muy recomendable blog de Marcos Leonetti, para seguirlo...

China cruzó la frontera financiera

En pleno 2008, cuando la caída de Lehman Brothers estaba todavía en pleno proceso descendente, los chinos se lanzaron a "colaborar" con los Estados Unidos proponiendo hacerse cargo de una parte de los inconvenientes financieros del mayor mercado de capitales del mundo a cambio de recibir como contrapartida participación importante en el mundo de la banca, concretamente quería comprar bancos estadounidenses con sus deudas y hacerse cargo de los mismos.

Estados Unidos sabía lo que ello significaría y se negó a tal ofrecimiento.

Hoy a cuatro años leemos en The Telegraph del Reino Unido, que la Reserva Federal de Estados Unidos permite a los bancos controlados por los chinos, tomar participaciones en bancos de Estados Unidos.

La Reserva Federal ha aprobado las solicitudes de tres grandes bancos chinos controlados por el gobierno Chino, para establecer sucursales y tomar participaciones en bancos de Estados Unidos después de decidir que se regula de manera adecuada en su mercado de origen.

El Banco Central del país del norte de América dijo que el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el mayor banco de China del que tiene propiedad nadie menos que el gobierno de China con el 70.7% de las acciones, se convertirá en un holding bancario...en tierra americana.

Además, China Investment Corporation (CIC), un vehículo de inversión creado por el gobierno chino para invertir sus enormes reservas de divisas, y otra empresa que es controlada por la CIC llamada Inversión Huijin, se le permitirá convertirse en holdings bancarios.

Se convertirán en sociedades de cartera tomando el control de The Bank of East Asia en Nueva York, la primera vez que un banco chino ha sido aprobado para la adquisición de un banco de Estados Unidos.

ICBC cuenta con activos totales por un valor estimado de $ 2.5 billones de dólares.

De esto ¿cómo se vuelve?. El Comité Central del Partido Comunista Chino pisando fuerte en terreno financiero en Occidente.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails