viernes, 2 de marzo de 2012

Un acto de Soberanía Nacional.


Alla por mayo del 2010, aqui, publicamos esto:  

 Cuando uno menta la palabra Soberanía, inmediatamente acude a su imaginario algún paraje generalmente desolado e inhóspito donde un uniformado sostiene firmemente el asta de nuestra bandera, con gesto adusto y mirada firme. O alguna otra güevada similar tipo Billiken.
   A veces pienso que a propósito nos han creado ese imaginario para que no caigamos en cuenta que la Soberanía a veces anda mucho mas cerca de nuestros actos cotidianos de lo que podemos palpar.
   Por ejemplo, la actividad agricola es uno de los pilares fundamentales que sostienen el Complejo Agro-Industrial Exportador cuya actividad ha permitido un ingreso de divisas que merced a un criterioso manejo del Estado está permitiendo una sociedad mas justa. Y el Gobierno, que otros períodos similares hemos tenido pero no todos tuvieron el mismo efecto sobre TODA la sociedad (que eso tambien es Soberanía).
  Sin embargo, ese CAEI tiene una debilidad muy grande y poco conocida. Incluso me atrevo a asegurar que los que suelen andar embanderados, con el propósito de hacernos saber que ELLOS y su actividad agricola son la PATRIA desconocen. Al menos en su gran mayoría.
  Ese eslabón mas débil es la genetica.
  Hasta los '70 la genética de las semillas que se usaban era integramente Argentina. Liderada por el INTA que desde 1958 había reunido en un solo Organismo Autárquico los distintos esfuerzos que Nacion y Provincias llevaban en ese sentido, obraba de acuerdo con los tradicionales "Semilleros" (Buck, Klein, Vilela, Olaeta) en la investigación y desarrollo de nuevas variedades de los distintos cereales y oleaginosas.
   Ese patrimonio científico era SOBERANÍA.
   En este momento, la genetica de la soja, el maiz y el girasol se trae de los EEUU. La del trigo está mas diversificada pero los semilleros se han "trasnacionalizado". O sea que se vendieron.
   TODA la soja que aqui se siembra lo es con material genético estadounidense. Si los EEUU nos impusieran un embargo como el que padecen los cumpas de Cuba, nos quedaríamos en una situación muy precaria en cuanto a maiz y girasol y un poco menos en cuanto a soja.
    Con respecto a las semillas hortícolas la dependencia es casi total.
   La investigación genetica que llevaba INTA fue transferida a semilleros extranjeros cuando el Ing. Huergo era presidente del INTA. El mismo númen inspirador de la Expochacra, el Canal Rural y otros emprendimientos propios de infames traidores a la Patria. Con Felipe Solá Secretario de Agricultura de la Nación. Pero antes con Martínez de Hoz que había quitado las fuentes de financiación del INTA con el beneplacito de las entidades que hoy integran la Mesa de Enlace. Asique, muchachos ¡menos banderas, menos locros para el 25 de Mayo!
   Porque tenemos que recuperar la Soberanía. Entre todos. Nosotros sabemos por donde pasa la cosa, ahora, si ustedes siguen encandilados con lo que viene de afuera, va a ser problema de ustees. Por la bandera, no hay problema, nosotros la cuidaremos. Tengan cuidado con el asta.... les puede resultar incómoda.

   Hace muy pocos dias, nos enteramos que el CONICET y la U.N. del Litoral, patentaron una modificación genética a las semillas de Maiz. Trigo y Soja, introduciéndoles un gen de girasol, que las hará resistentes a la sequía. Esta modificación incrementará en un 15% la productividad en condiciones de stress hidrico, tan normales desde Cnel Dorrego al Sud Oeste de Buenos Aires y La Pampa, y se estima que estarán disponibles comercialmente en un par de años, que es lo que normalmente lleva el proceso de multiplicación hasta disponer de volúmenes aceptables.
   En un momento en que la Soberanía sobre Malvinas es tema diario, esta noticia pasa casi inadvertida, pero es necesario que la entendamos en su dimensión de Política Nacional.  Van a tener los sufridos agricultores de por alla, los Molini de Bajo Hondo, los Magadán y los Marcaida  de Bordenave, los Brost y los Popp de Guatraché, solo por mencionar algunos amigos una nueva herramienta tecnológica para completar su vasto arsenal de conocimientos y sabiduría agrícola.
   Y esta herramienta salió de mentes argentinas y de investigadores científicos Argentinos. No vamos a tener que girar al exterior "royalties" por su uso; todo lo contrario, ya que al haberse patentado mundialmente se estima que en unos años 75 millones de dolares anuales ingresaran a las arcas del CONICET  y la Universidad Nacional del Litoral.
   Digame amigo si esto no es soberanía tambien.

   Antonio (el Mayolero)

6 comentarios:

Leandro dijo...

Muy bien por levantar esta nota! Cuanta difusion necesitamos!

Orgulloso por el gran logro de mi universidad, apoyada y financiada por mi otro empleador, el CONICET!

Saludos compañeros!
Leandro

Moscón dijo...

Hice un post con esta noticia:
http://carnespodridas.blogspot.com/2012/02/chan.htm
Lo único que me causa cierto recelo es la asociación de la UNL con Bioceres(Grobocopatel)y una comercializadora yanqui.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Por lo que sé Bioceres, ha venido bancando gran parte de la investigación, y obviamente, "cobra" de la comercialización internacional de la patente, cosa que me parece lógica dada su inversión. Seguramente Bioceres será la encargada de la multiplicación y comercialización de la semilla en el mercado interno. Comparto sus prevenciones, pero ya he dicho que dentro del panorama general, Grobo no es lo mas grave que nos sucede.
Yo lo que rescato es la generación de investigación genetica avanzada en manos de organismos Publicos nuestros.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

No te rías, pero no tenía idea que Argentina no es dueña de sus semillas. Me doy cuenta que es un problema grave.
Eddie

Antonio (el Mayolero) dijo...

Que no lo sepas vos que vivis lejos de la patria, vaya y pase, máxime que te dedicás a otra cosa, pero que los dirigentes agrarios argentinos, los de la Mesa de Enlace lo sepan y se hagan los giles es otra cosa. Máxime cuando andan disfrazados de gaucho todo el tiempo y agitando la bandera hasta cuando van al baño...

Mariano T. dijo...

Gran obra de Gustavo. Ojalá que funcione.
Coincido en que el INTA debería volver a tener planes de mejoramiento de autógamas, sobre todo de soja. Valdría la pena gastar unos cuantos millones al año en eso. Es estratégico.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails