miércoles, 15 de febrero de 2012

El SAI (Seguro Agricola Integral)

(por el Cro Antonio)


En estos dias se ha vuelto a mover el avispero con el tema de los seguros por contingencias climáticas en la actividad agropecuaria..
Para algunos no nos resulta novedoso. Es mas; ya hace muchos años que se viene planteando su existencia como un sistema oficial para terminar con las eternas discusiones sobre los regímenes de Emergencia Agropecuaria. Yo recuerdo por lo menos de la década del '60 (¡la pucha; del siglo pasado!). Era uno de los puntos del "Programa de Avellaneda" de la UCR de 1949, impulsado entonces por Moises Lebensohn, Arturo Frondizi, Crisólogo Larralde y otros tantos fundadores (o revitalizadores) de la Intransigencia Radical despues del desastre de la Unión Democrática.
Básicamente consistía en la constitución de lo que hoy se llamaría "fondo anticíclico" , que se constituía con una tasa sobre las exportaciones de productos agropecuarios cuya alícuota no recuerdo exactamente, pero creo recordar que rondaba el 1%. Producido el siniestro, (sequia, helada, granizo, inundación, incendio, destruccion del cultivo por erosión eólica, plagas o cualquier otra de las contingencias a las que está sujeta la actividad) el productor efectuaba la correspondiente denuncia, venían los tasadores y se liquidaba el premio (curioso eufemismo que utilizan el la jerga del seguro para designar al dinero que te pagan cuando has tenido una desgracia).
Cada tanto reaparecía el tema, que como tocaba grossos intereses de las empresas aseguradoras, era atacado con toda la artillería disponible.
Las entidades representativas se oponían por distintos motivos, a saber:

1) Rechazar la ingerencia del Estado en sus negocios privados. (Cosa que no rige cuando hay que pedir subsidios).
2) Las representativas del Cooperativismo agrario (ConInAgro, FAA) perdían una fuente de financiación muy importante ya que los excedentes de sus Cooperativas de Seguros vinculadas (La Previsión, La 2ª en el caso de ACA, SanCor seguros por SanCor, FAAF por Federacion Agraria) eran el recurso al que apelaban para financiarse para su desarrollo.
3)El "lobby" de las Compañias de seguros privadas tambien contribuía a esta posición.

El tradicional seguro de Granizo es un negocio muy jugoso. Hay una Cooperativa pequeña, que funciona realmente como Cooperativa en la localidad de La Dulce, (Provincia de Buenos Aires). Funciona desde 1922, y anualmente devuelve en efectivo los retornos a sus asociados. El promedio desde 1922 a la fecha ronda en el 30% de las sumas aseguradas. Y no estoy "chiveando" para los amigos de La Dulce, sino dando una unidad de medida de la ganancia que significa el Seguro, para que se pueda mensurar los intereses en juego.

El SAI (Seguro Agricola Integral) volvió a la palestra en el '73 con el Ing. Horacio Giberti en la SAGYP y el Ing. Gallo Mendoza en el MAA de la Provincia, y como todos los proyectos de entonces fueron barridos por lo que vino después.

Las aseguradoras hoy dia ofrecen un servicio muy similar a lo que entonces se pensaba, pero, logicamente esas tasas de ganancia son debidamente embolsadas por sus accionistas.
Pero no son un fondo anticíclico como sería del SAI en manos del Estado, que a estas alturas podría ser una fuente importantísima de desarrollo agropecuario para los pequeños y medianos productores de todas las ramas.
Y digo los pequeños y medianos porque los Mega Agricultores (pooles de siembra) no aseguran. Su dispersión geográfica les hace despreciar los fenómenos climáticos adversos ya que nunca estos fenómenos son tan generalizados que los afecte en una medida peligrosa para su negocio.

Como en estos dias se han registrado discusiones sobre el tema, creí necesario arrimar estas lineas para ayudar a clarificar un poco el panorama y que se sepa de que se está hablando, y que se está callando porque no conviene hacer olas...

Antonio (el Mayolero)

5 comentarios:

Mariano dijo...

Muy buena la entrada.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Basta de celebrarle todo al gobierno nacional, ya cansan muchachos. Hay políticas que son aplaudidas y otras que merecen críticas o repudio, pero ustedes le celebran todo a CFK, estamos al borde de parecernos a la Alemania Nazi o a la Rumania de Ceaucescu con personajes como ustedes.

Mariano T. dijo...

Yo me hice cotizar hace dos años seguros multiriesgo.
La propuesta era así: Tenía que pagar 90 kg de soja o girasol. Solo pagaban si el rendimiento era menor de 1500 kg (menos los 90=1410). Y pagaban la diferencia para llegar a esos 1410 kg. En una zona donde el costo llega a 2000 como mínimo, y uno espera de 2500 para arriba.
En una palabra, un curro.
Por eso persistí en mi querida Cooperativa la Dulce con el seguro contra granizo. La Dulce es seria, por eso no ofrece seguros contra sequía.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Somos consocios entonces...

Anónimo dijo...

La Borrego

No me tiente que tengo hilo para su carretel..

En todo caso la muchachada apoya pero de ahí a su calificación....

Utilizando su lógica puedo afirmar tranquilamente que usted se está pareciendo a Carrió.

Use su inteligencia que la tiene.

Sala

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails