lunes, 14 de noviembre de 2011

Trigo hoy, datos a tener en cuenta desde una óptica liberal



“Dentro del mal funcionamiento que ha tenido el mercado del trigo desde que se inció la intervención en los mercados, esta situación no se había dado hasta ahora. Siempre teníamos entre mediados de octubre y febrero buenas alternativas para vender trigo a precios más similares a los de paridad”, agrega Romano. Y las respuestas que ensaya son:


1) Quedó mucho trigo de campañas anteriores lo que por un lado genera mucha oferta aún hoy, y por el otro hace que los productores que van a tener trigo estén con una fuerte predisposición a vender.


2) La caída de años recientes en la calidad del trigo Argentino generó que los exportadores necesiten asegurarse de que el contenido de proteína supere lo s niveles necesarios como para su exportación sin problemas. Por esto han estado condicionando sus negocios a los niveles de proteína. Pero como es difícil saberlos antes de la cosecha, hay una demora en dar nuevos precios.


3) Además el precio FOB del trigo Argentino cayó en forma importante, porque con una producción de más de 14 M de toneladas. y unas 2 /3 M de toneladas. que necesitarían colocarse remanentes de la campaña vieja, hay un saldo exportable para países fuera del MERCOSUR de unas 4 M de toneladas. Ese trigo debería venderse en África del Norte, donde los problemas políticos son importantes y donde hay mucha competencia del trigo del mar Negro.
http://www.puntobiz.com.ar/noticia/articulo/63686/Ahora_productores_ni_dan_pelea_y_convalidan_una_quita_en_trigo_y_maiz_.html

3 comentarios:

Mariano T. dijo...

Porqué es una óptica liberal? Yo le diría una óptica comercial, porque de eso se trata la agricultura.
Me llama la atención el comentario de proteína. Siempre hubo mercado para trigo de baja y de alta proteína, y los exportadores calculaban e iban manejando ambos mercados de acuerdo a lo que recibían, sin que eso obstara a que hicieran negocios en forward. Hay otra cosa detrás de la ausencia de eso negocios.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Si, Mariano, a mi tambien me llama la atención, pero, es el mercado...

Antonio (el Mayolero) dijo...

Sobre el tema en este mismo blog hay una serie "Cantidad y Calidad" donde expongo mis puntos de vista sobre el tema.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails