jueves, 22 de septiembre de 2011

Respecto de la propuesta de la AFA para la comercialización de granos



Respecto de lo publicado ayer acá y de lo que venimos charlando con Antonio acá y acá, el mayolero me manda este mail como para seguir debatiendo o reflexionando al respecto:


Mirá anoche estuvimos chateando como media hora con Molini, que andaba medio asustado ya que lo habían convocado de Radio Nacional Bahía Blanca para hablar del tema. Ninguno de los dos nos queremos largar al agua, porque todavía no está muy claro que es esto que están armando. Ambos percibimos que no debe ser tan malo, mas por los que se oponen. El proyecto nos deja dudas, sobre todo con respecto al trigo, un cultivo del que resulta fácil hablar pero complicado en cuanto te das cuenta que el concepto involucra muchísimas variantes sobre todo por la enorme cantidad de calidades de un solo producto.
Ahora aparece algo que me tranquiliza que es que podría ser manejada la guita por el BNA Fideicomisos. Poner el fideicomiso a ser administrado por las Bolsas de Cereales sería como poner a la Garza Sosa de gerente de Juncadella con el Gordo Valor de Jefe de seguridad.
De que CARBAP (Merino) esté en contra, no es extraño: su jefe Llambías está en campaña electoral... y de yapa el esquema previsto los hace pasar por la AFIP antes de poder comercializar. 
También se le quiere dar una preeminencia a las Cooperativas en el esquema, pero no nos merecen la menor confianza; yo de olfato, y Eduardo por contacto directo por la Coop. de Bajo Hondo me lo confirma. La adhesión de la burocracia autosustentada de CONINAGRO a la SRA y CRA es fruto de su acentuado gorilismo, y no de una coincidencia coyuntural.
De Cooperativas solo les quedó el sello... Los cambios producidos en el "sujeto agrario" se notan ¡y como! en la conducción de las entidades. Es decir, que lo que he posteado desde hace tiempo en el Fusi, Molini me lo confirma.
Estamos a la expectativa, a ver como se define. Desde ya es como un principio de reconstitución de la JNG, al que le falta mucho. Tener capacidad de compra sin instalaciones físicas donde preservar la mercadería en poco tiempo se va a demostrar impracticable. Y ese es un punto básico a clarificar sobre todo en trigo donde no se deberían hacer mezclas de calidades. En Maíz es mucho mas fácil para manejar porque no hay muchas diferencias.
Por eso estamos medio silenciosos. Además estoy preocupado; estoy coincidiendo mucho con Marianote...
Abrazo.

2 comentarios:

Moscón dijo...

Como asesores,nadie mejor que el gordo y la garza para apuntar el talón de Aquiles en los transporte de caudales.
Pero cotizar en bolsa,y que te asesore el que gana perdiendo,hmmm...

Mariano T. dijo...

Yo tampoco opino todavía.
Lo importante es que el mercado de trigo y maíz funciones tan bien como el de soja.
El que quiera ver la diferencia, no tiene más que ir a http://www.minagri.gob.ar/new/0-0/programas/dma/index.php
y comparar con los precios a los que se venden realmente los granos en el sitio de cualquier corredor.
La soja se comercializa al precio que el Ministerio calcula que se puede pagar, los otros granos muy por debajo.
En el caso del girasol, es por arreglos entre fábricas, en trigo y maíz es por la intervención nefasta de la Secretaría de Comercio.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails