viernes, 9 de septiembre de 2011

El vaso medio lleno respecto a los datos del último censo en Dorrego


Nosotros ya adelantámos nuestro análisis ni bien se tuvieron los datos provisiorios acá, pero a partir de los datos definitivos del censo, en el pueblo hubo un flor de tole tole (?) respecto a esto que se informó de que nuestro querido pueblo fue el que más población perdió en porcentaje. Y ahí comenzó la lectura simplista y errada de lo que realmente sucedió. Un tal Pablo en los comentarios sugiere lo que nosotros allá por noviembre pasado, que en realidad, el descrecimiento en el pueblo pasó del casi 11% en 2001 a poco más del 4% en 2010 y que eso es una buena noticia.

Teniendo en cuenta que buena parte de nuestros pueblos de entorno rural comienzan a despoblarse paulatinamente con el advenimiento de las nuevas tecnologías agrícolas, reemplazo de la bolsa por el silo mediante (que tan bien raconta Antonio en su blog) y por la incapacidad además, de industrializarse; que en la última década, la kirchnerista, esta despoblación haya bajado a más de la mitad, es un signo auspiciante de que la tendencia podría revertirse para el 2020.

Además, y como para pelearse un poquito con los que todavía sostienen que es la actividad agropecuaria la que realmente motoriza las economías de pueblos como éste, deberán explicar esos defensores cómo es que justo en la década donde "el campo" fue más agredido que nunca por el régimen populista, el pueblo bajó a la mitad (osea, comenzó a revertir la tendencia) la disminución de la población.

Ah, y a no creer que esto es un mérito del gobierno municipal, que sí tiene un mérito a pesar de todo, implementar los programas nacionales y los que bajan por medio de la provincia.

1 comentario:

SALOMON dijo...

La poblacion en las villas crecio un %52, ahi esta la papa !! (vamos genial)
Hay que espiarlos y copiarlos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails