miércoles, 3 de agosto de 2011

Un modelo sin formulación teórica



Y la evolución que hemos tenido desde el año 2003, porque yo decía que él tuvo esa visión de la vulnerabilidad del sector, desde el año 2003 a la fecha, de esos 150 pesos a estos más de 1.400 de hoy, estamos con un crecimiento del 856 por ciento, casi cien por ciento por año y un poquito más. En 8 años 856 por ciento.


Creo realmente que estamos haciendo un gran esfuerzo todos los argentinos y que el modelo que levantamos, que construimos y que por allí no tiene formulación teórica pero tiene sí una formulación práctica y concreta, que impacta en la vida de calidad de los argentinos, está dando su resultado.


Un jubilado de la Argentina puede comprar de esa canasta básica 15 canastas y media. Obviamente sería imposible que las comprara porque se atragantaría, nadie puede tomarse 15 litros de aceite en un mes ni 10 kilos de fideos y no sé cuántos kilos de carne. Pero para que ustedes midan, en Uruguay son 7,3 canastas familiares; en Chile 7 canastas familiares y en Brasil 10 canastas y media.


Por eso digo que no sería malo que pudiéramos, ustedes que son académicos y tienen permanente discusión y debate permanente en los claustros, que así debe ser, formular también un Consenso del Sur para la inclusión social y el desarrollo nacional. (Aplausos) Creo que no estaría mal ponerse a armar grupos de discusión y debate sobre estas cuestiones, que además tienen la posibilidad maravillosa, para aquellos que nos gusta tanto debatir y discutir, de teorizar no sobre algo que puede ser sino sobre una práctica que ya se dio. Es totalmente diferente el ejercicio, lo otro es proyecto, esto es una realidad que tiene que ser contada, relatada y sistematizada en forma de ideas, de conceptos y de nuevos paradigmas.


Tiene que haber, como esos think tanks de Estados Unidos han pensado durante tanto tiempo y han desarrollado..., hay un excelente libro, no sé si alguno lo leyó, "No pienses en un elefante", el elefante es el símbolo del Partido Republicano, acerca de cómo se formula un modelo cultural. Porque cuando a uno le imponen ideas que tienen sesgo económico o aparente sesgo político, en realidad lo que se está imponiendo es un modo cultural, una forma de ver la vida, de ver la sociedad, de ver el mundo y de importarnos o no lo que nos rodea.


Creo que esto es lo importante, las ideas, las teorías, los paradigmas se los dejo a los rectores y a ustedes los estudiantes y profesores para que los discutan y los formulen, yo voy a seguir en el camino del amor, como siempre. Muchas gracias. 

http://www.presidencia.gov.ar/discursos/25300-celebracion-de-los-25-anos-de-la-creacion-del-consejo-interuniversitario-nacional-discurso-de-la-presidenta-cristina-fernandez

1 comentario:

Javier dijo...

Que temita no? Como sostener el tiempo y a traves de diferentes liderazgos un modelo si el mismo no tiene una fundamentacion teorica no se termina volviendo muy dependiente de quien lo instaura ? O es una materia por hacer para garantizar la sustentabilidad ?

Abrazo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails