jueves, 18 de agosto de 2011

El voto del "sujeto agrario"


Por el cro. Antonio

Todavía no despiertan. Son como el boxeador que en pleno ataque, cuando ha puesto toda la masa de su cuerpo impulsando el golpe con que piensa definir la pelea, y de pronto, el golpe falla. Y su adversario (que tenia las mismas intenciones) lo emboca justo, con toda su potencia. El golpe (en lo físico) es doble, porque la masa de su cuerpo lanzado hacia adelante, choca con el golpe que viene. Cualquiera que recuerde Física del secundario lo entenderá. Es como chocar de frente contra un camión cargado.
 
Pero además hay otro golpe que es a su propio esquema de pensamiento. Cuando el tipo se da cuenta que todo lo que se preparó para esa pelea no sirve. Que todo lo que su manager, y sus preparadores, y sus segundos le decían no contaba con que el adversario tenía fuerzas que distintas a las que ellos creían.
 
Es mas doloroso el despertar no por el golpe físico, sino por el golpe moral que significa la pérdida de confianza en todo aquello que se repitió constantemente antes de la pelea. Y con la perspectiva aterradora que en poco tiempo hay otra pelea, y esa va en serio.

Toda la autodenominada Dirigencia Agraria y sus seguidores se encuentran en un estado de obnubilación mental revisando pueblo por pueblo los resultados de las PASO. Miran sin ver, como siempre desde hace mucho tiempo.

No es porque no se les haya avisado. Cuando se dieron las Primarias Provinciales en Santa Fé, rescatamos en un post acá, los resultados de Juan B. Molina, un pequeño pueblo de campaña en el corazón de la Pampa Gringa donde el "Chivo" Rossi había ganado por muy pocos votos. (Juan B. Molina es el lugar de Buzzi). Armstrong, también en Santa Fé, habia sido un lugar donde el Intendente era mostrado en todos los canales de TV como ejemplo del tipo que se ponía al frente de su comunidad y de la protesta. Ahora el Intendente es "K" y el otro pasó a la historia. Leones en Córdoba, que está ahí nomas de Armstrong, donde entonces su Intendente era patoteado por los talibanes rurales con escraches y huevazos por no sumarse a la protesta sigue siendo un baluarte del FPV, aquel vapuleado intendente refirmó su mandato, hace una semana y pico derrotó al Delasotismo con amplitud, y el domingo pasado ganó las PASO en la provincia y será cabeza de lista de diputados Nacionales. Carlos Garetto, vive y vota ahí, y es el presidente de ConInAgro. Otro que mira sin ver...

Los soplagaitas y pelafustanes autoconvocados y convocados, tratan de entender por qué nadie les decía que iban a votar a Cristina en sus pueblos. Habida cuenta del destrato que propinaron a sus propios convecinos en el 2008, con patoteadas surtidas de todo tamaño, y hasta orgullosa exhibición de armas de fuego (por ahí debe haber todavia "tapes" de las declaraciones de De Angeli entonces), o quema del R12 de un tipo en Olavarría que había osado pintarle "yo NO estoy con el campo", era dable de esperar que en esos pueblos chicos nadie se atreviera a adelantar su opinión electoral. El miedo no es zonzo, y nadie tiene vocación de mártir, sobre todo si en algunos casos tu trabajo depende del patotero.

Ahora tratan de encontrar excusas de "clientelismo"; que si el gobierno hizo unas casitas, que la AUH, sin darse cuenta que su angurria financiera dejó sin trabajo a muchos, que ahora por la reactivación económica consiguieron trabajo estable.

Cuando en marzo de este año viajé a Tandil al Congreso de Pensamiento Nacional, al regreso hice una crónica de lo que había visto en el viaje (post completo acá). Allí vi que los chicos de los peones que tomaban el colectivo para la escuela llevaban sus netbook en la mochila. Recuerdo que lo comenté en la mesa de blogueros, advirtiendo que algo estaba cambiando, y las implicancias que eso traía a futuro. Me equivoqué; el futuro estaba mas cerca de lo que yo pensaba. Los padres de esos chicos no votaron al Patrón; votaron a Cristina. Por el futuro de sus hijos...

Pero para observar eso hay que viajar en ómnibus, no en una 4x4. Y aun así no se si lo verían. casi me atrevo a decir que se escandalizarían del despilfarro que significa para ellos darle una netbook a los hijos de sus peones. ¡Y después dicen que este gobierno quiere mantener a la gente en la ignorancia para manipular su voto!

   --
Antonio (el Mayolero)

12 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

la pionada compra plasmas
pssss

Anónimo dijo...

es q es simple (le hice el ejemplo a Mariano T pero va igual aca)

Berrotaran, gomero y tipo con ponele 100ha

1999 gomero arregla cubierta de F100 del tipo que labura las 100 o 400 (para el caso es lo mismo)

2011 gomero arregla cubierta de 4*4 que el del campo se compro cuando al quilo para dar vueltas en la plaza y visitar al nene en el depto de rosario que le compro para que estudie

ambas cosas estan bien, cada uno hace lo que puede, pero, el gomero sigue un poco mejor nomas, le tiran la netbook al hijo, le arreglaron la escuela, se comprolo el plasma, pero el sabe que el derram ea el no le llega

cambia berrotaran por azul, es lo mismo

Mariano T. dijo...

Mal análisis.
El pueblero esta feliz porque la soja vale, y hay plata, y hay derrame. Entonces vota al oficialismo.
Tampoco es tanto voto. En los pueblos rurales de santa fe y Cordoba es 30-35%. Decía que la oposición reparte el resto entre 5 candidatos.
En la zona triguera sudoeste tampoco sacaron tanto, salvo en cnel Suarez, donde también les había ido bien en 2009.}
La contrapartida de esto es que si la soja baja y hay seca, y el pueblo entra en mishiadura, la culpa es del gobierno también.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Ya te dije Mariano, que en ese caso, como en el '30 van a pedir que el Gobierno "haga algo", y entonces el abuelo Pinedo creó la Junta Nacional de Granos y todos los sistemas de control de comercio. Ya sabemos que no hay nada mas estatista que un burgues asustado...
Mientras tanto, tratá de ver cuando mirás, y escuchar cuando oís, para no tener que andar rebuscando explicaciones a lo para ustedes inexplicable.

Don Arturo dijo...

Hoy Biolcati se sinceró ante La Nación:

"Cuando nos convenía nosotros nos vendimos como el 15 por ciento del padrón, pero en realidad no llegamos al 8", reconoció el dirigente ruralista.

Explicó que "en 2008 mucha gente de los pueblos y las ciudades apoyó la protesta del campo, pero la mayoría no tenía ni idea de lo que era la 125".

Mariano T. dijo...

Ya te respondí en el otro. Nada de engendros conservadores y fraudulentos.
Cuando en el 2000 los granos no valían nada, nadie pedía una junta. Se ped´ia una devalueta(/salvo los endeudados).

Antonio (el Mayolero) dijo...

Y como piensan impedirlo? Porque con votos parece que no...

Anónimo dijo...

Mariano, no es por molestar, pero eso está incluido en el "hagan algo".

Marcelo

Antonio (el Mayolero) dijo...

Además con el 8% de caudal electoral que admite Biolcatti no van a llegar muy lejos... Por mas que yo piense particularmente que no pasan del 3,5 que es lo que cosechó Llambías...

Unknown dijo...

52% en tresa...

El derrame es un concepto liberal y como tal no existe. No hay ni hubo modelo de país donde los pobres se beneficien con lo que los ricos consumen. Leer la charla con el cura Vila. Hay que pisar el barro de los barrios pobres sin miedo para verlo.

Unknown dijo...

Por otro lado el mismísimo Drodek reconoce que es el Estado y no el derrame el responsable del voto cristinista. En Bahía hay una muy buena clínica del ojo.

Mariano T. dijo...

Los productores podrán ser ricos visto desde un cambiagomas de brrotarán, pero de hecho son todos pymes.
En un pueblo chico el estado paga los sueldos de los empleados públicos, alguna obrita, docentes y jubilados.
El resto se mueve por lo que los productores consuman, no hay otra entrada de dinero en un pueblo. Hasta los impuestos municipales vienen más de la contribución para camin0os que del ABL.
No me refiero al consumo familiar, sino a semillas, combustibles, reparaciones, fletes de los camioneros, y un largo etcetera.
Basta ver como estaban los pueblos en 2009, y como estan ahora.
Y lo vas a volver a ver. una pinchadura de precios por la crisis internacional que se junte con una Niña. El sintoma que hay que ver es si los hoteles estan llenos de viajantes durante la semana o no.
Ayer para dormir en tandil, que esta llena de hoteles, tuve que llamar al mediodía. Sino tenía que dormir en el auto.
Hace 2 años estaban vacíos, y los de las estaciones de servicio decían que no se veía a nadie en la ruta.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails