miércoles, 25 de mayo de 2011

La resistencia


Hace un rato que volví de ver la peli de Belgrano que los cumpas de La Cámpora Dorrego pasaron acá en el pueblo. Tremenda película. Supongo que varios de ustedes la vieron. De yapa para un dorreguero como uno, el Dorrego mostrado choca, y el La Madrid encanta, por todo lo que significan ambos para los belgranianos como uno (como nuestra Conductora). Sin embargo los destinos de La Madrid y Dorrego se cruzaron, o se invirtieron, o tal vez, en cuanto a la fidelidad para con Belgrano. El Coronel Fusilado, La Madrid, un furioso unitario oficial de Lavalle, que sin embargo intentó impedir el fusilamiento, y a pesar de su infructuoso acto de solidaridad con su viejo compañero de batallas independentistas, fue el único oficial que se bancó ver la muerte del Coronel.

Y luego me colgué de cómo, a pesar de las distintas construcciones del prócer libertador creador de nuestra bandera, el tipo se resistió a los tiempos y cómo logra emocionar hasta las lágrimas (no en un macho como uno eh!) la gran actuación de Pablo Rago justamente por eso. Por la resistencia.

¿Por qué un tipo que murió solo, olvidado y pobre, como todos los libertadores de la revolución, se resistió a lo que la historia nos contó de él? Porque su legado permanece inalterable. Como permanecerá el del General, Evita y Néstor. Siempre y cuando no renunciemos a ello. Ni un ápice.

El sábado nos invitaron a una charla que dará el profe RLV sobre Dorrego y las dos Argentinas. Ahí estaremos.

3 comentarios:

Don Arturo dijo...

Compañero, en la respuesta a su pregunta también encontraremos que ellos no rifaron sus principios revolucionarios a la hora de los bifes y así enamoraron a su pueblo, a los que tiene todo por perder ante la prepotencia de los poderosos.
Nunca menos, y feliz día de la Patria

Unknown dijo...

enamoraron a sus pueblo. Esa es la respuesta cumpa. Feliz día y abrazo!

natufiense dijo...

Y a usté lo sacaron bastante morochón y regordete. Escupiendo al suelo antes de degollar realistas... si había una fuente en la plaza de seguro lo hacían meter las patas...

Pensandolo bien, bastante peroncho lo hicieron en la peli.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails