domingo, 8 de mayo de 2011

Del Cooperativismo Agrario y el Proyecto Nacional



Por el Cro. Antonio


Cuando acá hicimos el comentario sobre el desafío del Ministro Domínguez al Cooperativismo agrario para que ocupe el lugar que le corresponde en la exportación de nuestra producción, decíamos que era un desafío interesante, ya que apunta a las raíces y motivos de la existencia del mismo.

Hemos historiado acá y acá hace tiempo ya cómo fue el origen y formación del "sujeto agrario" que dio origen a las Cooperativas. La inmigración, el Grito de Alcorta, y demás hechos históricos fundantes.

No es una casualidad (¿o si?) que el año que viene se complan 100 años de ese Grito de Alcorta, pero también se cumplan 100 años de la Ley Sáenz Peña, la de voto secreto y obligatorio, que tanta sangre costara a los argentinos de entonces, y que en 1916 permitiera con la asunción del Gobierno Nacional de Hipólito Yrigoyen la puesta en marcha de un proyecto nacional inclusivo de los sectores agrarios postergados. Vimos entonces como se formaba la pequeña burguesía agraria con un fuerte sentido nacional.

De aquellas épocas data la fundación de la Asociación de Cooperativas zona Centro, hoy Asociación de Cooperativas Argentinas.

Básicamente, la formación de las cooperativas agrícolas se debió a la necesidad de los chacareros de independizarse de las empresas monopólicas exportadoras e industrializadoras de sus productos. Aquellos pioneros, con gran visión de futuro, pensaban que de los pueblos no debía salir el trigo, sino la harina, en una síntesis "chacarera" del pensamiento del Radicalismo Yrigoyenista en oposición al modelo agroexportador de los grandes terratenientes que detentaban el Poder (1).

Por otra parte desde el Poder Ejecutivo se alentaba esta movida como parte del Proyecto Nacional, a tal punto, que al fracasar en el Congreso la sanción de leyes tendientes a modificar el funcionamiento de los Bancos para ponerlos al servicio de la producción, fue el PEN en 1928 quien avaló a las cooperativas para levantar los primeros elevadores de Campaña en Tancacha, Oliva, Leones (hay algunos mas que ahora no recuerdo, pero que mi amigo el Dr. Jose María Llarena Libra de Leones (Cba.), nieto de uno de aquellos pioneros, puede precisar mejor) y la construcción del primer Puerto Cooperativo en Rosario.

La restauración conservadora de 1930 inmediatamente retiró los avales condenando a la Asociación y sus Cooperativas a la quiebra. Era la restauración del modelo agroexportador.

A lo que apunto con esta serie es a demostrar que el Cooperativismo Agrario tuvo desde su origen y a través del tiempo su crecimiento en estar inserto dentro de proyectos nacionales abarcativos de la mayoría de los argentinos, y no solamente a la defensa de un mero interés sectorial. Nació y creció con proyectos nacionales y siempre que se salió del camino perdió volumen y calidad.

Advertencia: todo parecido del proyecto de Nación del Radicalismo Yrigoyenista con este patético sello de goma actual que es la UCR es pura casualidad y puede deberse a errores de su conducción política, o a su afán declamativo.

Seguiremos.

(1) Para no reiterar mas conceptos escriptivos, me remito a los posteos del 27 y 29 de Abril de 2010.


--
Antonio (el Mayolero)


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails